Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, September 18, 2020

RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA 12-18 SEPT. 2020


Estas son las noticias que hemos trabajado esta semana, desde el sábado 12 a viernes 18 de septiembre de 2020 en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, en este blog y en el vlog Con la Bata Puesta de los fines de semana.


SÁBADO, 12 SEPT: SENTENCIA DE MUERTE A PACIENTES HEPATITIS C

·       https://www.youtube.com/watch?v=FQUmok6Jvvg

·       Importantes noticias sobre movidas en el gobierno que pueden costar vidas han quedado en el olvido esta semana porque la atención pública estaba primero en la presión de casinos y comercio para reabrir, y después en la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez que flexibilizó las restricciones por el covid-19.

·       El problema es que esas noticias obviaron 2 cosas que están ocurriendo súper importantes:

1.      La primera el anuncio de que el gobierno va a perder mil millones de dólares en Medicaid eso lo ha minimizado para ocultar nefasto te va a tener en las vidas de los pacientes la reforma o el plan vital

2.      La segunda, que en ASES se anunciaron recortes y negociaciones para reducir la cantidad de medicamentos disponibles para los pacientes de la reforma (plan Vital). Se eliminaron medicamentos que van directamente a los pacientes de hepatitis C, y se anticipa que podrán costar vidas de sobre 50,000 pacientes de hepatitis. La excusa ha sido que la junta de control fiscal recortó fondos, pero esto es falso. Al menos no es del todo correcto. Lo que no dijo el director de ASES, Jorge Galva.

a.      Galva fue el que le llamo “guppy” y que usaba drogas a Trump, insultó con tuits racistas a doña Miriam Ramírez de Ferrer.. y que denunciamos en Diciembre

·       Hoy domingo, 12 de septiembre de 2020 revelamos, con evidencia, cómo los recortes en ASES pueden costar vidas. Además, me pregunto, ¿qué le pasa al secretario de Salud, Lorenzo González? Está errático desde hace meses y lo demostramos hoy con evidencia Con La Bata Puesta.

 

DOMINGO, 13 DE SEPTIEMBRE: SALUD O ECONOMÍA: ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD?

·       https://www.youtube.com/watch?v=03AW3zRlvaA&t=77s

·       A meses desde que inició esta pandemia, no encontramos soluciones adecuadas. Aperturas y cierres de gobiernos, políticas restrictivas y protestas han exacerbado los problemas económicos y sociales en todo el mundo, y Puerto Rico no es la excepción. Aquí la recesión que nos arrastra hace 16 años, parece no tener fin.

·       En momentos como éste, donde no hay certeza de nada, pretenden reactivar la economía, sin información veraz sobre el nivel de los contagios, y a expensas de la salud del pueblo. Si la gente sigue muriendo y enfermándose en grandes proporciones, no hay economía que lo aguante. Hoy, domingo, 13 de septiembre del 2020, reflexiono Con la bata puesta, y café en mano… Salud o economía: ¿Cuál es la prioridad?

 

LUNES, 14 SEPT:  Sector público vs. sector privado: las diferencias y beneficios que detienen el país en la pandemia

 

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/SEPT-14-Sector-pblico-vs--sector-privado-las-diferencias-y-beneficios-que-detienen-el-pas-en-la-pandemia-ejjtbd

 

1.      Hoy regresan los empleados del gobierno a trabajar después de la pandemia y se quejan. Miles estuvieron meses recibiendo su salario desde sus casas. Los empleados del sector privado han estado obligados a trabajar porque de lo contrario, no cobran. Hoy conversamos sobre el sector público vs. sector privado: las diferencias y beneficios que detienen el país en la pandemia

 

2.      Pacientes de Hepatitis: Sentenciados a muerte (INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA)

 

3.      Cierre de colegio Clavill en Bayamón trae cola. Gobierno alega que violaron orden ejecutiva, pero colegio insiste y tiene video de que empleado de Salud llegó amenazante con arma.

 

4.      Hoy es la fecha límite para inscribirse o reactivarse antes de las elecciones generales

 

5.      Vuelve la peligrosa moda de tirar piedras y bloques de cemento a conductores desde puentes

 

6.      Lorenzo González no pega una. Secretario de Salud niega haber estado ebrio en entrevista.

 

7.      Rep. Quiquito Meléndez revela alegados esquemas de corrupción de Acevedo Vilá

 

8.      Cómo se comportan varios países ante la pandemia

 

MARTES, 15 SEPT: Paco Pepe Rodríguez explica por qué la pugna sector público vs. privado amenaza con futuro de Puerto Rico

 

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-SEPT-15-Paco-Pepe-Rodrguez-explica-por-qu-la-pugna-sector-pblico-vs--privado-amenaza-con-futuro-de-Puerto-Rico-ejlncj

 

1.       El por qué Puerto Rico no saldrá del hoyo mientras sigan las divisiones entre el sector púbico y el sector privado, lo converso con Francisco Rodríguez Castro, presidente del Birling Capital.

2.       Las preguntas que no contestas en ASES y en su Junta de Gobierno por la eliminación de medicamentos que se alega afectarán a miles de pacientes de Hepatitis C.

3.       Designan a Osvaldo Soto como Contralor. Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza a ocupar por un decenio el cargo que deja Yesmín Valdivieso.

4.       Gobierno federal investiga el “chayoteo” mediático para impulsar la imagen de la jefa de Medicaid y Medicare en los Estados Unidos, pagado con fondos públicos.

5.       Abren las puertas para más deportaciones en los Estados Unidos.

6.       Twitter censura imágenes de Joe Biden con menores en un acto oficial porque violan su política sobre explotación sexual.

7.       Castigo atroz a personas que no llevan mascarilla. Los obligan a cavar tumbas y rezar por las víctimas del covid-19

 

MIÉRCOLES

SEPT. 16: Gobierno pagó rapidito $4.5 millones, el contratista los cobró, pero no aparecen 240 ventiladores

 

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-SEPT--16-Gobierno-pag-rapidito-4-5-millones--el-contratista-los-cobr--pero-no-aparecen-240-ventiladores-ejnhbd

 

1.      ¿Dónde están los 240 ventiladores ya pagos? Gobierno pagó rapidito $4.5 millones, contratista los cobró, pero todavía no aparecen240 ventiladores.

 

2.      LA CASA DE LOS TORNILLOS: LA FORTALEZA en proceso intenso de atornillar gente en puestos para asegurarles trabajo.

 

3.      Pero Osvaldo Soto no tiene los votos para ser Contralor ni tampoco los tiene Raúl Márquez para ser secretario de Estado.

 

4.      Exprimera dama y exlegisladora Luisa “Piti” Gándara enfrenta el cáncer por tercera vez. Compartió la noticia en sus redes sociales

 

5.      Artillería pesada de Joe Biden para buscar voto boricua en la Florida. Fue con Ricky Martin, Luis Fonsi, y la mexicoamericana Eva Longoria. Prometió más dinero y libre determinación para la isla.

 

6.      Listos para votar 120,730 nuevos electores. Al cierre del conteo había 77,572 reactivados

 

7.      Suman 22 los brotes de COVID-19 en hogares de ancianos en últimas semanas.

 

8.      Preocupa a psicólogos que la gente vea el riesgo al Covid se ve como algo natural.

 

9.      El país de las mujeres pobres: Venezuela. La emigración de hombres ha dejado más de un 60% de hogares venezolanos al mando de mujeres, todas pobres. Mientras, en Colombia el pueblo se rebela contra décadas de corrupción con el “uribismo”, el gobierno de los Uribe y Santos. Hoy reflexionamos sobre lo que pasa en esos países vecinos, y cómo debe verse Puerto Rico ante ese espejo.

 

JUEVES

SEPT. 17: la calle está dura para la gente, pero el enfoque mediático sigue en la política

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-SEPT--17-La-calle-est-dura-para-la-gente--pero-el-enfoque-meditico-sigue-en-la-poltica-ejp47d

 

1.      A 47 días para las elecciones, la calle está dura para la gente, pero el enfoque mediático sigue en la política.

2.      Asesinan a un oficial correccional en la entrada del Complejo 500 en Guayama. El atacante huyó de la escena, mientras que las autoridades investigan si este incidente está relacionado con la muerte de dos mujeres esta noche

3.      Federales incautan 1,787 kilos de cocaína valorada en sobre 44 millones de dólares. En la intervención realizada cerca de la isla de Vieques dos personas fueron arrestadas.

4.      La Cámara convocará a Osvaldo Soto a una vista pública el lunes, y el Senado le colgó dos nombramientos a la gobernadora

5.      Silencio sepulcral con la compraventa de 240 ventiladores que pagaron en $4.5 millones en marzo, y todavía no los entregan 

6.      Alertan los laboratorios: Mientras las pruebas para detectar el contagio con el Covid-19 se mantengan por debajo de las 4,000 diarias, los laboratorios en la Isla no deben enfrentar dificultades para realizarlas. Pero ese escenario podría cambiar si se disparan los casos sospechosos en las próximas semanas.

 

7.      Problemas en la actualización de los datos del COVID-19 dificultan tener información a tiempo real

 

8.      Estudio refleja aumento en el uso del teléfono a nivel esencial

 

9.      El efecto del aprendizaje en línea en la privacidad de los niños y el trabajo desde el hogar de los padres

 

10.  La violencia hacia la mujer durante la pandemia. Más de 900 violaciones en Liberia. ¿Qué pasa en Puerto Rico?

 

11.  “Mírenlo. Allí está mi negro”, dijo Donald Trump sobre un afroamericano en el 2016. ¿Qué ha pasado con ese señor desde entonces? Lo conversamos aquí.

 

VIERNES, SEPT. 18: No fue uno sino 4 los debates entre los candidatos a la gobernación.

 

DESCRIPCIÓN:

1.      No fue uno sino 4 los debates entre los candidatos a la gobernación. El saldo, en resumen, fue: un debate entre Molina, Dalmau y Lúgaro; otro debate entre Pierluisi y Delgado; otro entre Vázquez y Lúgaro; el de todos contra Pierluisi. Depende de cuál fue de los 4 debates de anoche el que se mire, para entender quién ganó.

2.      Hoy se espera el anuncio de FEMA sobre el financiamiento de los grandes proyectos de reconstrucción en Puerto Rico

3.      La presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi advierte será cuesta arriba salvar ahora los $1,000 millones que Puerto Rico puede perder en Medicaid.

4.      La “Wandanza” en apogeo. Gobernadora Wanda Vázquez: “Para mí la política terminó el 16 de agosto”

5.      FEI archiva caso contra el alcalde de Adjuntas pero Contralora revela múltiples irregularidades en la alcaldía de Vega Alta

6.      Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

7.      Noam Chomsky advierte sobre un riesgo de extinción humana mayor que nunca. La humanidad está amenazada por tres grandes crisis —la nuclear, la medioambiental y la democrática—, que se han vuelto aún más graves durante la presidencia de Trump, dijo el analista norteamericano

8.      Jeanine Áñez anuncia el retiro de su candidatura presidencial para las elecciones en Bolivia La presidenta de facto renunció a sus aspiraciones con un llamado a la "unidad" para evitar el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del depuesto mandatario Evo Morales

9.      Resumen de noticias de la semana

 

No comments:

Post a Comment