El periódico Metro dejará de circular como
periódico impreso para mantenerse únicamente a nivel digital, lo que corrobora
la crisis que se vive en los medios de comunicación en Puerto Rico.
La respetada periodista y
editora de Metro, Aiolla Virella, confirmó en llamada telefónica a En Blanco
y Negro con Sandra el anuncio, que representa una reducción en la nómina de
redacción de 21 a 15 empleados. A partir del
jueves, 16 de abril, Metro enfocará su contenido en el periodismo digital
(online) y publicará una versión impresa, una vez en semana, en lugar de todos
los días.
Para lograr eficiencias la
empresa buscó la protección del Tribunal de Quiebras e inició
una reorganización en todos sus departamentos.
Esta es una de las
primeras grandes bajas en los medios locales que surge como consecuencia directa de la recesión que data de hace varios
años, y que se complica con el toque de queda y la paralización económica a raíz de
la epidemia del coronavirus Covid-19.
La semana pasada el medio
digital NotiCel
fue vendido
a un grupo de empresarios vinculados a la gerencia de SBS y Mega TV.
Hace varias semanas GFR
Media, empresa que publica los diarios El Nuevo Día y Primera Hora realizó
una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las
elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han
hecho en los últimos cinco años.
Igualmente, esta semana se
anunció el cierre del edificio de Mega TV y SBS porque un empleado que estuvo
en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se
contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La
Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que
sale del aire indefinidamente. Parte del problema que tiene el canal es la
señal de televisión.
Cuando se decretó el toque
de queda por el coronavirus hace unas dos semanas, el rector de la Universidad de
Puerto Rico, Luis Ferrao, cerró indefinidamente Radio
Universidad.
Todos los canales de
televisión local han tenido que adaptar sus programas para lograr el distanciamiento
social que se exige. Muchos han dejado de producir programas – como Dando
Candela en Telemundo, por ejemplo, y los noticiarios en Wapa y Telemundo han hecho
adaptes para añadir más cobertura remota o por redes sociales.
En la radio, la mayor
parte de las emisoras principales evidenciaron que estaban atrasadas en las
tendencias globales porque ahora vinieron a descubrir la técnica que periodistas
independientes llevan haciendo hace más de una década, que es la de transmitir
de manera remota.
La Red Informativa de Puerto Rico, por donde se transmiten
los programas La Red le Informa de José Raúl Arriaga, Hablando en Plata con
HGilberto Arvelo Dr. Shopper, y En Blanco y Negro con Sandra, lo hacemos desde
hace más de 10, cuatro y dos años, respectivamente. Bonita Radio de Carmen Enid
Acevedo, fue pionera en este aspecto, y otras emisoras como Red Acromática de
Jesús Rodríguez García, Prensa sin Censura de Jaime Torres Torres, Radio
Yaucana-TV y Red Informativa, entre otras, transmiten vía internet y teléfonos
desde hace años como ahora están haciendo las cadenas AM.
La pandemia del Covid-19
ya está provocando grandes cierres y transformaciones mediáticas y bajas en
publicidad en los Estados Unidos, reportó ayer el diario USA
Today. Es de esperarse que esto también tenga un impacto en Puerto
Rico, pero los anunciantes y publicistas mantienen silencio al respecto.
“La situación económica de
Puerto Rico y los cambios en demografía y consumo de medios nos obliga a hacer
estos ajustes. Además, la pandemia mundial del COVID-19 acelera este curso de
acción para poder continuar garantizando el producto informativo y entretenido,
con la responsabilidad y calidad que el lector puertorriqueño ha estado
acostumbrado por los pasados siete años. Ahora, podemos capitalizar
y profundizar en nuestra oferta digital, que siempre hemos liderado,” explicó en
un comunicado de prensa Félix Caraballo, gerente general de Metro Puerto Rico.
Metro inició operaciones en
Puerto Rico en el 2012 y revolucionó el mercado al ser un medio gratuito, con contenido
ágil de leer, tal y como reportamos en este blog en aquel
momento. La llegada del diario provocó que GFR Media lanzara su
periódico gratis Índice, que posteriormente quebró. El Vocero también había
iniciado su circulación gratuita. Años más tarde, GFR dejó de vender Primera
Hora y lo convirtió en gratuito para competir con Metro y El Vocero.
De todos los periódicos impresos
que tienen presencia en el mercado local, Metro mantiene la audiencia de más
crecimiento a nivel online, con sobre 4 millones de seguidores, según Virella.
Con esta reestructuración mantendrá dichas presencias: www.metro.pr, www.elcalce.com, www.sabrosia.pr y www.activopr.com.
“En el 2012 cuando
desarrollamos la estrategia editorial de Metro para Puerto Rico pensamos en un
periodismo al servicio de los lectores. Desde entonces trabajamos ininterrumpidamente
con un equipo de periodistas comprometidos con la calidad, con la búsqueda de
la verdad y la ética. Además de ediciones diarias que lograron impactar y
sorprender a nuestros lectores constantemente, fuimos fortaleciendo una
propuesta digital que hoy nos posiciona como el medio de mayor interacción en
Puerto Rico. Llega un momento duro como editora al ser parte de una evolución
de la que hemos leído en muchas partes del mundo y que se hace necesaria para
poder mantener la comunicación viva. He dicho en múltiples foros que cambian
los canales, pero no la esencia de hacer buen periodismo. Nuestro compromiso de
trabajar de forma independiente y vertical hoy se renueva con el formato de
difusión,” señaló Virella.
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