Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, March 26, 2020

¿Encontró La Fortaleza al nuevo Secretario de Salud? (Detalles)

Dr. Juan Salgado, miembro del Task Force contra el Covid-19

Es un hecho incuestionable que en La Fortaleza están buscando hace tiempo a quién será el Secretario de Salud en propiedad. Y todo apunta a que ya han encontrado al candidato, porque la secretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo, se rehúsa a ser parte de esquemas en medio de un pandemia y no quiere poner en riesgo su integridad personal y profesional ante las irregularidades que están ocurriendo. De hecho, Quiñones de Longo renunció hace media hora.

Fuentes informadas en esta dependencia apuntan a que entre los candidatos que estaban en consideración, el favorecido será el Dr. Juan Salgado, miembro del Task Force a cargo de la epidemia del coronavirus. En días recientes, Salgado ha estado en casi todas las fotos con la gobernadora Wanda Vázquez, y defendiéndola públicamente en prensa, radio y televisión.

Además, al Dr. Salgado le asignaron como ayudante en el Task Force a la destituida “chief of staff” de Salud, Mabel Cabeza. Esto significa que Cabeza regresaría a Salud, de donde fue fulminantemente despedida el viernes. Cabeza – [quien llegó a Salud de la mano de sus amigos cabilderos Valerie Rodríguez y su esposo, el exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez] – fue removida de Salud y La Fortaleza la recogió.
 
Task Force contra el Covid-19 y la gobernadora Wanda Vázquez (Foto Primera Hora)
Ayer miércoles, Cabeza ordenó que las pocas pruebas del coronavirus que hicieron las llevaran al Dr. Salgado para tomarle unas fotografías recibiéndolas, en vez de enviarlas directamente a Salud. Esto apunta a que se mantiene la estrategia de mercadeo e imagen sobre la salud, en plena epidemia y toque de queda.

Además de Salgado, otros candidatos que sonaban para el cargo era el propio presidente del Task Force y rector Dr. Segundo Rodríguez, quien declinó. También se consideraba a la excirujano general de los Estados Unidos, quien funge como asesora del Task Force, Dra. Antonia Coello; y al exsubsecretario de salud federal, el almirante Joxel García. Aparentemente estos últimos también declinaron.

Desde la renuncia sometida y aceptada del extitular de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, justo cuando explotaba la epidemia del Covid-19 hace dos semanas, ha habido tensión en el gobierno.

Rodríguez Mercado renunció el pasado 12 de marzo en medio de una polémica por el mal manejo de esta emergencia, incluso llegó a perder el control en una rueda de prensa. A este neurocirujano también se les criticaba por su inacción durante los recientes terremotos y por su ausencia tras el huracán María, cuando en Puerto Rico murieron 4,645 personas, según el estudio de la Universidad de Harvard.

Pero más que la salida de Rodríguez Mercado, la verdadera crisis al interior de Salud es que necesitan ubicar a un secretario que pueda responder a los intereses que controlan al gobierno.

La Dra. Quiñones de Longo reiteradamente se rehúsa a ceder ante esas presiones, lo cual ya pudiera estar causando conflicto en La Fortaleza. 

Cabeza, el poder detrás

La ficha del tranque parece que sigue siendo Cabeza, porque a horas de salir el Dr. Rodríguez Mercado, se alega que hubo controversia entre el bando que ella dirigía y otro encabezado por el cabildero y contratista Roberto González, quienes empezaron a obstaculizar la gestión de la Dra. Quiñones de Longo.

Por esa razón, según varias fuentes al interior de la agencia, fue que el mismo sábado 14 de marzo Cabeza estaba haciendo llamadas tratando de saber qué era lo que la Dra. Quiñones habló en una reunión.  Alegaba Cabeza que la información la requería la Lic. Lillian Sánchez, desde La Fortaleza.  El sábado el CPI publicó un artículo en el que ubica a Cabeza como la “secretaria de facto” y la que facilitaba transacciones que beneficiaban a compañías representadas por el matrimonio de Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.

La destitución fulminante de Cabeza ese mismo fin de semana, tal y como publicamos en este medio, ocurrió porque se alega que se procesaron unas transacciones irregulares que a la Dra. Quiñones de Longo enterarse, ordenó la inmediata destitución de su puesto de Chief of Staff en la agencia. Cabeza, cuya preparación es en mercadeo y no en salud, es, a todas luces, protegida porque entonces la movieron a La Fortaleza y está a cargo de aprobar el presupuesto que se le asignó al Task Force y las compras que éstos hacen y harán en medio de la pandemia.  

Es importante señalar que después que Cabeza salió de Salud el viernes, a los pocos días sacaron también al cabildero Roberto González.

Sin embargo, el poder de Cabeza es amplio y sus movidas vienen incluso desde la época del chat de WhatApp que provocó la renuncia de la exsubecretaria de la Gobernación, Lic. Itza García.

Cuando García salió de La Fortaleza, Cabeza se llevó a la Sra. Adil Rosa y la fue ubicando en distintos puestos en Salud. Incluso movió personal para ubicarla a cargo de las secciones de compras, servicios generales, y contratos del departamento que caen bajo la sombrilla de la Secretaria Auxiliar de Administración.  La evidencia está en que no se han fiscalizado las compras y contratos que ha otorgado esa oficina.

Esto es escandaloso, tomando en cuenta de que ha habido compras consideradas rutinarias donde se alega que no se siguieron los procesos, como pasó cuando adquirieron muebles para la oficina del exsecretario Rodríguez Mercado con fondos de Medicaid, como reportó NotiCel. Todo esto coincidió cuando el juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, determinó que Salud era culpable del desvío y mal manejo de entre $35 y $40 millones para financiar servicios bajo el Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual.

Contraataca Cabeza

Los esquemas en departamento de Salud se evidencian en la manera en que Cabeza y Rosa han ido ubicando en posiciones claves a un grupo cercano de personas que, según fuentes en esa agencia y en La Fortaleza, carecen de la experiencia adecuada para los puestos y solo hacen lo que ellas les piden.

Aparte de las transacciones de compra que Cabeza estaba y parece seguir controlando, ella era o es la que aprueba los reclutamientos por servicios profesionales en Salud. Como si eso fuera poco, Cabeza ha iniciado un ataque frontal a personas que considera sus enemigas, mientras protege a sus amistades. 

Antes de que su renuncia, Cabeza convenció al Dr. Rodríguez Mercado que cancelara una carta de despido que ya se le había entregado a una amiga suya, Anais Laclaustra. Esta persona, cuya preparación académica es bachillerato en trabajo social, la ubicaron en un puesto que exige maestría. Documentos con su salario y diferenciales han sido mencionados en reportajes en la emisora Radio Isla. Se alega que Laclaustra fue amonestada por el manejo de una propuesta federal bajo su responsabilidad laboral.

Este medio investiga cómo Cabeza ha seguido ubicando y moviendo personal en Salud en la oficina del secretario, y provocado destituciones en la oficina de asuntos legales y la oficina de personas con discapacidad intelectual porque se han quejado de las irregularidades.

En el afán por esconder la ineptitud o potencial de corrupción en Salud, se creó entonces el Task Force para atender la epidemia del Covid-19. De esa manera, la gobernadora Vázquez logró desviar la presión pública sobre los problemas que hay en el departamento, incluyendo las incesantes críticas sobre la gestión de la Epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda.

Sobre Deseda, se cree que su salida es inminente. Lo cierto es que el que quien sea nuevo secretario de Salud viene a dirigir la agencia con unas condiciones pésimas. Por estas razones es que la Dra. Quiñones de Longo rehúsa quedarse en el cargo. Lo contrario representaría arriesgar su prestigio y trayectoria.


REFERENCIAS RECIENTES DE CAOS EN SALUD

1.       20 de marzo 2020: “Cabeza fuera: confirmados los cambios en Salud

2.       18 de marzo 2020: Cambios y nombramientos en Salud

3.       11 de marzo de 2020: Gobierno sabe de los abusos con licencias

4.       10 de marzo de 2020: Usurpación en la Junta de Farmacia

5.       8 de marzo de 2020: Coronavirus en PR: Pandemia de mentiras

6.       2 de febrero de 2020: Cabildero que manda en Salud

7.       Diciembre 2019: Investigan más desvíos de fondos en Salud

8.       Julio 2019:  Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción en Salud

9.       Julio 2019:  Vázquez ignora fraude en Farmacia


No comments:

Post a Comment