Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 13, 2020

Peligro en medio de la pandemia (Análisis)



La decisión que tomó el gobierno de negarle acceso a los periodistas en medio de la pandemia del Covid-19 es un acto criminal porque le niega al pueblo el derecho a estar informado. Pero el problema es más serio, porque se aprovecha de la debilidad económica y el culipandeo en ciertas empresas mediáticas que no se dan a respetar. Todo esto es letal, porque provoca confusión en el pueblo, que está aterrorizado con la pandemia y extenuado por las restricciones y el encierro en este toque de queda.



Hoy el Task Force volvió a presentar un programa de televisión, pero no se transmitió en todos los canales y medios digitales o radiales. No fue transmitido por los medios Metro, Primera Hora, NotiCel, Red Informativa, WKAQ, NotiUno y Radio Isla, entre otros. Sí lo transmitió El Nuevo Día, El Vocero, Univisión con el auspicio de habichuelas Goya, y Wapa Televisión, canal que anunció que esta sería la última vez que lo transmiten. Tendrán en cambio un programa con un panel de médicos para orientar al pueblo.

Todo este escenario es negativo para el país porque fomenta la desinformación. Es un ejercicio de propaganda, y aunque dirán que siguen los parámetros del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC en Atlanta), lo cierto es que es un desbarajuste. Esto, al final, hace que el mensaje del gobierno pierda credibilidad en un momento tan crítico como el que el se vive. Como quiera que se mire, es un atentado directo y una amenaza a la salud de los más de 3.2 millones de puertorriqueños el maquillar la información en medio de una epidemia.

Por eso, ante la oposición y ola de críticas, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, sostuvo que la determinación fue del presidente de WIPR, Eric Delgado. Este último, asumió una postura tipo gobierno totalitario en una entrevista con el periodista de la cadena CBS David Begnaud cuando habló de su decisión de sacar a periodistas de programas informativos del "task force" médico. Delgado dijo que los dejaría regresar si acuerdan por escrito que las preguntas no se desvíen de la idea del programa, "informar".

En un editorial de La Red Informativa (alianza mediática de sobre 12 emisoras regionales) se establece que la Ley Electoral prohíbe a las emisoras de radio transmitir gratuitamente programas que pudieran tener visos de propaganda política. “Esta decisión no debe ser interpretada como un rechazo a la acción del gobierno de orientar a la ciudadanía en medio de la pandemia. Sin embargo, tenemos que ser cumplidores de la ley y los reglamentos”, manifestó el veterano periodista José Raúl Arriaga.


El presidente de Telemundo, José Cancela, sostuvo que “Si la prensa local no tiene acceso, Telemundo en buena conciencia, no se puede prestar para transmitir un programa propagandista". Y como expresó Univisión, los canales de televisión no participarán más en los programas del Task Force.



La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) condenó esta acción de la gobernadora “Para la junta directiva de la Asppro la decisión del gobierno de no celebrar conferencias de prensa y ahora eliminar lo que ya era un acceso muy limitado a los periodistas a tales sesiones especiales es suprimir el acceso a la información pública que cada ciudadano tiene derecho a conocer”.



El Overseas Press Club denunció que lo que intentan ocular son las preguntas sobre la compra de un millón de pruebas rápidas de Covid-19 a la compañía Apex General Contractor por $38 millones.

Es obvio que desde La Fortaleza necesitan urgentemente cancelar las ruedas de prensa. Quieren cerrar el acceso sin contestar preguntas pertinentes y esto se veía venir hace unas semanas, desde que en este espacio se reveló que la ex “chief of staff”, Mabel Cabeza, desvió la entrega de 500 pruebas Covid-19 lo que desencadenó hasta la renuncia de la exsecretaria Dra. Concepción Quiñones de Longo, y hasta vistas legislativa.

Por más que quieran de tratar de evitar a la prensa, el problema lo tiene le gobierno, no la prensa. No importa el que paren a hablar, la gente no les cree. Ya la gente está clara, y sabe lo que es manipulación y propaganda.



20 REFERENCIAS SOBRE LO QUE ES PROPAGANDA
1.      (2012) Créeme, te miento:  La manipulación en los medios

2.      (2012) iCloud político y noticias

3.      (2014) Propaganda Política

4.      (2014) Montaje de propaganda: Cuba de Obama y Estados Unidos

5.      (2015) Profe: Comunicación 1010 (Parte 2)

6.      (2015) El contratito de relaciones públicas

7.      (2016) La invasión psicológica

8.      (2016) Noticias de embuste

9.      (2016) Chaco,.,. el trajo

10.  (2017) Se la apuntó el gobierno

11.  (2017) La mordaza cibernética

12.  (2017) No se lo creen ni ellos mismos

13.  (2018) Damage control de La Fortaleza

14.  (2018) Introspección de Pesquera

15.  (2018) El cabro siempre tira “pal” monte

16.  (2018) Pesquera no es culpable

17.  (2019) Prensa, verdad y Venezuela

18.  (2019) Telegram y la mafia en La Fortaleza

19.  (2019) El chat valida el chayoteo

20.  (2019) ¿Qué tan libre es la prensa?


No comments:

Post a Comment