Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, September 6, 2020

Publicidad política con Alberto Goachet



A menos de 60 días de las elecciones, no se percibe una efervescencia como en otras contiendas. La pandemia y la crisis económica han cambiado la forma de hacer campañas y diseñar la propaganda electoral. Por eso lo que impera es la ausencia de un mensaje claro, que mueva masas. Ante eso, decidí entrevistar a uno de los más experimentados publicistas políticos, quien viene del campo del mercadeo y las grandes agencias de publicidad, no del derecho o del gobierno como los más recientes, Alberto Goachet.

“Ninguno de los partidos políticos está presentando innovación en la publicidad. El enfoque son las redes sociales, pero no es nada realmente innovador”, dijo.

Es el último publicista en lograr que su candidato fuera reelecto a un segundo término en la gobernación en los últimos 25 años. Desde Pedro Rosselló, ningún otro gobernador ha revalidado, y en gran medida, esto respondió a las tácticas de comunicación, publicidad y propaganda de Goachet y el equipo de los otros estrategas de esa época, como Ramón Flores, Steve Wachtel, René De la Cruz, y otros.

“Ahora mismo no hay una propuesta, no ninguno de los candidatos ha presentado una plataforma de gobierno con la que se pueda elaborar un mensaje. ¿Cuál es la plataforma de (Pedro) Pierluisi en educación? ¿O cuál es la de Juan Dalmau en economía? Nadie las conoce porque no las tienen”, dijo en la entrevista que se hizo hoy a las nueve de la mañana.

Tres horas después de esas expresiones de Goachet en las redes sociales, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, anunció la designación del Dr. Carlos Mellado para realizar reuniones en 14 regiones con el fin de preparar la plataforma de promesas para su gobierno. Se anticipa que mañana lunes o esta semana, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dará a conocer su programa de gobierno, que incluyó las aportaciones de reconocidos economistas como Edwin Irizarry Mora y Francisco Catalá. Según se confirmó, el PIP no lo ha dado a conocer aún porque usualmente candidatos de los otros partidos copian ideas, como pasó con la contienda del 2016. 

El Partido Popular Democrático tampoco ha presentado una plataforma,  aunque su candidato Charlie Delgado ha hablado de algunas propuestas desde la campaña primarista. El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) desde hace meses ya tenía sus lineamientos claros y presentados en lo que denominan la “Agenda Urgente”. Mientras que el Proyecto Dignidad (PD) presentan en su página web una extensa plataforma de gobierno  con el título de “Nuestro Proyecto es Puerto Rico”.

“La realidad es que, si la publicidad ahora es incoherente, es porque los que le dan la información a los publicistas están incoherentes”, opinó Goachet.

“Los candidatos no están profundizando en las necesidades. Cuando comencé con Pedro (Rosselló) era en la contienda para Comisionado Residente, y ya desde esa época estábamos trabajando en una plataforma. Él hablaba de sus primeros 100, que si el gobierno tenía 145 agencias y había que reducirlas y agruparlas en departamentos sombrillas, y cosas así. Tenías documentos, una base, una idea por dónde llevar el mensaje. Una vez tienes esa base, el mensaje no es nada complicado porque ya tienes la información”, agregó.

Ante la falta de temas, hay superficialidad en el contenido de los mensajes. “Parte del problema que veo en los candidatos es que están un poquito vacíos. Se concentran más en las apariencias que en el fondo”, dijo. “Si Pedro (Rosselló) tuvo un éxito como candidato, y logró ser el primero en ganar por más de un millón de votos fue porque había un concepto, una idea. Había un proyecto detrás. Puerto Rico se convirtió en su proyecto y él decía ‘esto es lo que voy a hacer y si no te gusta, no votes por mi’. La gente compró esa idea, y logramos más de un millón de votos”.

Sobre la controversia en el MVC por el plagio de un comercial de Argentina, dijo que “no es nada nuevo porque todo el mundo se copia”, y  que es bien común que pase en los países de América Latina. Sin embargo, dijo que veía un esfuerzo por presentar “algo distinto” pero en la ejecución del mensaje, MCV luce errático. “Por eso todo el mundo le tiene miedo”, dijo de la candidata Alexandra Lúgaro. 

“Creo que en MVC no tienen el dinero ni las capacidades técnicas para para desarrollar un mensaje. Requiere un partido con voceros. La ventaja de tener un partido grande como el PNP, el PPD y PIP, es que tienes una base política que te lleva a ese mensajes , a los barrios, a la gente. De ahí sube a todos los niveles”.

“Yo le dije a Jennifer González que hiciera como decía Carlos Romero Barceló: tienes que correr con miedo”, dijo.

También anticipó que en los últimos 20 días antes de las elecciones se definirá todo, y que son los más importantes. “Ahí es que se define todo. Es probable que todos estén guardando dinero. Y entre la pandemia y la situación económica, no hay mucho donante, ni gente apostando a nadie. Hasta el mismo Pierlusi y el PNP está teniendo problemas para conseguir lo que necesidad. El PPD ni se diga. La escasez de dinero hará que todos guarden sus balas”, añadió.


2 comments:

  1. Goachet no actuó muy ético en sus últimos años con Roselló . Muchos sin vivir aquí , venían en manadas de otros países a votar por él

    ReplyDelete