Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, September 16, 2020

$4.5 millones: ¿Dónde están los 240 ventiladores ya pagos?


Los chavos salieron rápido, el suplidor ya los cobró, pero los ventiladores no aparecen. El Departamento de Salud pagó $4.5 millones para la compra de 240 ventiladores en marzo pasado, cuando empezaban las órdenes ejecutivas por el coronavirus, y el contratista cobró inmediatamente los millones, pero hoy no ha entregado el equipo tan necesario para atender esta emergencia. Según la orden de compra, el equipo era para los hospitales de atención directa a pacientes Covid-19.

El contratista que cobró los casi $4.5 millones fue Puerto Rico Sales & Medical Services, una compañía ubicada en Carolina. No es la primera vez que esa empresa contrata porque en marzo obtuvo otra orden de compra por casi medio millón para entregar los primeros 25 ventiladores. Pero en esta ocasión, cuando se le entregaron $4,476,000, todavía no ha cumplido ni ha devuelto el dinero.





Correos electrónicos, órdenes de compras, cartas y otros documentos, así como corroboración con varias fuentes en Salud, constatan que el presidente de la empresa, Manolo Matienzo, se comprometía a entregar las 240 unidades en diversas fechas, pero no cumplió con lo estipulado.




“A esta orden de compras no se le puede hacer cambios de marca, modelo, núm. catálogo, precio, etc. Todo cambio de ser necesario y justificado tiene que ser aprobado por la oficina de compras previo a la entrega. Todo equipo entregado debe de estar ensamblado”, se estipulaba en la orden de compra del modelo 161001 Hamilton Medical C-1 Ventilator.

Las primeras 10 unidades de esos 240 ventiladores se entregraron el 4 de junio, y aparentemente son las únicas entregradas. Luego de eso, se supone que entregarían 20 unidades el 24 de agosto, otros 40 para la semana de septiembre y 34 adicionales para finales de septiembre. Las últimas dos entregas aparecen pautadas fin de año: 50 unidades a mediados de noviembre y 61 en diciembre, según un correo electrónico de Matienzo, quien no contestó llamadas para obtener su versión. Sin embargo, varias fuentes aseguran que en Salud se han hecho gestiones para que entrege el equipo o devuelva el dinero, cosas que no ha hecho.

Correo electrónico
Según varias fuentes en el Departamento de Salud, este tipo de transacción se ha realizado por subalternos leales al anterior secretario Rafael Rodríguez Mercado, y que responden al grupo de su ex ayudante Mabel Cabeza. Las fuentes además alegan que actual secretario Lorenzo González, sí ha estado tratando de enderezar los entuertos y solucionar los problemas que heredó cuando llegó a la agencia, pero hay decisiones que se toman sin informarle como pasó con esta.

La orden de compra de estos 240 ventiladores fue una de varias que dejó firmada la controvertible exsecretaria auxiliar del Departamento de Salud, Adil Rosa. Ésta era una de las cuatro exempleadas de Salud que se alega controlaban la agencia y formaban el grupo de las llamadas Chicas del Clan de Mabel Cabeza, bajo el exsecretario Rodríguez Mercado.

Adil Rosa y la gobernadora Wanda Vázquez
Rosa compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que investigó la fallida compra de 500 pruebas de Covid-19 a una empresa de construcción, noticia que se reveló inicialmente en este blog. En dichas vistas públicas ante el representante Juan Oscar Morales, Rosa negó en tres ocasiones haber participado en compras de equipos relacionados a la pandemia. Eso fue falso ya que evidencia documental corroboró que ella firmó varias órdenes, incluso antes de irse de la agencia.



En abril pasado, en este medio se revelaron documentos que constataban cómo Rosa participó en la primera compra de ventiladores cuando inició la pandemia del coronavirus. En aquella compra de los primeros 25 ventiladores por un precio total de $486,250.00, aparecía Rosa como la persona que tramitó su entrega. Esos primeros 25 ventiladores marca Hamilton Medical C-3 también fueron comprados a Puerto Rico Sales & Medical Services, la misma empresa que hoy debe otros 240 ventiladores por los que cobró $4.5 millones de fondos públicos.


La exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo le había cancelado otra orden de respiradores porque en el documento se indicó que se iban a tardar 16 meses. Luego, en una rueda de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez la desautorizó diciendo dijo que esa orden fue un error y que los ventiladores no se tardarían en llegar 16 meses sino 16 semanas.

Se desconoce si esta orden que defendió la gobernadora es la de los $4.5 millones que todavía no han entregado, porque han pasado más de 16 semanas desde que se emitió y los equipos no han llegado.

Ayer Salud reportó que había 44 pacientes con Covid-19 en ventiladores y uno de esos era un niño. Esos pacientes se unen a la friolera de 38,172 casos de Covid-19 entre los confirmados (18,206) y los probables (19,966), y nueve muertes adicionales que elevaron la cifra total a 551 personas. Hoy Salud reportó 38,284 casos Covid-19 entre los confirmados (18,252) y probables (20,032), además de 570 muertes (19 adicionales desde ayer).

Según el “dashboard” de Salud hay 780 ventiladores disponibles de los cuales 291 están ocupados y 43 ocupados por pacientes de Covid. También el dashboard informa que Salud ordenó 355 ventiladores y recibieron 25.

Todas las compras para esta emergencia tienen que pasar por aprobación de la Junta de Control Fiscal.

No comments:

Post a Comment