Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 10, 2020

Usurpación en la junta de farmacia

Expedientes de farmaceúticos y técnicos de farmacia en el piso de la ORCPS.

Un esquema de corrupción, usurpación de poderes, incautación de récords y fondos privados, y hasta la posible concesión de licencias fraudulentas es objeto de una pesquisa federal en la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS), adscrita al Departamento de Salud. El esquema afecta a los farmacéuticos y técnicos de farmacia en Puerto Rico, según se constató.

Esta información trasciende y se corrobora precisamente esta semana cuando en Puerto Rico hay preocupación por la posibilidad de que haya personas contagiadas por la epidemia global del coronavirus Covid-19, situación que requiere un servicio crítico de los farmacéuticos y técnicos de farmacia.

Documentos, fotografías y entrevistas realizadas por este blog En Blanco y Negro con Sandra por las pasadas semanas evidencian lo que aparenta ser un fraude por la propia dirección de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud para usurpar los poderes y responsabilidades de las distintas juntas de profesionales de la salud, que son entidades nombradas por el gobernador.

La ORCPS está a cargo de reglamentar la educación continua de todas las entidades de la salud como los médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorios clínicos y otras 22 juntas reglamentadoras de profesionales de la salud. El esquema más controversial afecta a la Junta de Farmacia, que ya contrató como abogado al exjuez federal José Antonio Fusté.

Fotografías en nuestro poder entregadas por fuentes que trabajan en esa misma oficina de la ORCPS evidencian que todos los expedientes están en el piso sin ningún tipo de recato. En los expedientes hay información confidencial como número de licencia, número de seguro social y toda la información personal de todos los técnicos de farmacia y todos los farmacéuticos de Puerto Rico.




Según la información en nuestro poder, el esquema incluye la aparente entrega y venta de licencias fraudulentas, violaciones a la Ley de Farmacia e imprecisión del Registro de Licencias de los farmacéuticos y técnicos de farmacia. Involucra a la directora ejecutiva de la ORCPS, Norma Torres Delgado, quien no contestó las llamadas de este medio.

Entre las imputaciones se desprende que en la ORCPS utilizan ilegalmente los fondos que aportan los profesionales de la salud. En el caso de la Junta de Farmacia, en el 2016 ese fondo llegó a tener $11 millones que desaparecieron. Ese dinero no es del gobierno sino privado, ya que proviene de las cuotas, sellos y multas que pagan los casi 4,000 farmacéuticos y sobre 10,000 técnicos de farmacia de Puerto Rico. La inmensa mayoría de los técnicos de farmacia ganan el salario mínimo federal.

También se alega que ahora mismo hay un proceso de usurpación de poderes y la Junta de Farmacia está impugnando las irregularidades que comete esta oficina de reglamentación y certificación de profesionales. Se supone que esa Junta de Farmacia sea la que establezca los requisitos de la obtención de licencias, pero la directora de oficina, Torres Delgado, ha usurpado todas esas responsabilidades. No sólo determina a quién se le otorgan licencias, sino que además mantiene en total abandono la oficina.

Se constató que hay agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), encabezados por la Special Agent Tamali Mercado y otros dos agentes, quienes ya comenzaron a hacer rondas de entrevistas con los implicados.

También fuentes apuntan a que hay una investigación en curso de parte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal, que indaga sobre el rol de la directora ejecutiva Norma Torres Delgado y las dos abogadas que ha contratado para la ORCPS, las licenciadas Olga Shepard y Luz Ríos.

Ambas investigaciones se centran en el caos administrativo en la oficina ORCPS, en un esquema para controlar los cursos de educación continua, y cuestionamientos con los costos de alquiler de oficinas, entre otros.

Se alega también que Shepard y Ríos, junto a Torres Oquendo han realizado vistas y otros procesos que afectan las licencias de farmacéuticos y técnicos de farmacia, violentando la reglamentación, y sin notificar a los miembros de las juntas, lo que constituye una violación de ley.

CONTEXTO DEL ESQUEMA

Este esquema de irregularidades en la ORCPS y el Salud lo dimos a conocer inicialmente durante el verano del 2019, en una serie de más de 20 reportajes investigativos que fuimos publicando en este blog En Blanco y Negro con Sandra y en el programa de radio que se transmite por la Red Informativa y la Cadena WIAC.

El 26 de julio de 2019 en el artículo de la serie titulado “Vázquez ignora fraude en Farmacia” se reveló que la entonces Secretaria de Justicia y hoy gobernadora Wanda Vázquez se negó a investigar la desaparición de cerca de 11 millones de dólares pertenecientes a la Junta Reglamentadora de Farmacia. Los $11 millones se desaparecieron de la ORCPS durante la administración de Alejandro García Padilla. Cuando cambió el gobierno, la Junta de Farmacia se reunió con Vázquez y con el secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado


FOTOS DE LOS EXPEDIENTES DE FARMACEÚTICOS y TÉCNICOS DE FARMACIA








ALGUNOS DOCUMENTOS






No comments:

Post a Comment