Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, September 20, 2020

Políticos, candidatos y los sordos


Cuatro días han pasado y todavía no se reconoce que se hizo historia el jueves.  Por primera vez en la historia de los debates y de la contienda política en este país, un candidato se dirigió en lenguaje de señas a los más de 250,000 sordos en Puerto Rico y en la diáspora. Cuando el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau habló en señas, toda el mundo se sorprendió. Para los sordos fue un momento de mucha sorpresa y emoción.

Lo que hizo Dalmau para los sordos fue el equivalente a lo que sintieron los negros estadounidenses cuando Rosa Parks se sentó en la fila de asientos para los blancos en una guagua en Alabama en el 1955. Ese acto inició la lucha por los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos. Fue igual a lo que sintieron las personas LGBTTQ cuando en el 2015 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue así de grande.

Dalmau no es el primer político en atender a los sordos, porque mucho antes que él, Pedro Rosselló, Ricky Rosselló, Carmen Yulín Cruz y Alexandra Lúgaro ya le habían prestado atención a la comunidad, pero el pipiolo sí fue el primero en entender su cultura, hablarles en su idioma, y por ende, mostrarles el respeto que reclaman y merecen.

Fue un hito, porque Dalmau no sólo les habló a los sordos en su idioma natural, el lenguaje de señas puertorriqueño, sino que lo hizo en septiembre, el mes de la concienciación de la comunidad sorda. En este mes ningún otro político había dicho nada. Los demás políticos y casi la totalidad de los medios noticiosos han querido descartarlo. Se hacen los sordos ante la comunidad sorda. Pretenden que no oyeron ni vieron, pero sí pasó. Vamos a los hechos.

UN POCO DE CONTEXTO RECIENTE

A los sordos los marginan, los encarcelan injustamente, suelen ser abusados sexualmente, y el maltrato ocurre en todas partes. Desde el seno de sus hogares, a muchos los ignoran y aíslan. Los padres no aprenden señas, por lo tanto, no entienden ni se comunican con sus hijos o hermanos.  Suelen ser víctimas de bullying en las escuelas. Van a los hospitales y no los atienden a menos que vayan con algún familiar que sirva de intérprete, lo que le viola su derecho a la intimidad y violenta varias leyes federales.

No consiguen empleos y los tratan como si la sordera fuera sinónimo de falta de inteligencia, cuando eso no es correcto. Cuando pasó el huracán María, muchos pasaron hasta hambre porque no se enteraban cuando repartían comida, y el gobierno no los ayudó. Luego, hasta en el programa de comedia número 1 en la televisión, se burlaron de ellos, lo que provocó ira en la comunidad. En fin, los sordos suelen ser tratados como como infrahumanos, y lo peor es que es un racismo silencioso, aislado. Por eso siempre han tratado de reclamar sus derechos.

Sordos, familiares, maestros, intérpretes y aliados de la comunidad llevan décadas tratando de que los respeten, pero a manera de resumen, estos han sido los adelantos más significativos:

1.       Pedro Rosselló González: El exgobernador fue el primero en ampliar los servicios a la comunidad. Siempre usó intérpretes de señas y bajo su mandato, se hicieron programas de televisión para la comunidad por WIPR y se usaron intérpretes con más consistencia. Eso fue mermando con el tiempo.

2.       Todos los candidatos en la marcha del 2016: Se logró captar la atención de todos los candidatos a la gobernación que accedieron ir a la marcha en el Colegio San Gabriel y participaron. Desde entonces, algunos continuaron apoyando a la comunidad.

3.       Carmen “Yulín” Cruz: La alcaldesa de San Juan apoyó a los sordos desde que comenzó su gestión, estableciendo programas de ayuda para personas de su municipio, apoyando a niños que necesitaban implantes o audífonos, y cooperando con el Colegio San Gabriel, la institución que defiende a esta comunidad por 116 años (desde el 1904).

4.       Ricky Rosselló: El exgobernador se comprometió con la comunidad sorda desde que participó en la marcha del 2016. Desde entonces usó intérpretes y firmó tres leyes en apoyo a la comunidad, dos de las cuales fueron de la autoría de Dalmau y otra del senador Carmelo Ríos. 

5.       Alexandra Lúgaro: Siendo candidata independiente a la gobernación, Lúgaro fue invitada a participar en la marcha de ese año que se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2016. Una semana antes del evento (el 18 de septiembre de 2016) Lúgaro hizo historia al ser la primera aspirante política en grabar un mensaje para los sordos, y esto emocionó a toda la comunidad. En el vídeo publicado en Facebook, ella los instaba a votar deletreando cada palabra.  


 Su gesto fue bien intencionado, los sordos lo apreciaron y en su mayoría, votaron por ella en las elecciones. Sin embargo, demostró un profundo desconocimiento de la cultura sorda. El deletreo se usa para decir nombres, direcciones o cosas para las que no haya señas. En la cultura sorda, por respeto, no se habla deletreando. Cada palabra tiene una seña. El lenguaje de señas es un idioma gesto-visual-corporal, con una estructura gramatical propia. Algunos sordos se ofenden cuando se deletrea, pero en el caso de Lúgaro, se lo perdonaron porque se sintieron que, por primera vez, algún político les hacía caso en una campaña electoral.

6.       Juan Dalmau: Desde el 2016 el senador ha estado trabajando con la comunidad sorda. Celebró dos encuentros con todos los sectores. El primero para identificar áreas de necesidad (2017). De ahí surgieron varios proyectos de ley impulsados por la comunidad y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) en su proyecto SAL por los SORDOS. Uno de éstos fue la ley ley de enseñanza de señas en las escuelas y la Ley de Acceso a la Justicia. Ambas fueron aprobadas unánimemente en el Senado y en la Cámara (sometidas por Dennis Márquez), y luego firmadas por el exgobernador Rosselló en el 2018.

Dalmau celebró un segundo encuentro con la comunidad sorda en enero del 2020 para desarrollar un proyecto de ley que crearía la Oficina Enlace, para facilitar los servicios. Esa medida también fue aprobada de manera unánime en Cámara y Senado. La gobernadora Wanda Vázquez la vetó.


7.       Otros políticos: Otros legisladores que han trabajado este cuatrienio por los sordos incluyen a dos senadores del Partido Nuevo Progresista. El senador Carmelo Ríos presentó la ley que obliga a tener intérpretes de señas en toda la publicidad del gobierno y la misma fue convertida en ley por Rosselló. Esa medida no incluye tener intérpretes en los mensajes de la gobernación, que era parte de otro proyecto de ley que no se presentó.

 El senador Nelson Cruz realizó un homenaje a la comunidad en el que participaron muchos sordos, y anunció que harían una estatua en bronce en honor a los sordos en Guayanilla. Encomendó hacerla a un artista oyente y desconocido para los sordos. Esto fue rechazado por la comunidad sorda.

 ¿QUÉ PASA DESPUÉS?

En estos cuatro años se ha logrado más reconocimiento para los sordos, éstos han ido perdiendo el miedo a exigir sus derechos y se han ido organizando. Sin embargo, la mayoría de los políticos y de los medios de comunicación no los integran. Ninguno de los partidos políticos ha hecho actividades con y para los sordos en esta campaña. Tampoco durante la pandemia.

Lúgaro, por ejemplo, no volvió a tener eventos o mensajes para los sordos en estos cuatro años. Para la mayoría de los candidatos del Partido Popular Democrático, es como si los sordos no existieran o no votaran. Lo mismo pasa en el Partido Nuevo Progresista. Ni Pedro Pierluisi, ni Carlos Delgado Altieri, ni Eliezer Molina, ni César Vázquez, ni Lúgaro se han acercado a la comunidad en estos meses.  

El único que ha sido consistente ha sido Dalmau, que acogió a la comunidad como un proyecto de vida. Tanto él y toda su familia están aprendiendo lenguaje de señas. Eso los sordos y los aliados lo reconocen.  

Pero ¿y después qué? ¿Qué otros políticos continuarán su legado? Esa es la gran interrogante.

 

Selfie de los candidatos a la gobernación en la marcha de los sordos 2016

SOBRE LA MARCHA DE LOS SORDOS, ANÉCDOTA A TÍTULO PERSONAL

Deseo aclarar que desde hace años ayudo a la comunidad sorda y desde en la marcha del año 2016 llamé y hablé con todos y cada uno de los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de San Juan, y casi todos respondieron. Como evidencia muestro estas fotos personales en las que aparecen los candidatos con mi hija que es sorda parcial.

Este año, por la pandemia y el distanciamiento social que provoca el Covid-19, no habrá una marcha. Se realizará un evento virtual el próximo sábado, 265 de septiembre. Deberán estar atentos a las redes sociales del Colegio San Gabriel y de organizaciones de la comunidad sorda.

https://www.facebook.com/Colegio-San-Gabriel-para-Sordos-Puerto-Rico-179487445485622

 

PPD - El fenecido Héctor Ferrer y David Bernier (con mi hija) en la marcha de los sordos 2016

Carmen "Yulín" Cruz

PNP - Beatriz y Ricardo Rosselló


PIP - María de Lourdes Santiago
PIP - Adrián González

Independiente (2016) Alexandra Lúgaro

Independiente - Manuel Cidre

PPD (2016) Rafael Bernabe

Al finalizar la marcha 2016


Al finalizar la marcha 2016

Alexandra Lúgaro entonces era candidata independiente, y Carmen Yulín, alcaldesa de SJ

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz con el entoces candidato Ricly Rosselló al comenzar la marcha 2016.

PPD - Carmen Yulín Cruz con David Bernier y Héctor Ferrer (Q.E.P.D.) entonces candidatos a la gonbernación y a la Comisaría residente




ALGUNOS ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS RECIENTES PUBLICADAS SOBRE LA COMUNIDAD SORDA

 1.       En camino a Oye mis manos: ¡Comunícate! Entrevista en vlog “Con la bata puesta” sobre las actividades de la comunidad sorda. Publicado en vivo el 30 de agosto de 2020 en las redes sociales. https://www.youtube.com/watch?v=MObcuWPm_zM&t=1262s

 2.       Reclaman respeto los sordos. Entrevista en vlog “Con la bata puesta” sobre peticiones de líderes de la comunidad sorda. Publicada en las redes sociales el 19 de julio de 2020  https://www.youtube.com/watch?v=iPAESKPVdi8&t=364s 

3.       Los políticos y los sordos (Buttigieg y los candidatos de Puerto Rico). Sobre el aspirante presidencial Pete Bittigieg que habló en señas, y los políticos locales. Publicada en el blog el 26 de abril de 2019 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/04/los-politicos-y-los-sordos-buttigieg-y.html

4.       ¡Oye mis manos! Columna publicada originalmente en NotiCel el 8 de septiembre de 2019 sobre el mes de la comunidad sorda https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/09/oye-mis-manos.html

5.       Huracán María, sordos y huracán Dorian: Relato de la vida real. Publicado en el blog el 2 de septiembre de 2019 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/09/huracan-maria-sordos-y-huracan-dorian.html

6.       Homenaje a la comunidad sorda en el Senado. Publicado en el blog el 3 de septiembre de 2019  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/09/homenaje-la-comunidad-sorda-en-el-senado.html

 7.       Esto no es un chiste. Columna sobre las burlas que hizo Raymond Arrieta y Miguel Morales en su programa que provocaron indignación entre los sordos. Publicada en NotiCel el 21 de octubre de 2018 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/10/esto-no-es-un-chiste.html

8.       Tercer idioma oficial. Columna sobre la necesidad de que se declare el lenguaje de señas como el tercer idioma oficial en Puerto Rico después del español y el inglés. Publicado originalmente en NotiCel el 9 de septiembre de 2018  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/09/tercer-idioma-oficial.html

 9.       Campañas sordas y ciegas. Artículo sobre cómo los políticos ignoran a los sordos y a los ciegos en Puerto Rico. Publicado originalmente en NotiCel el 23 de marzo de 2017.https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/03/campanas-sordas-y-ciegas.html

 10.   ¿Veto a los sordos? Análisis difundido en la emisora WPAB 550 AM el 9 de agosto de 2017 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/08/veto-los-sordos-analisis-radial-en-wpab.html

 

2 comments:

  1. Minucioso recuento de la historia de derechos civiles de la comunidad sorda. Gracias. Aprendí mucho sobre una lucha para muchos invisible.

    ReplyDelete