Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 1, 2020

Surge otro candidato a la gobernación aboga por maestros y LGBTTQi

Candidato a la gobernación por nominación directa, Gabriel Vicéns Rivera.

No son seis sino siete los aspirantes a la gobernación para las elecciones del próximo tres de noviembre. Hay un candidato prácticamente desconocido, pero que ya inició su campaña para lograr el cargo por nominación directa o “write-in”. Además de tener eso distinto a los otros seis, se presenta como el único maestro y candidato abiertamente gay que ha buscado la gobernación en la historia de Puerto Rico. Se trata del profesor de historia e inglés, Gabriel Vicéns Rivera.

Provenía del Partido Independentista Puertorriqueño, en donde incluso laboró como asesor de la exsenadora y actual candidata María de Lourdes Santiago, pero ahora dice que no cree ni endosa a los partidos políticos.

“No creo en las estructuras de los partidos porque se alejan de lo que de verdad necesita el pueblo y te piden el voto íntegro. No creo en el voto íntegro. Creo en el voto por candidatura, que es el voto inteligente. Yo endoso a María de Lourdes Santiago del PIP porque trabajé con ella y conozco su compromiso, su ética y que su trabajo trascendió. Pero también endoso a Mariana Nogales del Movimiento Victoria Ciudadana porque sé del compromiso con el pueblo y de su excelencia”, manifestó el joven Vicéns Rivera en entrevista con En Blanco y Negro con Sandra.

De hecho, dijo que buscó la gobernación porque hay muy buenos aspirantes a la Asamblea Legislativa y además "¿por qué no?", preguntó.

Fue maestro transitorio y no logró la posición permanente en Educación, a pesar de que conoce la necesidad que tiene el sistema de enseñanza pública de maestros especializados en inglés, historia, matemáticas y ciencias. “Ninguno de los otros candidatos a la gobernación entienden las necesidades del magisterio. Puede que le cuenten o que hayan visitado escuelas, pero de verdad no saben lo que se pasa. No comprenden las necesidades de los estudiantes y cómo se maltrata a los maestros que hasta el papel de baño y los materiales tenemos que comprar porque el Departamento (de Educación) no los da, aunque tienen el dinero”, sostuvo.

Gabriel Vicéns Rivera
“La educación virtual ha sido un desastre. Al inicio de la pandemia que estuvimos ‘online’, eso dio pena. No había plataforma uniforme y estaba sujeto a la discreción de los maestros. De marzo a junio no hubo educación porque el Departamento no proveyó las herramientas, no atendió la pandemia y es ahora en septiembre, que sigue igual. Hay miles de estudiantes sin computadores. Los que las tienen, no tienen acceso a internet. Es un desastre y está hecho porque están promoviendo el éxodo de las escuela pública”, manifestó.

Entre sus prioridades de salir electo, mencionó lograr la derogación de la Ley 85 de Educación. “Esa ley ha sumido a los maestros en la pobreza”, dijo.

En cuanto a sus propuestas para el desarrollo económico, cuando se le preguntó dijo que, como educador, la base está en educar a los puertorriqueños a ser autosuficientes. Propone que se enfoque en el empresarismo desde los grados elementales y que desarrollemos una cultura de autosuficiencia alimentaria para evitar que sigamos dependiendo de las importaciones.

También propuso desarrollar un mercado de pesca, que las compañías foráneas paguen más impuestos y que se elimine el IVU porque “ha empobrecido a la gente”. Además, pidió que se audite la deuda pública, se anule o se reduzca porque la austeridad afecta a la educación y los hospitales entre otros.

Vicéns Rivera está consciente del mensaje poderoso de inclusión que su candidatura representa, como hombre homosexual, y asegura que ha recibido apoyo de muchos homosexuales, lesbianas y otros miembros de la comunidad LGBTTQi de distintos partidos.

“Mucha gente que estaba con la gobernadora Wanda Vázquez y que eran homosexuales y estadistas se me han acercado después de las primarias para decirme que votarán por mí, que me apoyan, aunque saben que soy independentista. Saben que mi candidatura es importante para la inclusión porque voy a exigir respeto”, agregó.

Sin embargo, reconoce que la población en Puerto Rico es envejeciente y que muchos son conservadores o religiosos. “Yo los respeto a todos y sé en mi corazón que toda persona que es religioso son personas que aman a Dios.  El amor a Dios incluye respetar a las personas que son homosexuales”, acotó.

Vicéns Rivera reconoce no es el primer homosexual que busca un puesto político, ni siquiera en estas elecciones, pero sí es el primero para la gobernación. De hecho, está al tanto del caso que revelamos en este medio en junio pasado cuando publicamos un audio sobre el candidato a alcalde de Guánica por el partido Proyecto Dignidad, Edgardo Cruz Vélez, quien fue certificado como candidato a alcalde, pero cuando la cúpula del partido se enteró que era gay, lo descertificaron.  Esto fue rechazado en un comunicado de prensa de Proyecto Dignidad y posteriormente en una entrevista en vídeo. Cruz Vélez ahora aspira a la alcaldía por nominación directa.

“Sí, conozco ese caso y lo que demuestra es que todavía se discrimina contra los homosexuales. Se discrimina contra nuestras comunidades en la política, en el empleo, en servicios públicos como en la vivienda, en el transporte. Vivimos en desprecio. Ha ido disminuyendo, pero si, todavía hay mucho discrimen. Mi candidatura viene a dar el mensaje de que todos somos seres humanos y hay que respetarnos”, sostuvo el candidato a la gobernación.

Vicéns Rivera espera poder participar en los debates frente a los demás candidatos. “Se supone que la Comisión Estatal de Elecciones promueva las candidaturas por “write-in”. Es un derecho que tenemos como electores. Estoy haciendo campañas y participaré en los debates”, aseveró.


Su campaña se concentra en las redes sociales y en ir persona a persona, en la medida en que el distanciamiento social le permite. “Hasta en las luces estoy entregando material para que me conozcan”, dijo. Espera además que los medios de comunicación lo respeten, como a los demás candidatos.

Vicéns Rivera se convierte ahora el séptimo candidato a la gobernación para competir con el independiente y miembro del Movimiento Conciencia, Eliezer Molina; el candidato de partido Proyecto Dignidad, Dr. César Vázquez; la candidata del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Lcda. Alexandra Lúgaro; el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño y actual senador, Lcdo. Juan Dalmau;  el candidato del Partido Popular Democrático y alcalde de Isabela, Charlie Delgado; y el candidato del Partido Nuevo Progresista, Lcdo. Pedro Pierluisi.

Para escuchar la entrevista con el candidato Gabriel Vicéns Rivera, puede escuchar la grabación del programa radial En Blanco y Negro con Sandra de hoy 1ro de septiembre de 2020 en: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-SEP-1-Surge-nuevo-candidato-a-la-gobernacin--Gabriel-Vicns-Rivera-como-write-in--el-primero-gay-eivibl

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Candidatos write in tienen pocas o peor ninguna oportunidad de salir electos porque debe tener representantes ya sean pagos o voluntarios en cada colegio sino los que estan ahi van a hacer trampa. Aparte de eso creo que las elecciones del 3 de noviembre en Borinquen van a ser canceladas.

    ReplyDelete
  3. Éxito; que aunque no ganes estas sentando un precedente. Sé de la nobleza de tu espíritu en ayudar a otros en sus momentos mas difíciles. Al igual que tu creo en la independencia, pero desde hace décadas el PIP ha estado controlado y sometido a los caprichos de los seguidores incondicionales de Berrios y su familia; que en vez de haber adelantado la causa la han perjudicado. Veo que eres una persona fiel en respaldar a María de Lourdes, pero que tienes una mente mas amplia en no encasillarte y como yo votar por los mejores candidatos y no ciegamente íntegramente por ningún partido. Ese Mejor Puerto Rico que aspiras es el mismo que yo deseo. Ese que como el movimiento del 2019 para sacar a Ricky, sera una unión de voluntades para seleccionar los mejores candidatos sin importar que pensemos diferente sobre la solución final del estatus o relación con los Estados Unidos de nuestro pueblo. Creo como tu en una agenda que sea verdaderamente progresista, una que no se limite a emplear esa palabra para fines electorales.

    ReplyDelete
  4. La democracia, es un medio mientras mas alternativas, más puede el pueblo analizar

    ReplyDelete
  5. La democracia, es un medio mientras mas alternativas, más puede el pueblo analizar

    ReplyDelete
  6. La democracia, es un medio mientras mas alternativas, más puede el pueblo analizar

    ReplyDelete