Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 1, 2020

Discriminan contra niño-joven pobre


Discriminan contra estudiantes pobres del residencial Berwind porque supuestamente el Departamento de Educación impide ilegalmente la matrícula de estudiante, denuncian hoy una serie de padres, madres y la abogada Eva Prados.

¿Por qué no los dejan matricularse en la escuela pública de Berwind? ¿Será porque son de caserío o porque son de las parcelas Falú, o de urbanizaciones de clases y media bajas? ¿Por qué?, me pregunto. 

Recibí el siguiente comunicado y me apretó el corazón . Lean:

(1 de septiembre de 2020) En el día de hoy padres y madres de estudiantes de las Escuelas Berwind Superior denunciaron que personal de la Región de San Juan del Departamento de Educación está violando sus derechos porque no están permitiendo matricular a sus hijos e hijas en la Escuela.

“Como representante de los padres en el consejo escolar, he estado recibiendo desde hace varias semanas múltiples llamadas de madres y padres interesados en matricular a sus hijos en la escuela, esta servidora ha recopilado la información y enviado a personal de la escuela. Al día de hoy, estos padres no han recibido respuesta sobre el estatus de la matrícula de sus hijos. Esto viola los derechos de estos padres y madres a la libre selección de su escuela y expone a esos menores a no recibir la educación a la cual tienen también derecho, ” denunció María Caraballo.

La Escuela Berwind Superior es de las pocas o casi única alternativa educativa para cientos de jóvenes de los residenciales públicos Monte Hatillo, Jardines de Country Club, San Martín, Las Camelias, Monte Park, Ramos Antonini, El Prado, Jardines de Sellés, Las Dalias, El Flamboyán, Colinas de San Juan, De Diego, Prudencio Rivera Martínez, y de las Parcelas Falú, Hill Brothers, Las Virtudes, y otros sectores de clases media y media baja.

“A diario combatimos la deserción escolar utilizando como estrategia reformadora la integración curricular del Programa Vocacional de Mercadeo, los deportes y las artes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Enviamos carta al Dr. Eligio Hernández, Secretario de Educación, solicitando su intervención inmediata ante esta situación que expone a nuestros niños y niñas a la deserción escolar”, agregó Caraballo.

De ser cierto esto, hay que dar explicaciones. Imagino que el secretario Hernández dirá algo porque esto no puede ser.

La pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido entre el 56 y el 58 por ciento por los pasados años. Esto significa que seis de cada 10 niños viven en la pobreza en Puerto Rico, y que la mayoría de los niños pobres viven en hogares donde el encargado, padre o madre, no cuenta con un trabajo según el estudio Perfil de los Niños y Niñas en Pobreza, que realizó el Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Es decir, la pobreza sigue empujando a nuestros niños y jóvenes en la desigualdad y la falta de oportunidades. La educación es su oportunidad. Ya está bueno de afectar a los pobres....

Sandra Rodríguez Cotto


No comments:

Post a Comment