Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 18, 2020

Comentario: Cambios y nombramientos en Salud

Dr. Segundo Rodríguez


En medio del caos interno, las críticas por los malos manejos y corrupción, y el toque de queda para evitar la epidemia del coronavirus, tal parece que La Fortaleza se apresta a anunciar quién será el secretario de Salud en las próximas horas o días.

Fuentes de total y absoluto crédito de En Blanco y Negro con Sandra informan que han visto al Rector de Ciencias Médicas, Dr. Segundo Rodríguez, pasar varias horas en Salud por dos días consecutivos. Ayer, incluso, coincidió con la visita de la Gobernadora, Wanda Vázquez, al Departamento. 
Dra. Antonia Coello
 

Esto añade al rumor de que además del Dr. Segundo Rodríguez también se estaba considerando a la excirujana general de los Estados Unidos, Dra. Antonia Coello.  Es decir, la gobernadora decidirá entre un doctor que alegan es leal a fuerzas políticas en la Legislatura y una doctora con vasta experiencia en el área de respuestas a emergencias, y epidemias.  Uno es desconocido para el pueblo y otra es reclamada por amplos sectores del público. Uno del que no conocemos su pasado, y una que su momento más oscuro, se ventiló públicamente.
 
Dr. Lorenzo González
Un tercer candidato cuyo nombre se mencionaba insistentemente, era el del exsecretario de Salud, Lorenzo González, quien mantiene vínculos con el gobierno a través de la empresa Physician que provee servicios al Departamento de Corrección.

Dra. Concepción Quiñones de Longo
Según las fuentes, la preocupación central del Dr. Segundo Rodríguez, de la Dra. Coello, e incluso, de la propia secretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo, es que se mantengan los señalamientos, evidencias y próximas acusaciones por malos manejos de fondos en el Departamento de Salud. La pregunta es si La Fortaleza dejará hacer cambios y si ellos aceptarían trabajar bajo las condiciones existentes.

Ricky Rosselló y el Dr. Rafael Rodríguez Mercado
El hecho indiscutible es que desde que se pidió la renuncia al exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado hace apenas 5 días, se ha desatado una lucha de poder entre el grupo de personas que quieren que el departamento cambie y el grupo de personas que quieren mantener el “status quo” encabezados por Mabel Cabeza y el cabildero Roberto González.

Cabeza fue puesta en el cargo de “chief of staff” en Salud por del exdirector de campaña de Ricky Rosselló, Elías Sánchez. Cabeza es amiga de la esposa de Sánchez, la abogada y cabildera Valerie Rodríguez. Fue además la persona que dejó en el cargo al director de comunicaciones, Eric Perlloni, como reportó hoy el  Centro de Periodismo Investigativo. Perlloni, a su vez, es el que mantiene lo que él mismo denomina como “listas negras” de periodistas a los que les niegan información, incluyendo a esta servidora.

Cabeza tiene a un grupo cercano porque es la secretaria “de facto” en Salud. Según un reportaje del CPI la identifican como una persona sin las cualificaciones para la posición. Según el CPI, fue Cabeza la influenció para que otorgaran contratos fueran otorgados a compañías alineadas al matrimonio de sus amigos, Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.
La pugna de poder ha llegado a tal nivel, que Cabeza y otros miembros de Salud según las fuentes, se rehúsan a seguir instrucciones de la secretaria interina Quiñones de Longo porque sólo obedecen al cabildero y participante del chat de Telegram, Elías Sánchez.

Las fuentes alegan que el exsecretario Rodríguez Mercado, quien además de dirigir Salud, trabajaba como neurocirujano y profesor a la misma vez, en realidad no tenía autoridad en la agencia porque el poder era Cabeza.

Al momento se desconoce si la secretaria interina Quiñones de Longo mandó a cancelar cualquier contrato que se haya procesado durante la rápida transición, para evitar irregularidades o que personas se aprovechen del caos administrativo.

La pregunta es por qué La Fortaleza insiste en mantener a Mabel Cabeza, que aleja a potenciales candidatos para la posición de secretario. Se les hará difícil conseguir que otras personas acepten la posición en medio de una crisis como esta epidemia del coronavirus, sabiendo que no van a dirigir la agencia. Salud estará dirigido por Cabeza.

Al momento hay una reunión en La Fortaleza con miembros del gabinete, veremos si la gobernadora aprovecha y hace algún anuncio.


No comments:

Post a Comment