Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, April 9, 2020

Adil Rosa parte 2: Ahora los respiradores



Aunque lo negó tres veces, la evidencia la desmiente. La exsecretaria auxiliar del Departamento de Salud, Adil Rosa, rechazó el miércoles en el Capitolio haber participado en compras de equipos relacionados a la epidemia del coronavirus, pero un documento revela que es a ella a quien tienen que entregarle una compra de ventiladores en los próximos días.

En Blanco y Negro con Sandra tuvo acceso a la orden de compra con fecha del pasado 21 de marzo en la que se autoriza comprar 25 ventiladores por un precio total de $486,250.00, y ubica a Rosa como la persona que tramita su entrega. Se espera que los equipos empiecen a ser distribuidos a partir del próximo lunes 13 de abril, según fuentes.

Salud compró a Puerto Rico Sales & Medical Services, ubicado en Sabana Abajo Industrial Park en Carolina, 25 ventiladores marca Hamilton Medical C-3. El precio de cada uno de los ventiladores es de $19,450.00 para una orden total de $486,250.00. El número de orden de compra es el 00071-0000052647.

En una rueda de prensa reciente el epidemiólogo del Task Force, David Capó, dijo que Salud tenía 500 ventiladores y que eran suficientes según las proyecciones que tenían de casos de coronavirus.

Dos días antes, el coordinador del Task Force, Dr. Segundo Rodríguez, había dicho que se necesitarían unos 3,000 ventiladores. “Sabemos que los pacientes que van a morir es por la falta de ventiladores. En Puerto Rico, tenemos cerca de 500 ventiladores y estamos compitiendo con otros lugares, como Nueva York… El tema de los ventiladores es un tema que todos los días tenemos en el COE y estamos buscando ofertas de ventiladores que cumplan con los requisitos de FDA”, precisó durante una transmisión especial que realizó el Departamento de Salud.

Adil Rosa y la Gob. Wanda Vázquez
La exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo había cancelado previamente una orden de compra de respiradores porque se iban a tardar 16 meses. Luego ayer, en la rueda de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que esa orden fue un error y que no se tardarían en llegar 16 meses sino 16 semanas.

Se desconoce si esta compra que debe ser entregada a Rosa es a la que la gobernadora se refería. También se desconoce si se realizó una subasta. La Junta de Control Fiscal expresó ayer que todas las compras para esta emergencia tienen que pasar por su aprobación.

Ayer miércoles 8 de abril, Rosa compareció ante una vista ejecutiva ante la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes. A su salida, rechazó a los periodistas allí reunidos haber sido quien sugirió el controvertible contrato de $38 millones con la empresa Apex General Contractors, para la compra de un millón de pruebas rápidas de coronavirus que no estaban aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).

Rosa es una de las llamadas “chicas del clan” de la destituida ex “chief of staff” en Salud, Mabel Cabeza. El nuevo secretario Lorenzo González había dicho que la destituyó en Salud y que Rosa regresaría a su puesto en el Departamento de la Familia.

4 comments:

  1. 2 dias antes, el 3 de septiembre? O 3 de marzo? 4tonparrafo despues de en blanco y negro con sandra...

    ReplyDelete
  2. Saludos

    Según el Dashboard que publicó hoy el Departamento de Salud dice que cuentan con 735 respiradores disponibles y un total de 1,010. ¿Es esto cierto?

    https://bioseguridad.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/3bfb64c9a91944bc8c41edd8ff27e6df

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cuando hablan de 500 es que esos respiradores son los que no estánn en uso. Supuestamente hay un poco más de 800 resporadores en PR, de los cuales se estaban usando cerca de 200 cuando se hizo aquella conferencia de prensa,

      Delete