A menos de 60 días de las elecciones, no se
percibe una efervescencia como en otras contiendas. La pandemia y la crisis
económica han cambiado la forma de hacer campañas y diseñar la propaganda electoral.
Por eso lo que impera es la ausencia de un mensaje claro, que mueva masas. Ante
eso, decidí entrevistar a uno de los más experimentados publicistas políticos, quien
viene del campo del mercadeo y las grandes agencias de publicidad, no del
derecho o del gobierno como los más recientes, Alberto
Goachet.
“Ninguno de los partidos políticos está
presentando innovación en la publicidad. El enfoque son las redes sociales,
pero no es nada realmente innovador”, dijo.
Es el último publicista en lograr que su candidato
fuera reelecto a un segundo término en la gobernación en los últimos 25 años.
Desde Pedro Rosselló, ningún otro gobernador ha revalidado, y en gran medida,
esto respondió a las tácticas de comunicación, publicidad y propaganda de
Goachet y el equipo de los otros estrategas de esa época, como Ramón Flores,
Steve Wachtel, René De la Cruz, y otros.
“Ahora mismo no hay una propuesta, no ninguno
de los candidatos ha presentado una plataforma de gobierno con la que se pueda elaborar
un mensaje. ¿Cuál es la plataforma de (Pedro) Pierluisi en educación? ¿O cuál
es la de Juan Dalmau en economía? Nadie las conoce porque no las tienen”, dijo
en la entrevista que se hizo hoy a las nueve de la mañana.
Tres horas después de esas expresiones de
Goachet en las redes sociales, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP),
Pedro Pierluisi, anunció
la designación del Dr. Carlos Mellado para realizar reuniones en 14 regiones con
el fin de preparar la plataforma de promesas para su gobierno. Se anticipa que
mañana lunes o esta semana, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dará
a conocer su programa de gobierno, que incluyó las aportaciones de reconocidos
economistas como Edwin Irizarry Mora y Francisco Catalá. Según se confirmó, el
PIP no lo ha dado a conocer aún porque usualmente candidatos de los otros partidos
copian ideas, como pasó con la contienda del 2016.
El Partido Popular Democrático tampoco ha
presentado una plataforma, aunque su
candidato Charlie Delgado ha
hablado de algunas
propuestas desde la campaña primarista. El Movimiento Victoria
Ciudadana (MVC) desde hace meses ya tenía sus lineamientos claros y presentados
en lo que denominan la “Agenda Urgente”.
Mientras que el Proyecto Dignidad (PD) presentan en su página web una extensa plataforma de gobierno
con el título de “Nuestro Proyecto es
Puerto Rico”.
“La realidad es que, si la publicidad ahora es
incoherente, es porque los que le dan la información a los publicistas están
incoherentes”, opinó Goachet.
“Los candidatos no están profundizando en las
necesidades. Cuando comencé con Pedro (Rosselló) era en la contienda para Comisionado
Residente, y ya desde esa época estábamos trabajando en una plataforma. Él
hablaba de sus primeros 100, que si el gobierno tenía 145 agencias y había que reducirlas
y agruparlas en departamentos sombrillas, y cosas así. Tenías documentos, una
base, una idea por dónde llevar el mensaje. Una vez tienes esa base, el mensaje
no es nada complicado porque ya tienes la información”, agregó.
Ante la falta de temas, hay superficialidad en
el contenido de los mensajes. “Parte del problema que veo en los candidatos es
que están un poquito vacíos. Se concentran más en las apariencias que en el fondo”,
dijo. “Si Pedro (Rosselló) tuvo un éxito como candidato, y logró ser el primero
en ganar por más de un millón de votos fue porque había un concepto, una idea.
Había un proyecto detrás. Puerto Rico se convirtió en su proyecto y él decía ‘esto
es lo que voy a hacer y si no te gusta, no votes por mi’. La gente compró esa
idea, y logramos más de un millón de votos”.
Sobre la controversia en el MVC por el plagio
de un comercial de Argentina, dijo que “no es nada nuevo porque todo el mundo
se copia”, y que es bien común que pase
en los países de América Latina. Sin embargo, dijo que veía un esfuerzo por presentar
“algo distinto” pero en la ejecución del mensaje, MCV luce errático. “Por eso
todo el mundo le tiene miedo”, dijo de la candidata Alexandra Lúgaro.
“Creo que en MVC no tienen el dinero ni las capacidades técnicas para para desarrollar un mensaje.
Requiere un partido con voceros. La ventaja de tener un partido grande como el PNP,
el PPD y PIP, es que tienes una base política que te lleva a ese mensajes , a
los barrios, a la gente. De ahí sube a todos los niveles”.
“Yo le dije a Jennifer González que hiciera
como decía Carlos Romero Barceló: tienes que correr con miedo”, dijo.
También anticipó que en los últimos 20 días
antes de las elecciones se definirá todo, y que son los más importantes. “Ahí es
que se define todo. Es probable que todos estén guardando dinero. Y entre la
pandemia y la situación económica, no hay mucho donante, ni gente apostando a
nadie. Hasta el mismo Pierlusi y el PNP está teniendo problemas para conseguir
lo que necesidad. El PPD ni se diga. La escasez de dinero hará que todos
guarden sus balas”, añadió.
Goachet no actuó muy ético en sus últimos años con Roselló . Muchos sin vivir aquí , venían en manadas de otros países a votar por él
ReplyDeleteAsí es
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