Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, September 6, 2020

¿Cuentan los inmigrantes en estas elecciones 2020?


En unas elecciones cerradas y con menos electores hábiles para votar, cualquier voto puede hacer la diferencia. Pero hay un importante segmento de la población puertorriqueña al que no le hacen caso. Los que no cuentan son los cientos de miles de inmigrantes que habitan en este archipiélago que es Puerto Rico y para las elecciones del 3 de noviembre 2020 podrían decidir quién gane o quién pierda.

Ese fue el consenso en uan entrevista con tres expertos en el tema: el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, historiador y autor del libro “Los chinos en Puerto Rico” José Lee Borges; el ingeniero, empresario y presidente de la Casa Dominicana, Francisco “Pachín” Ramírez; y la reconocida demógrafa y profesora recién retirada de la UPR, Judith Rodríguez.

"Para estas elecciones no va a haber nadie que tenga más de un 50% de participación. El que gane llegará a 40 o 41% como en las elecciones pasadas. Por lo tanto, el voto de los inmigrantes va a ser fundamental. Es determinante. Si se sabe utilizar bien, y se trabaja por el bien colectivo de todos los que viven aquí, independientemente de dónde hayan nacido, ese partido o ese candidato puede ganar”, vaticinó la demógrafa Judith Rodríguez.

Los números la apoyan en esa opinión. Para el 2018 la población en Puerto Rico era de 3.1 millones de los cuales 161,127 eran estadounidenses (nacidos en Estados Unidos) y 85,348 eran extranjeros (nacidos fuera de Estados Unidos), según los datos de la Encuesta de Comunidad de Puerto Rico, del Negociado federal del Censo. La encuesta más reciente es la de 2018 y la de 2019 deberá estar lista para finales de este mes.

Los criterios para ser elegibles, inscribirse y votar en Puerto Rico son simples: tener 18 años de edad, ser residente en Puerto Rico y ser ciudadano americano. Según laldemógrafa Rodríguez, más del 50% de los extranjeros que habitan aquí, están naturalizados. “Pueden votar y pueden decidir una elección”, dijo.
Información por Jodith Rodríguez, demógrafa

 DOMINICANOS Y CHINOS

“De los 85,000 extranjeros, un 93% provienen del Caribe y Suramérica, y dentro de ese grupo, el 61% nació en la República Dominicana”, agregó Rodríguez. Explicó además que el Censo cuenta a los que nacieron fuera y viven aquí, pero las poblaciones son mucho más grandes porque incluye a los descendientes que nacen, viven y se quedaron aquí.

“Los dominicanos estamos en todos los órdenes sociales, desde trabajadores hasta empresarios y académicos. Representamos un promedio de 250,000 dominicanos, descendientes e inmigrantes, y en los cuales hay unos 75,000 que son ciudadanos americanos con derecho al voto”, dijo, por su parte, Francisco Ramírez. Como presidente de la Casa Dominicana, sostuvo que llevan décadas tratando de que los partidos políticos atiendan las necesidades de los dominicanos.


“En una ocasión, las elecciones se decidieron por cuatro mil votos. Si la comunidad dominicana participara más activamente defendiendo sus intereses, decidiríamos quién es el gobernador o gobernadora, quién es el alcalde o alcaldesa de San Juan porque es la ciudad donde residen la mayor parte de los dominicanos”, agregó. Ramírez.

En el caso de los chinos, el desdén de los políticos y de los gobiernos es aún mayor, a juicio del historiador José Lee Borges, quien narró que muchos comerciantes, especialmente dueños de restaurantes son víctimas del crimen y ni los políticos ni la Policía los ayudan. Esto es especialmente crítico si se toma en cuenta que en Puerto Rico hay más de 500 restaurantes chinos. “Aportan a la economía y lo hacen hace años. Hay más restaurantes chinos en Puerto Rico que Burger King, Subway y McDonald’s juntos. En municipios como Caguas, llegó un momento que había más de 18 restaurantes chinos”, dijo.

Su investigación reveló que para el 2015 en Puerto Rico había unos 17,000 chinos, pero tras el huracán María y la crisis económica muchos se han ido a Estados Unidos y a la República Dominicana. Sin embargo, hay muchos chinos que consideran a Puerto Rico su hogar y tienen hijos y nietos nacidos aquí, por lo que no se quieren ir.

“Por años los chinos no han participado del proceso electoral porque se sentían abandonados, pero en los últimos meses, muchos me han dicho que quieren participar en estas elecciones. Gente que nunca han votado dicen que en estas elecciones sí quieren hacerlo para ayudar a cambiar el rumbo del Puerto Rico”, dijo Lee Borges.

“No se puede subestimar el poder político de los inmigrantes”, dijo el historiador. “Los políticos tiene que entender que, ante la disminución en la tasa de natalidad y la migración, cualquier voto cuenta. Es importante que el gobierno y los aspirantes políticos tomen en cuenta y hagan visibles a los inmigrantes en sus programas y campañas”.

ALGUNOS DATOS DE LOS EXTRANJEROS (al 2018)
  • Población de Puerto Rico al 2018: 3.1 millones.
  • Hay 246,000 personas no nacidas en la isla de los cuales, más de la mitad tiene 18 años o más de edad, tienen la ciudadanía americana y pueden votar.
  • El migrante tiende a ser mayor de edad y éstos tienden a ser solteros
  • Hay 161,000 estadounidenses que viven en la isla. De esos, un 92% tiene 18 año o más de edad.
  •  De los 85,000 extranjeros, el 96% vienen del Caribe (República Dominicana) y Suramérica.
  • El 61% de los extranjeros provienen de República Dominicana
  •  Hay 9,071 cubanos que son los adultos o generaciones mayores viviendo aquí. Ya hay más de tres generaciones de descendientes de cubanos inmigrantes que son puertorriqueños.
  •  Hay 3,015 colombianos, 2,809 de México, 1,616 de Venezuela, 1,602 de Perú, 1,593 de Honduras y 1,171 de Argentina
  •  Las cifras sólo incluyen a los nacidos, no a sus hijos o nietos que hayan nacido aquí. Esto significa que las comunidades son más grandes.

POBLACIÓN DE INMIGRANTES SE REDUCE

Así como la población general en Puerto Rico viene bajando por la recesión, igualmente ha bajado la población extranjera. Los datos del Censo apuntan a que el 16% de la población de extranjeros se fue de la isla entre 2010 y 2016. En ese mismo periodo, la pérdida de población puertorriqueña fue de un 8%. Esto significa que ha bajado dos veces más rápido que la población local.

“Por la recesión, y después del huracán María o los terremotos, la gente se va buscando mejores condiciones de vida, buscando trabajo. En ese sentido a los inmigrantes le pasa igual que lo que han pasado los puertorriqueños”, dijo Rodríguez.

NOTA: Todas las gráficas de esta historia fueron preparadas por la demógrfa Judith Rodríguez, basadas en los datos de 2018. Este escrito es el resumen de la entrevista publicada ayer sábado y que está en el vídeo de YouTube al comienzo de este artículo.

No comments:

Post a Comment