Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 15, 2020

Toque de queda sin explicar



La Gobernadora Wanda Vázquez emitió un mensaje en vídeo en el que anunció la imposición de un toque de queda de 9 PM a 5 AM para evitar el mortal contagio con el coronavirus Covid-19. Sin embargo, hay muchas cosas que no quedan claras de su mensaje. Son muchas las dudas que levantó. Aquí algunas:

1.       ¿Cuáles serán las consecuencias para los que violen la Orden Ejecutiva OE-2020-023?
2.       Personal de Seguridad. ¿Quién va a implementar el toque de queda si no tenemos policías suficientes?
3.       ¿Qué tipo de seguridad – si alguna- tienen para hospitales y personal médico y/o profesionales de la salud?
4.       ¿Qué van a hacer con los VIEJOS para que NO MUERAN? Que sea específica la respuesta. No podemos repetir lo que hicieron en María.
5.       Medios de comunicación y su personal (radio y tv son regulados por FCC, no por La Fortaleza)
6.       Empleados de compañías de comunicación celular (comunicaciones como medio esencial)
7.       ¿Qué planes tienen con las PERSONAS SIN HOGAR? No han dicho nada de los deambulantes.
8.       ¿Qué garantías de servicio les dan a las personas que son EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS quienes temen ir a hospitales para que no los deporten?
9.       ¿Algo se ha dicho sobre cómo atenderán un brote en la POBLACIÓN DE CONFINADOS?
10.   Empleados del tercer turno en hospitales, industrias, etc.
11.   Restaurantes y panaderías ¿Les aplica el toque de queda?
12.   Empleados de centros de llamadas (“Call Centers”)
13.   Empleados de recogido de basura
14.   Personal administrativo de los centros que no están excluidos en el toque de queda
15.   Los empleados públicos que no brindan servicios esenciales, ¿tienen que ir a trabajar?
16.   ¿Por qué dejar abiertos todos los negocios por el día?
17.   Muchos teatros han cancelado obras, pero algunos productores siguen teniendo ensayos con los actores. ¿Esto es recomendable o deben evitarlo?
18.   ¿Por qué no vigilan que bajen costos que afectan a los consumidores como el precio elevado del gas licuado, la gasolina y otros? Tampoco quieren decir los comercios que han sido multados por DACO, violando así el derecho de los consumidores a tener la información.
Hay que reconocer que la gobernadora trató de llevar un mensaje ecuánime. El hecho de estar sola, y no rodeada de funcionarios como pasa en las ruedas de prensa en las que a veces se pierde el mensaje esencial, fue acertado. También se le tiene que aplaudir que tuvo a una excelente intérprete de señas, quien además es sorda, y que la propia gobernadora hizo una seña al final para dar las gracias. Que no quepa la menor duda que ese gesto de la gobernadora fue bien recibido por la comunidad sorda en Puerto Rico, compuesta por casi 200,000 personas que siempre son olvidadas.

El #ToqueDeQueda debe ser total, si de verdad quieren proteger. Si dejan todo abierto, es como si nada pasara. ESTO NO ES UN HURACÁN. Van a permitir que la gente se infecte y MUCHOS VAN A MORIR. Puede ser mucho peor que el huracán María. Esto es serio.

El llamado en Puerto Rico debe ser a una autocuarentena porque al ritmo en que esto va, creo que nos espera un operativo militar.


No comments:

Post a Comment