Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, September 25, 2020

Doña Miriam, César Vázquez y Eliezer Molina

La Dra. Miriam Ramírez de Ferrer, activista republicana

No fue el Congresista Raúl Grijalva quien paralizó la vista de estatus político de Puerto Rico que estaba pautada para hoy viernes en Washington D.C. Fue doña Miriam Ramírez de Ferrer.

Fue la denuncia que hizo la reconocida líder republicana, quien demostró que el Comité de Recursos Naturales del Congreso discriminaba contra dos de los seis aspirantes a la gobernación, el independiente, Eliezer Molina y el del Proyecto Dignidad, César Vázquez. Ambos candidatos corroboraron este hecho.

Técnicamente, Grijalva se vio forzado a posponer la audiencia de manera indefinida, al darse cuenta de que cayó en el fuego político entre los estadistas, y los republicanos y demócratas de Puerto Rico.

"Esto es injusto y antidemocrático. Yo llamé a Don Young y se lo dije, y él se dio cuenta de la injusticia", dijo Ramírez de Ferrer.

Congresista Don Young 

Young, congresista por Alaska y el que más tiempo lleva trabajando en el Congreso, conoce muy bien la política puertorriqueña y le pidió a Grijalva paralizar la vista porque era discriminatoria. En la pugna electoral local, invitaron a deponer al candidato del Partido Popular Democrático Carlos Delgado; al del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi; a Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño, y a Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana.

 

Congresista Raúl Grijalva

Quisieron usar a Grijalva y a la vista para sacar ventaja electoral y discriminar contra dos personas que fueron electas igual que los otros cuatro”, dijo Ramírez de Ferrer. "El Congreso no se puede prestar para discriminar contra los otros dos candidatos a los que no invitaron a pesar de que ellos fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones como los otros cuatro. Yo no comulgo con sus ideales, pero toda mi vida he luchado contra estas patrañas de los partidos políticos.  Eso es antiamericano".

Fue así como Grijalva, 24 horas antes de que se llevara a cabo la vista, la aplazó hasta nuevo aviso, alegando que quería asegurarse que el proceso esté “libre de agendas políticas personalistas” e incluya a todas las partes interesadas.

“Este Comité está buscando la mejor información relacionada a las opciones no territoriales para Puerto Rico, así como recomendaciones para avanzar la descolonización de Puerto Rico. La mejor manera de obtener esa información es por medio de una discusión abierta, basada en hechos y libre de agendas políticas personalistas”, indicó Grijalva en un comunicado de prensa.

Dr. César Vázquez, candidato a la gobernación del Proyecto Dignidad

El doctor Vázquez, por su parte, dijo que los miembros de Proyecto Dignidad le habían escrito a Grijalva y corroboró que habló con la Dra. Ramírez de Ferrer, quien también hizo se movió con sus contactos en el Congreso.

Lo correcto en democracia es que se les dé participación a todos. O estamos todos, o rompemos la vitrola”, dijo Vázquez.

Candidato independiente a la gobernacion, Eliezer Molina

El candidato independiente por su parte dijo que muchos de sus seguidores comenzaron a escribir y hasta llamaron a la oficina de Grijalva, para que recordara que Molina se había expresado antes en vistas de congresistas celebradas en Puerto Rico.

 Yo hablé con doña Miriam y sé que ella hizo sus gestiones. Lo veo como algo positivo porque visibiliza el problema que hay con el estatus. El Partido Nuevo Progresista ha secuestrado el tema y el estatus es un asunto de todos, no de unos pocos”, dijo Molina.

 Varios líderes del Partido Nuevo Progresista (entre éstos la Comisionada Residente Jennifer González), criticaron a Grijalva. En varias emisoras de radio se alegó que fue para proteger al candidato popular Charlie Delgado y evitar que luciera mal al tener que deponer en inglés, idioma que supuestamente no domina. Otros, del bando de la gobernadora Wanda Vázquez, alegaron que era para proteger a Pedro Pierlusi.

Pero eso no fue todo. Un grupo de republicanos lograron que se invitara a deponer a la portavoz del grupo pro-estadidad Anabel Guillén, y al exgobernador Luis Fortuño, a 40 días de las elecciones.

"¿Cómo es que Jennifer (González) hace que la inviten, cuando Guillén es demócrata y está en una Comisión que ha gastado millones en fondos públicos, pero todavía es la hora que no ha rendido un informe? Es una barbaridad porque ellos no han hecho nada por adelantar la solución del problema del estatus", agregó Ramírez de Ferrer, quien lleva toda la vida en procesos de activismo político en la capital federal.

 La también exsenadora y reconocida republicana, dijo que ella llamó a Molina y a Vázquez para que protestaran su exclusión de la vista, cosa que ambos hicieron mediante comunicaciones enviadas a la oficina de Grijalva.

 Esta vista reviste de importancia por ser la primera en cinco años del Comité de Recursos Naturales sobre el estatus de Puerto Rico. Sin embargo, al hacerla tan cercana a las elecciones y excluyendo a dos candidatos, se contaminó con la contienda electorera, según Ramírez de Ferrer. 

 El estatus no se puede ver con el matiz electoral porque no se educa al pueblo como debe ser”, agregó.

Esta polémica empezó el lunes y Ramírez de Ferrer lo había adelantado en nuestro programa de radio En Blanco y Negro con Sandra. Aquí la evidencia:

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-SEPT-21-Sale-Doa-Miriam-Ramrez-de-Ferrer-en-defensa-de-Eliezer-Molina-y-el-Dr--Csar-Vzquez-ejusho

 

7 comments:

  1. muy bien por Ramirez! Asi tiene que ser.

    ReplyDelete
  2. Da vergüenza que ninguno de los cuatro invitados protestarán que Grijalba discriminará contra Eliezer y Cesar.
    Se
    Pierluisi y Charlie no me extraña. Esos son lo mismo con chaqueta diferente. Pero de Dalmau y lugaro si me sorprende. Me decepcionaron en esta.
    Seria bueno saber cual el pensamiento de Grijalba o quien o quienes le influenció en esa decision.

    ReplyDelete
    Replies
    1. LOS 5 PARTIDOS LE NEGARON A ELIEZER MOLINA LOS DERECHOS EN LA CEE, ME SORPRENDIO DE LÚGARO, YA QUE ELLA CORRIO EN EL 2016 COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE A LA GOBERNACION Y SE QUEJO QUE LE VOTARON MUCHOS VOTOS, Y LE HISO LO MISMO A ELIEZER EN EL 2020! EGOISMO!

      Delete
    2. Grijalva ha sido.cuidadoso en sus expre6

      Delete
  3. "“Este Comité está buscando la mejor información relacionada a las opciones no territoriales para Puerto Rico, así como recomendaciones para avanzar la descolonización de Puerto Rico. La mejor manera de obtener esa información es por medio de una discusión abierta, basada en hechos y libre de agendas políticas personalistas”, indicó Grijalva en un comunicado de prensa." Todo DEpENDERA de que DERECHOS el congreso este DISPUESTO a CEDERLE a PR que los 50 ESTADOS, representados por los Congresistas, esté DISPUESTO A CEDERLE a nuestra isla y hacerlo "Independiente" dentro de la Constitucion Americana. FACiL VERDAD?

    ReplyDelete
  4. LOS 5 PARTIDOS LE NEGARON A ELIEZER MOLINA LOS DERECHOS EN LA CEE, ME SORPRENDIO DE LÚGARO, YA QUE ELLA CORRIO EN EL 2016 COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE A LA GOBERNACION Y SE QUEJO QUE LE VOTARON MUCHOS VOTOS, Y LE HISO LO MISMO A ELIEZER EN EL 2020! EGOISMO!

    ReplyDelete