Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 28, 2020

Una primera dama fabricada

Escádalo sacude México revela investigación periodística


México vive una controversia política que tiene mucho de telenovela, salpicado de corrupción política, ‘payoleo’ mediático y chantaje económico, al trascender hoy que a la exprimera dama Angélica Rivera, le pagaron millones para casarse con el expresidente Enrique Peña Nieto.

 Se imputa que la transacción la impulsó la cadena Televisa, y que le pagaron a la actriz 84 millones de pesos mexicanos –[$3.7 millones dólares]- para casarse, interpretar el papel de primera dama, y fabricar así una imagen de candidato perfecto.

 Esta noticia no ha trascendido ni generado interés en Puerto Rico, a pesar de tener varios paralelismos con la propaganda política que se hace aquí. Por eso a 36 días de las elecciones en Puerto Rico, hay que ver si aquí está sucediendo un fenómeno parecido, y si se intentan fabricar figuras políticas y sus entornos para lograr posicionar a los candidatos.

Crisis política



La situación en México se destapó ayer y ha conmocionado tanto a los medios oficialistas como a los opositores. La reveló la afamada periodista investigativa y escritora Sanjuana Martínez, quien ha recibido múltiples amenazas. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Ocupa el puesto 143 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más de un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 y en lo que va de año, han asesinado a cinco periodistas.

Periodista Sanjuana Martínez

Martínez fue designada por el incumbente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dirigir la agencia estatal de noticias NotiMex, y su función es parte de las promesas de campaña de eliminar lo que en ese país de Norteamérica se le llama “chayoteo”. Es la práctica de políticos y empresarios de comprar medios para lograr coberturas favorables a sus intereses.

Periodista y autoria Sanjuana Martínez

“Ya no va a haber 'chayote'. Se acaba el soborno a medios y a periodistas', sentenció en su rueda de prensa diaria AMLO. ¿Su estrategia? Bajar a la mitad la publicidad del gobierno a unos 210 mil millones de pesos mexicanos, que es la mitad de lo gastó su antecesor, Peña Nieto.

Una investigación que publicó The New York Times en el 2017 reveló que el gobierno del expresidente Peña Nieto controlaba a los medios mexicanos como Televisa, TV Azteca, La Reforma y otros a los que les pagó sobre $2,000 millones de dólares ($2 billion) en publicidad para comprar el silencio de los medios.

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Tan pronto inició su mandato, AMLO comenzó a investigar y a cortar esos contratos. Por eso nombró a Martínez a Notimex, cortó la publicidad, comenzó a celebrar ruedas de prensa diarias que llama “Las Mañaneras” y permite la entrada de periodistas independientes y los llamados “Youtuberos”. Estos son los que ejercen el periodismo desde las redes sociales como Facebook o YouTube.

 Como parte de ese esquema que había en el gobierno mexicano, se usaron fondos públicos, y en contubernio con empresas privadas, se fabricaron imágenes de candidatos. Fue así como se creó el matrimonio entre la actriz de telenovelas Rivera y el joven candidato, Peña Nieto.

Expresidente Andrés Peña Nieto


La compra de una esposa

En su libro “Soy la dueña”, Martínez reveló que el matrimonio de la actriz con el entonces gobernador del estado de México, Peña Nieto, se dio en el 2010 para prepararlo para la presidencia de la república bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su boda tuvo una intensa cobertura mediática, al estilo de una telenovela o una boda real, y se celebró en la Catedra de la ciudad de Toluca.

Actriz y exprimera dama "La Gaviota", Angélica Rivera.

Trascendió que AMLO tenía hace semanas la información, que es parte de una pesquisa que lleva realizando hace meses sobre la corrupción que heredó de Peña Nieto. De hecho, el gobierno mexicano investiga al expresidente por fraude y lavado de dinero, revelaron medios como The Wall Street Journal y Al Jazeera. La corrupción es uno de los problemas endémicos de México y afecta a todos los políticos, incluyendo al propio AMLO.

El rol de Televisa


Cantante y actriz, Lucero


La investigación periodística reveló que, como si se tratase de una operación de trata humana y prostitución, el presidente de la cadena Televisa Emilio Azcárraga, ofreció al PRI todo un catálogo de actrices para crear una primera dama del entonces candidato Peña Nieto. Las tres finalistas fueron la presentadora Galilea Montijo, la famosa cantante y actriz Lucero, y la actriz Angélica Rivera, mejor conocida como “La Gaviota”. Esta última fue la escogida.

Actriz y presentadora Galilea Montijo

Emilio Azcárraga Jean es el actual dueño de Televisa y es uno de los multimillonarios más poderosos del mundo. Según la revista Forbes, posee una fortuna de $1,200 millones y heredó de su padre la cadena Televisa, que había fundado su abuelo. Son dueños de una parte que queda de la cadena Univisión Radio y de la compañía de telecomunicaciones Claro.


Emilio Azcárraga Jean

“La Gaviota” estuvo en varios escándalos durante su rol como primera dama. Fue acusada públicamente de tráfico de influencias, por haber comprado un apartamento de lujo en Miami  por $2.5 millones de dólares que pertenece a la compañía Grupo Pierdant, una empresa que aspira a competir por contratos públicos del Gobierno mexicano, de acuerdo a la investigación publicada este martes por el diario británico The Guardian.

Angélica Rivera


Al matrimonio Peña Nieto-Rivera también se le criticó por la compra de un lujoso palacete conocido como la “Casa Blanca” en las Lomas de Chapultepec, que le costó al pueblo mexicano $7 millones de dólares. Ya para finales de 2018 se habían separado. En el 2019 se publicaron unas fotografías de Peña Nieto paseando por España con la modelo Tania Ruiz, sin él estar divorciado. Ya para noviembre de 2019 la actriz y el expresidente se divorciaron en el 2019 en

En junio la actriz dijo que buscaba limpiar su imagen y volver a la televisión “le guste o no a la gente”, a pesar de que Televisa le había cerrado las puertas por la mala imagen del gobierno de su exmarido. Sin embargo, parece que lograría una novela con Televisa y en agosto le confirmó al periódico Los Angeles Times que volvería en una producción televisiva.


A 36 días de las elecciones en Puerto Rico


A 36 días de las elecciones en Puerto Rico, y dado lo que vivió este país con el gobierno de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, resulta imperativo identificar cómo se está fabricando la imagen de los candidatos a la gobernación.

La contienda en Puerto Rico es distinta. Hay dos candidatos casados, una divorciada, uno que se desconoce su status y dos solteros.

El candidato de Proyecto Dignidad, Dr. César Vázquez, y el del Partido Independentista Puertorriqueño, el senador Juan Dalmau, son casados. Se desconoce el estatus civil del candidato independiente Eliezer Molina. La candidata del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, es divorciada, pero tiene como pareja al representante y candidato a alcalde de San Juan, Manuel Natal. El candidato por el Partido Popular Democrático, Charlie Delgado Altieri, es viudo y el candidato del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, es divorciado.

¿Habrá entre estos candidatos una Gaviota y un Peña Nieto?, esa es la pregunta.

 


1 comment:

  1. Esto es una madeja. No creo que los medios en PR fabriquen candidatos a la mejicana pero uno nunca sabe.

    ReplyDelete