Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, April 11, 2020

Genocidio negro: Covid-19 en Puerto Rico



Es un tema que en Puerto Rico nadie quiere tocar ni con una vara larga. Un tema que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha mencionado ni una sola vez. Un tema que el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, director del “Task Force” del Covid-19 no lo ha mencionado. Tampoco ha dicho ni esta boca es mía, el obstetra y miembro del “Task Force”, Dr. Juan Salgado. Menos lo ha mencionado el veterano médico de familia Dr. José Camuñas, que renunció ayer al “Task Force”. Y ni siquiera el Secretario de Salud, Lorenzo González, ni mucho menos, el epidemiólogo del estado, David Capó, lo han dicho. ¿De qué se trata? De lo que es noticia en todos los medios en los Estados Unidos y en el mundo, pero aquí no quieren tocar ni con una vara larga: que el coronavirus está matando más a la gente de la raza negra.

Este tema es prioritario y todo el mundo lo reconoce, menos Puerto Rico. Es un hecho que el coronavirus Covid-19 no distingue color de piel ni origen étnico, pero los datos en Estados Unidos comienzan a mostrar que hay un sector de la sociedad que está sufriendo un impacto mayor por la pandemia. La gente negra y los latinos. Lo que en inglés llaman “people of color” que incluye también a los nativos americanos.

"Muchos estadounidenses negros están en mayor riesgo ante el covid-19", dijo el cirujano general de los Estados Unidos, Jerome Adams, uno de los portavoces del gobierno en temas de salud pública en entrevista con CBS.

En la rueda de prensa que tuvo en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, Adams explicó que las comunidades negras están en riesgo porque suelen tener mayor prevalencia de enfermedades que inciden en empeorar el cuadro clínico de pacientes de Covid-19. Entre éstas mencionó diabetes, la hipertensión, la obesidad y el asma. Aclaró que no es una condición genética, pero sí social. La disparidad social en que viven los negros representa tener menos acceso a los servicios de salud. A falta de inversión en las comunidades negras o minoritarias, este tipo de enfermedad es más prevalente.

Los negros en los Estados Unidos tienden a ser más pobres. Al tener menos ingresos, tienen menos ahorros. Muchos no tienen seguro médico, y más que nada, los negros son la clase trabajadora. Son los que siguen haciendo labores fuertes, como obreros y en la prestación de servicios esenciales en esta pandemia. Son los que trabajan en supermercados, en farmacias, en el transporte público, en el manejo de desperdicios y otros.

En Blanco y Negro con Sandra hicimos una investigación breve sobre este tema y encontramos que, desde el pasado jueves 8 de abril, este ha sido el tema principal en un sinnúmero de medios noticiosos en los Estados Unidos y en el resto del mundo (Ver referencias al final de esta nota). Sin embargo, la noticia sólo vino a ser mencionada en Puerto Rico casi cuatro días más tarde, sin ser tema principal en sólo un medio (El Nuevo Día). Esto es preocupante, porque demuestra que el tema se rechaza y se ignora. Si se ignora, no se puede medir la magnitud del problema.

Hasta el pasado jueves 8 de abril el 28% de las 4,009 personas muertas a causa del Covid-19 eran de la raza negra. En Chicago, el 72% de las muertes por la pandemia eran negros, aunque sólo representan el 30% de la población. En Michigan el 41% de las muertes eran negras, aunque sólo son el 14% de la población. En Luisiana alcanzaban el 40% de las muertes, mientras que en Milwaukee, Wisconsin – que es una de las ciudades más segregadas racialmente en los Estados Unidos- el 50% de las muertes eran negras, aunque representan el 26% de la población.

GENOCIDIO NEGRO Y LATINO

Según los datos que ofreció la ciudad de Nueva York para el jueves pasado, la tasa de mortalidad de los hispanos era de 22 por cada 100,000 personas, en comparación con 20 por cada 100,000 de los afroamericanos, 10 por cada 100,000 de los blancos no hispanos y 8 por cada 100,000 de personas de origen asiático.

Del jueves hasta ahora, la situación ha agravado tanto, que el tema de la disparidad racial fue uno de los principales tres temas en la rueda de prensa que tuvo ayer Viernes Santo Trump en la Casa Blanca. Los otros dos temas fueron la crisis del petróleo y cómo China se está aprovechando a nivel económico de la pandemia, y lo que esto representa en competencia para los estadounidenses. Sin embargo, el tema de la raza fue a lo que más tiempo le dedicaron porque representa que toda una población podría desaparecer. Esto es bien peligroso.

Es peligroso porque va mucho más allá de eliminar a los negros por una enfermedad. Significa que toda una clase trabajadora, sobre cuyos hombros se levanta la economía en la nación americana, puede diezmarse. Recordando que la prevalencia de más muertes es entre negros, hispanos y otras minorías.

La situación es tan grave, que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tuvo una reunión con por videoconferencia ayer con todo el liderato negro en la nación americana con organizaciones como: NAACP, National Urban League, 100 Black Men of America, United Negro College Fund, Thurgood Marshall College Fund, National Medical Association, National Black Nurses Association, African American Mayors Association, and the Congressional Black Caucus. Pence les dio un resumen y un adelanto de las guías que está implementando la administración Trump para tratar de detener esto.

Pero esto no es exclusivo de los negros. Ataca a todo el mundo, pero como ya mencionamos, afecta a otras minorías. En el caso de los latinos. Es igual. En Nueva York 34% de las muertes por Covid-19 corresponde a latinos tales como dominicanos, puertorriqueños, centroamericanos y otros. Se debe a las mismas razones de desigualdad social y prevalencia de enfermedades que a los negros, pero se añade la pobreza y el status de inmigrantes ilegales que por miedo no buscan servicios médicos, lo que agrava la situación.

En el caso de los puertorriqueños, que representan cerca de un 10% de la población de la ciudad de Nueva York-, Adams, quien dijo que tiene un cuñado boricua, destacó la alta incidencia de asma que aqueja a la población. Un análisis del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College reflejó que de 2010 a 2015, las principales causas de muerte entre los puertorriqueños en Estados Unidos fueron enfermedades relacionadas a complicaciones respiratorias – como asma, influenza, neumonía-, problemas del corazón, diabetes y condiciones perinatales.



¿PORQUÉ NO HABLAN DE ESTO?

Ya está estipulado que Puerto Rico es racista. La raza es y sigue siendo un tema tabú. Nadie lo quiere tocar de frente, aunque nos mate.

Sabemos que en Puerto Rico hay racismo, y la falta de estadísticas en la que no se establece una etnia, también nos afecta. Tenemos grandes poblaciones negras, más allá de Loíza, un municipio que fue fundado por africanos esclavizados y sus descendientes. Tenemos muchas poblaciones negras en Ponce, en Guayama, Patillas, Humacao, Mayagüez, San Juan, Cataño y en muchas otras partes.

A eso se añade el hecho de que mucha gente no se considera negro ni quiere verse como negro porque sabe que esto representa pobreza, desigualdad y discrimen en Puerto Rico.

En el Censo del 2010, más de tres cuartas partes de los puertorriqueños se identificaron como blancos, aunque gran parte de la población tiene raíces en África, según confirmó la Profesora de la Universidad de Puerto Rico y expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos, en una entrevista reciente con este medio.  Ríos ha sido estudiosa de este tema por décadas.

La mayoría de las personas llena el censo diciendo que es “blanco”. Es una cuestión de identidad. Datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para el año 2018 reflejaron que a las personas negras en Puerto Rico ganan menos, trabajan más y les resulta difícil conseguir acceso a los servicios de salud.

En el Censo del año 2000 se introdujeron en el cuestionario del Censo clasificaciones raciales que dividieron en las siguientes: indio americano; nativo de Alaska; asiático; negro o afroamericano; nativo hawaiano o de otras islas del Pacífico; hispánico/latino y blanco, explicó Ríos. Cinco años más tarde, en la muestra administrada por el Censo en el 2005, el Puerto Rican Community Survey, menos puertorriqueños se identificaron como negros en comparación con el 2000.

Ríos explicó que en la muestra del 2005, el 7.2% de las personas encuestadas se clasificó como de raza negra, y cinco años antes, en el último censo decenal del 2000, un 8% se identificó como negro. O sea, cada vez menos gente se identifica como negro en Puerto Rico. La pregunta es por qué.

PROBLEMAS A CORTO Y LARGO PLAZO

La falta de estadísticas por raza y dimensión social tienen serias implicaciones a nivel de gobierno y económico porque la distribución de fondos federales incluye el tema de raza. Además, ayuda a entender las disparidades.

Bajo el gobierno de Alejandro García Padilla se dejó de preguntar sobre raza en el censo de la población correccional y esta práctica se ha continuado en la administración actual. Lo mismo sucedió en las encuestas de personas sin hogar, en la que se dejó de preguntar la variable de raza, me dijo Palmira.

Ahora mismo hay activistas como la Corporación Piñones se Integra, el Colectivo Ilé y otras, que están trabajando para cambiar esta disparidad, y dicen que se necesitan mejores datos del censo sobre la raza para entender lo que algunos dicen que es un tema tabú en Puerto Rico: el racismo.

En otras palabras, si usted va a llenar el censo y es negro, llene negro, para que cuente.

Lo que me trae a la pregunta, ¿Qué significa ser un afrodescendiente en el Puerto Rico del 2020? Un Puerto Rico que se niega a sí mismo. Que rehúsa la pobreza porque se asocia a la negritud.

SE NIEGA LA RAZA

En el Puerto Rico del 2020 todavía se margina, se invisibiliza a la gente por raza. A pesar del trabajo que desde hace décadas realizan entidades como el Concilios contra el Racismo, el Colegio de Abogados, la Unión de Mujeres Negras o lo que están haciendo ahora algunas organizaciones, esto sigue. De hecho, aquí se ha celebrado el Congreso de Afrodescendencia, y estamos en pleno decenio de la aofrodescendecia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Pero de este tema no se quiere hablar de manera cotidiana.

Lo terrible de todo esto es que tenemos esa disparidad bien latente. Se ve de frente. Después del huracán María y los terremotos, muchas de las caras de la gente que perdió casas, o que estaba en los refugios porque eran los más afectados, eran gente negra. Negra y pobre.

Pero claro, en este país donde más tintes rubios se venden en el mundo, esto no se habla. La negritud se oculta bajo los tintes que hacen que en Puerto Rico haya más rubias por población que en países escandinavos. ¿Ejemplo? La gobernadora Wanda Vázquez, la Comisionada Residente Jennifer González, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, senadoras como Evelyn Vázquez y muchas otras legisladores, alcaldesas y jefes de agencia. Con mirar a la televisión y buscar las presentadoras, actrices y periodistas, se ve. Y no es nada malo que se quieran cambiar el aspecto, pero la pregunta es ¿dónde está la representación de la realidad?

Ahora mismo, ¿cuántos negros hay en el gabinete de Ricky Rosselló-Wanda Vázquez, que es la misma cosa? ¿Cuántos médicos negros hay en el Task Force del Covid-19? ¿Será por eso por lo que no se han dado cuenta de esta noticia?, pregunto yo.

Y los legisladores que tanto vociferan y hablan en las redes sociales, ¿dónde están? ¿Alguno ha dicho algo de este tema que es noticia en todo el mundo y hasta el presidente Donald Trump lo tocó en su rueda de prensa? ¿Los legisladores y alcaldes de la raza negra han dicho algo? ¿Nayda Venegas y Tata Charbonnier, por mencionar algunas?  De hecho, ambas de ser negras y que todo el tiempo dicen ser cristianas. ¿Han dicho algo de esto? Y eso, que representan áreas donde hay mucha población negra. ¿Qué es lo que está pasando?

Esto no puede quedarse en una queja. Más allá de la queja, tiene que haber la denuncia. Por eso incomoda lo que uno diga, como dijo el prócer de la afro descendencia puertorriqueña y en los Estados Unidos, Arturo Alfonso Schomburg.

La esclavitud fue un régimen social y económico que usaba a los hombres como mercancías y mano de obra, y les privaba de su libertad y los consideraba menos que humanos. En Puerto Rico la esclavitud se abolió el 22 de marzo de 1873. Hace 3 semanas se cumplieron 147 años de la abolición de la esclavitud aquí. Mucho antes que en los Estados Unidos.
La lucha para erradicar el discrimen no termina. Sólo se logra mediante el diálogo y la educación, y se tiene que arreciar en momentos como el que vivimos.  De lo contrario, terminaremos destruyéndonos todos. Como dijo Martin Luther King: “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios”.


CALL TO ACTION

Lo que trae a la acción y a hacer esta petición a los lectores. Quiero pedirles que les envíen mensajes a la Gobernadora Wanda Vázquez, al Task Force, a los presidentes legislativos y a los legisladores para que digan qué saben sobre esta pandemia entre los puertorriqueños y hablen de este tema.
Todos tienen páginas en Facebook, aunque creo que es más fácil por Twitter
·       El Twitter de Wanda Vázquez es @wandavazquezg
·       Thomas Rivera Schatz @trschatz51
·       JohnnyMéndez @JohnnyMndez36
·       María Milagros Charbonnier @TataCharbonier
·       Nayda Venegas @Naydavenegas
·       Departamento de Salud es @DeptSaludPR

Todos tienen páginas en Facebook. Escríbanles y escríbales a sus alcaldes.
Me dejan saber.




REFERENCIAS

1.       NPR. U.S. Surgeon General: People Of Color 'Socially Predisposed' To Coronavirus Exposure (10-abril-2020)

2.       BuzzFeed.News. Why The Coronavirus Is Killing Black Americans At Outsize Rates Across The US. (10-abril-2020)

3.       El Nuevo Día. Alta mortalidad de hispanos en la ciudad de Nueva York. El cirujano general de Estados Unidos destaca la alta incidencia de asma de los puertorriqueños (10-abril-2020)

4.       WRVO Public Media.  White House coronavirus briefing for April 10. https://www.wrvo.org/post/white-house-coronavirus-briefing-april-10

5.       The White House Statements & Releases. Readout from the Vice President’s Discussion with African American Leaders On COVID-19 (10-abril-2020)

6.       Al Jazeera. Coronavirus disproportionately killing African Americans (9-abril-2020)

7.       El País. El coronavirus mata más a los negros e hispanos en Nueva York (9-abril-2020)

8.       BBC MUNDO. Coronavirus en EE.UU. | El devastador impacto del covid-19 entre los afroamericanos (8-abril-2020)

9.       US News & World Report. Coronavirus disproportionately kills Hispanics and Blacks in New York City (8-abril-2020)

10.   Clarín. Afroamericanos los más afectados por coronavirus en los Estados Unidos (8-abril-2020)

11.   The Verge. African Americans: Covid-19 coronavirus race disparities (8-abril-2020)

12.   USA Today. Black people dying from coronavirus at much higher rates in cities across the USA (7-abril-2020)

13.   Clarín. Los puertorriqueños negros eligen blanco al contestar el Censo (19-febrero-2020)


3 comments:

  1. Sus palabras no merecen contestación; así de erradas y prejuiciosas son. Solo le hago una pregunta: ¿está seguro de que Palés Matos era negro?

    ReplyDelete
  2. Regrese a la escuela y eduquese. Tanta ignorancia junta no se educa en un post. Estudie y aprenda, después habla

    ReplyDelete
  3. Muy interesante y preocupante el articulo. Yo vivo en Tampa, Florida y si he escuchado esta noticia varias veces y la preocupación por la muerte de negros y latinos debido al COVID 19. Gracias por concientizar a nuestro Pueblo. Compartiré su articulo en Facebook. Adelante y mucho éxito. Dios la bendiga.

    ReplyDelete