Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 31, 2020

Metro sale del papel



El periódico Metro dejará de circular como periódico impreso para mantenerse únicamente a nivel digital, lo que corrobora la crisis que se vive en los medios de comunicación en Puerto Rico.

La respetada periodista y editora de Metro, Aiolla Virella, confirmó en llamada telefónica a En Blanco y Negro con Sandra el anuncio, que representa una reducción en la nómina de redacción de 21 a 15 empleados. A partir del jueves, 16 de abril, Metro enfocará su contenido en el periodismo digital (online) y publicará una versión impresa, una vez en semana, en lugar de todos los días.

Para lograr eficiencias la empresa buscó la protección del Tribunal de Quiebras e inició una reorganización en todos sus departamentos.

Esta es una de las primeras grandes bajas en los medios locales que surge como consecuencia directa de la recesión que data de hace varios años, y que se complica con el toque de queda y la paralización económica a raíz de la epidemia del coronavirus Covid-19.

La semana pasada el medio digital NotiCel fue vendido a un grupo de empresarios vinculados a la gerencia de SBS y Mega TV. 

Hace varias semanas GFR Media, empresa que publica los diarios El Nuevo Día y Primera Hora realizó una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco años.

Igualmente, esta semana se anunció el cierre del edificio de Mega TV y SBS porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que sale del aire indefinidamente. Parte del problema que tiene el canal es la señal de televisión.

Cuando se decretó el toque de queda por el coronavirus hace unas dos semanas, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, cerró indefinidamente Radio Universidad.

Todos los canales de televisión local han tenido que adaptar sus programas para lograr el distanciamiento social que se exige. Muchos han dejado de producir programas – como Dando Candela en Telemundo, por ejemplo, y los noticiarios en Wapa y Telemundo han hecho adaptes para añadir más cobertura remota o por redes sociales.

En la radio, la mayor parte de las emisoras principales evidenciaron que estaban atrasadas en las tendencias globales porque ahora vinieron a descubrir la técnica que periodistas independientes llevan haciendo hace más de una década, que es la de transmitir de manera remota. 

La Red Informativa de Puerto Rico, por donde se transmiten los programas La Red le Informa de José Raúl Arriaga, Hablando en Plata con HGilberto Arvelo Dr. Shopper, y En Blanco y Negro con Sandra, lo hacemos desde hace más de 10, cuatro y dos años, respectivamente. Bonita Radio de Carmen Enid Acevedo, fue pionera en este aspecto, y otras emisoras como Red Acromática de Jesús Rodríguez García, Prensa sin Censura de Jaime Torres Torres, Radio Yaucana-TV y Red Informativa, entre otras, transmiten vía internet y teléfonos desde hace años como ahora están haciendo las cadenas AM.

La pandemia del Covid-19 ya está provocando grandes cierres y transformaciones mediáticas y bajas en publicidad en los Estados Unidos, reportó ayer el diario USA Today. Es de esperarse que esto también tenga un impacto en Puerto Rico, pero los anunciantes y publicistas mantienen silencio al respecto.

“La situación económica de Puerto Rico y los cambios en demografía y consumo de medios nos obliga a hacer estos ajustes. Además, la pandemia mundial del COVID-19 acelera este curso de acción para poder continuar garantizando el producto informativo y entretenido, con la responsabilidad y calidad que el lector puertorriqueño ha estado acostumbrado por los pasados siete años. Ahora, podemos capitalizar y profundizar en nuestra oferta digital, que siempre hemos liderado,” explicó en un comunicado de prensa Félix Caraballo, gerente general de Metro Puerto Rico.

Metro inició operaciones en Puerto Rico en el 2012 y revolucionó el mercado al ser un medio gratuito, con contenido ágil de leer, tal y como reportamos en este blog en aquel momento. La llegada del diario provocó que GFR Media lanzara su periódico gratis Índice, que posteriormente quebró. El Vocero también había iniciado su circulación gratuita. Años más tarde, GFR dejó de vender Primera Hora y lo convirtió en gratuito para competir con Metro y El Vocero.

De todos los periódicos impresos que tienen presencia en el mercado local, Metro mantiene la audiencia de más crecimiento a nivel online, con sobre 4 millones de seguidores, según Virella. Con esta reestructuración mantendrá dichas presencias:  www.metro.pr,  www.elcalce.comwww.sabrosia.pr y www.activopr.com.

En el 2012 cuando desarrollamos la estrategia editorial de Metro para Puerto Rico pensamos en un periodismo al servicio de los lectores. Desde entonces trabajamos ininterrumpidamente con un equipo de periodistas comprometidos con la calidad, con la búsqueda de la verdad y la ética. Además de ediciones diarias que lograron impactar y sorprender a nuestros lectores constantemente, fuimos fortaleciendo una propuesta digital que hoy nos posiciona como el medio de mayor interacción en Puerto Rico. Llega un momento duro como editora al ser parte de una evolución de la que hemos leído en muchas partes del mundo y que se hace necesaria para poder mantener la comunicación viva. He dicho en múltiples foros que cambian los canales, pero no la esencia de hacer buen periodismo. Nuestro compromiso de trabajar de forma independiente y vertical hoy se renueva con el formato de difusión,” señaló Virella.


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