Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, August 30, 2020

RESUMEN DE NOTICIAS 22-30 DE AGOSTO DE 2020


A continuación, presentamos un resumen de algunas de las noticias que hemos reseñado esta semana del 22 al 30 de agosto de 2020 en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, en este blog y en el vídeo blog (vlog) “Con la bata puesta… y café en mano” de los fines de semana. También están los enlaces para poder ver o escuchar los programas.
Sábado, 22 de agosto de 2020:  FARANDULEANDO CON LA #ESTADITY y RAMAS ANEXAS

·       La tormenta Laura amenaza a Puerto Rico, justo cuando recién nos recuperamos de la tormenta Isaías hace dos semanas. Esto preocupa cuando en el país todavía hay casi 2,600 hogares con toldos azules que el gobierno no ha reparado desde hace tres años, cuando pasó el huracán María.
·       Además, las muertes por Covid-19 siguen aumentando y los casos se disparan, entre éstos los de muchos políticos que no guardaron distanciamiento social en las caravanas recientes. Cuando se hunde el barco… muchos funcionarios renuncian al gobierno.
·       Y mientras tanto, surge polémica y miedo porque Bad Bunny instó a los jóvenes a inscribirse y a votar por partidos no tradicionales. En medio de toda esta vorágine de eventos, no tenemos que preguntar qué decidirá el pueblo en las elecciones del tres de noviembre. ¿Pedirán o no pedirán la #Estadity? Hoy, vengo faranduleando, con el elenco de la pieza teatral-cibernética de ese nombre, que incluyen a los primerísimos actores y comediantes Ernesto Concepción, René Monclova, Cristina Soler, Mario Roche, Carmín Boisolie y el actor y dramaturgo, Ángel Vázquez.

Domingo, 23 de agosto de 2020: PREPÁRATE PARA LAS EMERGENCIAS

·       Bad Bunny y Alexandria Ocasio Cortés son temas de mucho interés general hoy. Ambos por la política, pero también porque son jóvenes que están dictando pauta de lo que busca la sociedad y no tienen temor a explicarlo. Hoy hablamos de su ejemplo.  Además, analizamos las cifras del Covid-19 esta semana, el aumento de casos que no se detiene y que va añadiendo más políticos a los contagiados.
·       Pasó la tormenta, pero siempre hay que estar preparados ante cualquier emergencia, y conocer bien sus derechos. Hoy, a petición popular, converso con el Lcdo. Alejandro Figueroa Quevedo, subdirector ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico sobre cómo prepararte legalmente para los imprevistos.


DESCRIPCIÓN:
1.         Pacientes en cuidado intensivo por COVID-19 ocupan el 70% de las camas de hospital. El secretario de Salud indicó que observan las hospitalizaciones, pero las fluctuaciones en los reportes de hospitales plantean dudas.

2.         Suben los contagios y aumentaron los casos de políticos contagiados, pero el gobierno todavía no admite la crisis. Hoy analizamos este caos.

3.         Además, damos en adelanto el inicio de una campaña para promover el uso de la mascarilla que lanzó el periódico Nuestro.

4.         Estados Unidos aprueba el uso de plasma y medicamentos que los científicos rechazan para el tratamiento a pacientes de Covid-19

5.         El Covid también produce que sea más alto el desempleo

6.         En la política, no hay papeletas en la CEE

7.         Hoy venimos con una serie de recomendaciones sobre sus derechos con el Lcdo. Alejandro Figueroa Quevedo, subdirector de Servicios Legales de Puerto Rico, sobre cómo prepararse para evitar desahucios en caso de que no pueda pagar su hipoteca o su contrato de arrendamiento.

MARTES AGO 25: Se enfocan en el restaurante sucio, pero callan ante atropello en el Dept. del Trabajo

DESCRIPCIÓN:
1.            Mientras toda la prensa se concentra en los restaurantes que cerraron en El Condado por asquerosos, callan ante el atropello de personas arrestadas porque en el Departamento del Trabajo son negligentes.

2.            Menos de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas se conectan a clases virtuales en Puerto Rico

3.            Laxos protocolos en la CEE podrían facilitar contagios de COVID-19. La ausencia de medidas estrictas, así como la entrada de políticos, tienen al ente electoral vulnerable


5.            Es como un genocidio boricua. ¿Nos quieren muertos?

6.            Oficina del Contralor revela derroche de dinero público en fotos a Ricardo Rosselló y su esposa - La compañía Boston Group facturó sobre $130,000 por tomar fotos al entonces gobernador y a Beatriz Rosselló en un periodo de 18 meses entre 2017 y 2018

7.            Después de tantos problemas con los cheques PUA, ¿venden a Evertec?

8.            Republicanos caen rendidos otra vez ante Trump quien es oficialmente de nuevo el candidato a la presidencia, mientras en los Estados Unidos empiezan otra vez las protestas en varios estados por asesinatos de personas negras y siguen aumentando de manera dramática los contagios y muertes por Covid-19.

9.            El rol de la sátira política en el ambiente actual con parte del elenco de la pieza Estadity. Converso con los actores Cristina Soler, Carmín Boisolie, Mario Roche y el autor de la pieza, Ángel Vázquez.

MIÉRCOLES, AGO 26: Ataques al MVC por copiar anuncios es la mejor propaganda gratuita

DESCRIPCIÓN:
1.         PROPAGANDA GRATIS: Atacan a Alexandra Lúgaro por copiar comerciales, pero no se dan cuenta que le hacen la campaña.

2.         Festival de contagios: Rastreo vincula 22 casos positivos de Covid-19 al PNP

3.         A 69 días de las elecciones, la Junta de Control Fiscal subraya las ineficiencias de la CEE. Directora ejecutiva Natalie Jaresko señala que la agencia no hizo los ajustes requeridos en los pasados tres años

4.         Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez proponen autorizar una Asamblea Constitucional de Status en la isla.  Anunciaron la presentación de un proyecto de ley en la Cámara baja federal. Pero los congresistas boricuas José Serrano, Darren Soto y Ritchie Torres en contra de la “Convención de Status”

5.         Demandan al FBI y a la Fiscalía federal. Solicitan una indemnización de $25 millones.

6.         Trump celebra convención republicana, habla Melania y su yerna dice que es hija de inmigrantes por ser hija de una boricua.


DESCRIPCIÓN:
1.         Siguen las quejas por el mal servicio en el Departamento del Trabajo. Empleados de la agencia solicitan orden de protección contra Eliezer Molina. Alegan puso sus números telefónicos en una cartulina para que los solicitantes de desempleo los llamaran

2.         Presentan sexta querella contra el presidente de la CEE para exigir su destitución. Se le imputa a Juan Dávila Rivera negligencia crasa e incumplir con la ley que le ordenaba realizar primarias el pasado 9 de agosto

3.         Junta de la AEE confirma que salario de su nuevo director ejecutivo será $170,000

4.         Un infectólogo italiano revela la diferencia entre la primera y segunda ola de la pandemia de covid-19. Tras un descenso de dos meses, Italia está experimentando por tercera semana consecutiva un aumento de nuevos contagios de coronavirus

5.         La fortuna de la persona más rica del planeta está a un paso de superar un nuevo hito histórico A Jeff Bezos le faltan unos 300 millones de dólares para que su fortuna alcance los 200.000 millones.

VIERNES, AGO 28: Patronos con Covid-19 abusan de empleados en farmacia de Comerío

DESCRIPCIÓN:
1.      Los dueños de la farmacia Medical Solutions de Comerío salieron positivos al Covid-19 y rompieron todos los protocolos de la enfermedad. Siguieron trabajando y obligaron a los empleados y a no decirlo y seguir atendiendo público bajo amenaza de despido. ¿Quién supervisa los protocolos para evitar los contagios?

2.      El Departamento de Salud detecta brotes de contagios en 13 centros de ancianos. Más de la mitad de los incidentes de COVID-19 en centros de cuidado prolongado han sido en la región de Bayamón

3.      Asociación de IPAS reclama al gobierno pago de $600,000 de fondos federales para atender pacientes de Covid-19.’

4.       Organizaciones pro-pacientes cuestionan virazón de ASES que ahora rechaza medida que facilita el acceso a medicamentos.Denuncian que la agencia recomendó a la Gobernadora vetar un proyecto que forma parte del paquete de medidas de salud que la propia Mandataria endosó al convocar la Sesión Extraordinaria.

5.      El COVID-19 obliga a los candidatos políticos a transformar sus estrategias de campaña. Los ajustes como consecuencia de la pandemia llevará los partidos a desarrollar nuevas maneras de llegar al elector a dos meses de las elecciones generales.

6.      La CEE decide seguir con la programación de las elecciones generales para el 3 de noviembre.Los comisionados trabajarán con esa fecha, pero aceptan que hay otros escollos sobre el camino que ponen en riesgo el proceso

7.      Venta de Univisión devaluó el mercado en Puerto Rico.

8.      Lo impensado, el trumpismo se tragó a los republicanos y usó la Casa Blanca para hacer política para su campaña de reelección por los republicamos


SABADO, 29 DE AGOSTO DE 2020 ¡Exprésate en la pandemia! Con Waves ahead y Sage PR

·         Mientras Ética Gubernamental le tira la toalla a los corruptos del chat de Telegram, Puerto Rico sigue enfrentando la crisis de la pandemia, los desastres naturales, económicos y de gobierno.  Hay más de 32,550 casos confirmados de Covid-19 y las autoridades federales andan tras las pistas de un caso de explotación sexual infantil.
·         Lloramos además la partida física del gran periodista Néstor Figueroa Lugo y del extraordinario actor, protagonista de The Black Panther, Chadwick Boseman. Wakanda Forever.
·         Ante todos estos retos que vivimos grandes retos emocionales como pueblo. La salud mental de los puertorriqueños está afectada y hoy damos atención a uno importante esfuerzo para apoyar y educar a las personas en estos momentos, ayudando a prevenir la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas. Conversamos hoy con Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de Waves Ahead y Sage Puerto Rico.

DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2020: Oye mis manos: ¡Comunícate!

·         Momento de inflexión en el país. Termina el mes de agosto del 2020, en este año que ha sido particularmente duro después de terremotos, una pandemia y “lockdown”, crisis económica, la corrupción peor en toda nuestra historia, colapso de todas las instituciones, y lo que nunca se pensó, el desmoronamiento del sistema electoral.  
·         Aunque la Oficina de Ética Gubernamental pretende reescribir la historia, diciendo que el chat de Telegram no era auténtico, ya se anticipan movidas de las autoridades federales en Puerto Rico con acusaciones contra los corruptos y narcos que sorprenderán a muchos. 
·         Además, en la política los poderes económicos se enfilan para las elecciones, y el sistema ataca a los minoritarios: al Movimiento Victoria Ciudadana se le acusa de plagio, al Eliezer Molina lo acusan por dar teléfonos de empleados del Trabajo en protesta por desempleo, critican a Proyecto Dignidad por ser religiosos y al Partido Independentista lo ignoran. También minimizan a las 121 mujeres que buscan puestos electivos.
·         Mientras todo eso sucede, aumentan los casos de COVID-19 y se pide urgentemente donantes de sangre para los hospitales.
·         Pero termina el mes de agosto y poco de comenzar septiembre, hay cosas positivas que nos deben poner a reflexionar. Hoy nos adentramos al mundo de los sordos porque septiembre es el mes de la concienciación de la comunidad sorda en Puerto Rico, y este año, por la pandemia, no podrá haber la tradicional marcha. ¿Qué les espera a los más de 250 sordos en Puerto Rico? Hoy, domingo, 30 de agosto de 2020, Con la bata puesta y café en mano… te decimos “Oye mis manos: ¡Comunícate!


No comments:

Post a Comment