Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 27, 2020

Venta de Univisión devaluó el mercado en Puerto Rico (Análisis)


La venta de Univisión Puerto Rico que anticipamos en este medio desde hace dos días y confirmamos ayer, tiene un efecto devastador y sin precedentes, porque devalúa a todo el mercado de los medios de comunicación en Puerto Rico.  

Esto es como si su propiedad está valorada en $300,000 y de momento, su vecino vende su casa en $100,000. Automáticamente, las comparables en su urbanización deprecian por $200,000. Esto es la estocada que Univisión le acaba de dar al mercado de medios en Puerto Rico.

Fue una venta de quemazón a Lieberman Media Group por apenas $1 millón, según se anunció y se constata en el documento radicado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés). La Cadena Univisión vendió por tan sólo un millón de dólares tres estaciones “must carry” y una repetidora: Univisión PR (WLII-11 de Caguas); WOLE-TV Canal12 en Aguadilla, WSUR Canal 9 en Ponce y el amplificador de señal (translator) digital en Mayagüez W21CX-D.

Para los canales de TV y emisoras de radio, especialmente las que están en venta en este momento, esta transacción de Univisión representa una devaluación total del mercado. No podemos olvidar que en agosto de 2018, la Cadena Univisión adquirió por $3.6 millones el Canal 12 de Mayagüez WOLE-TV, que está incluido ahora en el paquete de emisoras que fueron vendidas por  apenas un millón.

Si a esto uno le añade los problemas recientes en otros medios, se nota la crisis que la pandemia agravó. Hace una semana se reanudó la ola de despidos masivos en GFR Media, empresa matriz de El Nuevo Día. Despidieron 85 empleados a pesar de haber tomado un préstamo de entre $5 y 10 millones la Small Business Adminsitration para garantizar empleos en la pademia. En marzo el periódico Metro radicó quiebra y además vendieron a Noticel.

Hace tres años cuando la FCC comenzó a comprar ancho de banda o “espectro” de emisoras de radio AM para proveer más espacio para las empresas de telecomunicaciones, hubo emisoras de radio y televisión que se vendieron en $5 y $10 millones. Un ejemplo fue el canal 30 que se vendió por unos $5 millones.

Toda esta crisis plantea una serie de interrogantes sobre el futuro inmediato de los medios de comunicación tradicionales e incluso algunos digitales. Estas son mis preguntas:

1.      ¿Cuánto vale WKAQ 580 AM si la Cadena Univisión vendió cuatro canales por tan sólo $1 millón?


2.    ¿Cuánto vale Telemundo Puerto Rico, cuando se sabe que la cadena en los Estados Unidos está haciendo recortes?

3.  ¿Qué valor representa WAPA-TV y cómo enfrenta los problemas de demandas laborales?

4.   ¿Cuánto vale Mega TV y sus emisoras de radio SBS su valor ante el mercado en esta realidad?

5. ¿Cuánto vale ahora UNO Radio Group que compró propiedades que han demostrados que estaban sobrevaluadas?

6.  ¿Cuánto es el valor real en el mercado de las cadenas de radio y las emisoras independientes que están en venta?

7.    Ahora mismo la Junta de Control Fiscal insiste en vender la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), pero ante esta realidad, su valor podría ser mucho menor a lo anticipado. ¿Sacará el dinero que esperan en esta realidad? ¿Para qué venderlo?


Hay que aceptar que la crisis ha pegado tan fuerte que este era el peor momento para vender. La caída en publicidad en algunos medios supera el 50%, otros van recuperando lentamente. Esto apunta a que los canales no podrán mantener el ritmo de gastos por mucho tiempo. Peor aún, la esperanza de dinero político en año electoral va a estar muy por debajo de las estimaciones. En ese sentido, el 2021 luce sombrío. Me temo que llegue con cancelaciones de programas locales.

Sólo para tener un contexto, Hemisphere, la empresa dueña de WAPA ha perdido 40% de capitalización en la bolsa de valores durante la pandemia.



En diciembre, la acción de Hemiphere se cotizaba en $14.87 y hoy está en $9.00.



Con los números en demográficos tan bajos que está obteniendo Telemundo, me parece que deben haber tenido tremendo bajón en ventas.  Por ejemplo, la telenovela turca Omer marca 18-20 puntos, pero hace dos semanas sólo sacaba cuatro (4) puntos en la audiencia clave de mujeres 18-49, por eso mismo cancelaron el programa Dando Candela.

Rating de Nielsen, 22 de julio personas 18-49

Si eso es en los canales principales, ¿qué pasará en Univisión?  La realidad es que la Cadena Univisión entró al mercado de Puerto Rico con el pie izquierdo y sale de igual manera.
 
Rating juves, 20 de agosto (Primera Hora)

La Cadena Univisión entendía que el talento era desechable, y botaron a más de 150 empleados, eliminado el noticiero. También querían tratar de sacar a la unión sindical. Desde que eso pasó, nunca se recuperaron.

La Cadena Univisión no valoró a sus empleados ni valoró a su audiencia, al final, se pegaron ellos mismos un tiro en el pie. Su propiedad perdió el valor y por eso se vendió ayer por sólo un millón.

Esto es una lección para las demás empresas mediáticas, porque los medios que no respalden ni valoricen a sus talentos y empleados, están abocados a desaparecer. El talento y la creatividad de los empleados es lo que crea el contenido que las audiencias apoyan. Eso se traduce en ventas y en mayores audiencias. Sin empleados y sin contenido, no hay medio.

Esta saga continúa, porque todavía quedan las ventas de las emisoras de radio y del canal 7.

¿Qué opina usted lector? Espero sus comentarios




6 comments:

  1. Muy interesante la transacción y tu análisis. Tu introducción me toca de cerca,‘porque mi propiedad también ha devaluado 33% desde el 2004 — en Guaynabo.

    Me parece que esta venta es reflejo del colapso económico de Puerto Rico. Ya vimos cómo Scotiabank y Santander salieron del mercado. De hecho, no queda ningún banco internacional en la isla. En la industria de comunicación, solo queda una multinacional de relaciones públicas. Han identificado que la población se sigue achicando, que los negocios no prosperan y que no se ve la luz al final del túnel. La pandemia ha sido la estocada final y ningún candidato a Gobernador presenta un plan a largo plazo para la isla. No me queda ni una gota de optimismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Joseph.Tienes razón, no hay ánimo en este ambiente, pero todavía no me quiero rendir

      Delete
  2. Saludos Sandra, Yo me fui de PR hace 19 meses. Estoy en republica dominicana. Aqui se ven mejores las cosas. El gobierno trata de trabajar para el pais. No veo politicos aferados a una estadidad que lo que ha traido es otro fracaso mas. PR ha sido enganado por los politicos y ahora con esto de las farmaceuticas veo otro engano mas. Cerraron la farmaceutica de Ponce. De mas de 50 anos. Se fueron para EU y la otra parte para Alemania. Las propiedades siguen devaluando, ssin esperanzas de que eso se arregle. Es muy lamentable lo que los gobiernos estan haciendo con PR

    ReplyDelete