Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 10, 2020

La radio en la comunicación política (Por invitación)



(NOTA: Se publica este artículo por invitación debido a la pertinencia de este y su importancia en el tema de los medios de comunicación. Esta fue la ponencia que presentó Beatriz Archilla, presidenta y gerente general de WALO Radio y Vicepresidenta de la Asociación de Radiodifusores como parte del foro “Nuevo escenario político, nuevas formas de comunicar” que organizó ayer el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo. Además de Archilla, participaron el Lcdo. y periodista Rafaelli González a nombre de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, y el Prof. e investigador académico Federico Suberví. Para ver el foro: 


Mi nombre es Beatriz Archilla y soy presidente, y gerente general de WALO Radio con estudios en Humacao, y cobertura en la zona este a través de la Radio por los 1240 AM. Hago la salvedad, y enfatizo… en la zona este a través de la RADIO, porque gracias a las redes y a las plataformas que hemos implementado nos puedes sintonizar o ver desde cualquier parte del mundo..., pero sobre eso iré más adelante.

Cabe destacar, que, a través de los años, los aspirantes a las diferentes posiciones políticas en la zona este han utilizado a WALO como vehículo y medio de comunicación para transmitir sus programas políticos y/o anuncios políticos pagados.

Antes de entrar en el tema principal de este foro, y en nuestras iniciativas y políticas de cara a las elecciones, es importante conocer que la relación político / aspirante y emisora de radio comienza con un contrato a nombre del Comité Político del Candidato…, y que a fin de mes de su transmisión…, debe ser reportado a través de unos informes que nos exige el Contralor Electoral, según la ley 222-2011 conocida como “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”. O sea…, detrás de cada anuncio o programa político pagado hay unos procesos y requerimientos que ambas partes deben hacer cumplir por ley. No es tan fácil como transmitir un programa y ya.

Este proceso de fiscalización no se ve a través de las redes sociales. En la redes no hay un control…, ni agencia reguladora, aunque si hay movimientos por parte de las grandes empresas como Facebook para así hacerlo.

Habiendo dicho esto… y retomando el tema del nuevo escenario político y las nuevas maneras de comunicar…

Esto de las redes sociales y el boom tecnológico han hecho de la radio un medio aún más versátil… ahora no solo nos escuchas, sino que nos hemos convertido en un medio visual como la televisión a través del FB Live... y un medio escrito, como los periódicos digitales..., a través de nuestra página web. En WALO, NO vemos las redes sociales como una competencia. Las utilizamos como otra herramienta de comunicación que ha ayudado a maximizar nuestro alcance. Y este año de la elecciones no es la excepción.

Comparto con ustedes algunas de las políticas e iniciativas que implementamos en WALO durante años de elecciones y en las que utilizamos las redes sociales como nuevas maneras de comunicar e informar.

A cada candidato se le da la oportunidad de una entrevista para presentarse y dar a conocer su plan de gobierno. Antes de la era tecnológica..., esa entrevista sólo se podía escuchar por radio y editarse para repetirse en los compendios de noticias. Ahora esa misma entrevista se transmite en video vía FB Live…, y no solo eso…, sino que también se reseña para la página web del medio de comunicación, en este caso WALO.  Eso si…, lo que no cambia y se mantiene intacto es nuestra línea editorial... que será y ha sido siempre mantener un balance noticioso.

Por eso…, se les da la oportunidad de una entrevista… pero solo una a TODOS, TODOS los candidatos sin excepción. Si el candidato desea otra entrevista para hablar sobre su candidatura y/o … campaña debe pagar el espacio a través de un programa político pagado. Hago un paréntesis aclarando…, que si el candidato entra en algún tipo de controversia…, el departamento de noticias se reserva el derecho de volver a abordarlo sobre ese asunto en particular.

Otra iniciativa…, es que en WALO realizamos conversatorios con los candidatos. A través de estos espacios, que también se transmiten por FB Live, los aspirantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus planes de gobierno sobre diferentes temas. Para este ejercicio…, una de las ventajas que nos dan las redes…, es que posterior al conversatorio…, realizamos una encuesta digital sobre el desempeño de los candidatos.

Por su parte y por tradición, los candidatos transmiten sus programas políticos pagados a través de la radio..., ahora también les ofrecemos que ese mismo programa…, lo transmitan por FB Live desde nuestra página lo que nos ha obligado a modificar nuestras tarifas e incluir redes sociales. AHORA NO SOLO VENDEMOS RADIO, VENDEMOS TAMBIEN REDES SOCIALES y WEB. SIN EMBARGO EL MEDIO PRINCIPAL Y MAS IMPORTANTE, NO DEJA DE SER LA RADIO.

Pero no todo es color de rosa... ¿Cuáles son las tendencias, y los contras de las redes sociales versus la radio…, mirándolo desde el ojo político?

1.       Número 1. Una de las tendencias que hemos visto es que los líderes o políticos que se han visto involucrados en algún issue de corrupción o de controversia utilizan las redes como escudo al momento de reaccionar para evadir una entrevista con un periodista y/o medio de comunicación oficial, con la excusa de que ya reaccionaron a través de las redes sociales.

O sea…, utilizan sus plataformas de redes sociales como vehículo oficial sin someterse a las preguntas de un departamento de noticias evitando un proceso bilateral de preguntas y respuestas. Esta práctica, por lo menos a mí, me parece cobarde, si proviene de un funcionario o candidato político que se debe a un país.

2.       *** Numero dos. La radio permite…, un toma y dame de reacciones a través de anuncios de radio que se pueden pautar antes y después de los programas políticos de sus contrincantes. Esto no se ve en las redes sociales.

3.       Número 3. El talón de Aquiles de las redes sociales ahora mismo es la desinformación; ya que no se rigen por una ética profesional. El intento por manipular la información en las redes sociales es relativamente fácil. Versus los medios tradicionales que mantienen una rigurosidad…, y unos procesos de validación y ética periodista en cuanto al contenido.

Y no solo eso…, si no que debemos cumplir con algunas exigencias de la FCC como agencia reguladora de la emisoras de radio y televisión. Como por ejemplo…, el “equal time rule”..., o la regla de tiempo igual.., que dice que si un medio de radio o de televisión le da “X”  tiempo a un candidato, debe hacer lo mismo con su opositor si este así lo solicita. Esta regla se creó como una preocupación de la FCC para evitar la manipulación de información en año de elecciones al darle la oportunidad a un solo candidato y presentando un solo punto de vista.

4.       Número 4. Otra de las desventaja que tienen las redes sociales es que... el contenido político cada vez va hacer más restrictivo... y su reach o alcance mucho menor por parte de compañías como Facebook e Instagram..., esto luego de que la pasada campaña de Donald Trump creara un precedente con la compañía Cambridge Analytica, que logró acceso e información sensible de los perfiles de las personas…, sin estos saberlo…, para manipular la información a través de las redes.
5.       Número 5. Otra de las desventajas que tienen las redes sociales para los políticos…, es que puedes tener seguidores que en su mayoría son del corazón del rollo, mas no alcance de otros sectores masivos de la población que puedes alcanzar con otros medios. Y en estos tiempos de cambios en la mente de los electores…, no te puedes limitar a tus seguidores en redes.


6.       Número 6. Uno de los mitos es que las redes sociales son más económicas. Para que una publicación tenga alcance tienes que invertir y pagar por ese post, si es que FB lo aprueba. Funciona igual que la radio…, a mayor cantidad de spots o anuncios, mayor el alcance;. en Facebook..., a mayor inversión en el post..., mayor el alcance; pero cuesta… el político tiene que invertir.  Y si por ejemplo…, comparamos los costos..., un anuncio de radio pueda costar entre $25 a $150 el spot; el equivalente a un inversión mínima en Facebook.

En fin, actualmente WALO Radio tiene sobre 250 mil seguidores en las redes sociales. Número que hemos alcanzado gracias al contenido relevante para la población a la que servimos y a la credibilidad que tenemos como medio de información. Los medios... SI hemos pasado por un proceso de evolución y adaptación..., con nuevas herramientas para comunicar, más NO van a desaparecer siempre y cuando produzcan contenido relevante…, manteniendo su credibilidad y ética profesional.

Como vicepresidenta de la asociación de radiodifusores de PR, recomiendo que los políticos hagan uso de todos los recursos disponibles para llevar su mensajes.

Deben seguir el ejemplo de los medios tradicionales: utilizar las redes sociales, pero no como único instrumento... sino como un complemento para educar e informar... de lo contrario van a terminar en un escenario como este…, participando de un foro titulado… Escenario Político..., nuevas formas de incomunicar y desinformar.

Muchas gracias… Gracias por su atencion.

No comments:

Post a Comment