La venta de Univisión Puerto Rico que anticipamos en este
medio desde hace dos
días y confirmamos ayer,
tiene un efecto devastador y sin precedentes, porque devalúa a todo el mercado
de los medios de comunicación en Puerto Rico.
Esto es como si su propiedad está valorada en $300,000 y de momento, su vecino vende su casa en $100,000. Automáticamente, las comparables en su urbanización deprecian por $200,000. Esto es la estocada que Univisión le acaba de dar al mercado de medios en Puerto Rico.
Fue una venta de quemazón a Lieberman Media Group por
apenas $1 millón, según se anunció y se constata en el documento
radicado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés). La
Cadena Univisión vendió por tan sólo un millón de dólares tres estaciones “must
carry” y una repetidora: Univisión PR (WLII-11
de Caguas); WOLE-TV Canal12 en Aguadilla, WSUR Canal 9 en Ponce y el amplificador
de señal (translator) digital en Mayagüez W21CX-D.
Para los canales de TV y
emisoras de radio, especialmente las que están en venta en este momento, esta
transacción de Univisión representa una devaluación total del mercado. No podemos
olvidar que en agosto de 2018, la Cadena Univisión adquirió por $3.6
millones el Canal 12 de Mayagüez WOLE-TV, que está incluido ahora
en el paquete de emisoras que fueron vendidas por apenas un millón.
Si a esto uno le añade los problemas
recientes en otros medios, se nota la crisis que la pandemia
agravó. Hace una semana se reanudó la ola de despidos masivos en
GFR Media, empresa matriz de El Nuevo Día. Despidieron 85
empleados a pesar de haber tomado un préstamo
de entre $5 y 10 millones la Small Business Adminsitration para garantizar empleos
en la pademia. En marzo el periódico Metro
radicó quiebra y además vendieron a Noticel.
Hace tres años cuando la FCC
comenzó a comprar ancho de banda o “espectro” de emisoras de radio AM para proveer
más espacio para las empresas de telecomunicaciones, hubo emisoras de radio y
televisión que se vendieron en $5 y $10 millones. Un ejemplo fue el canal 30
que se vendió por unos $5 millones.
Toda esta crisis plantea una
serie de interrogantes sobre el futuro inmediato de los medios de comunicación tradicionales
e incluso algunos digitales. Estas son mis preguntas:
1. ¿Cuánto vale WKAQ
580 AM si la Cadena Univisión vendió cuatro canales por tan sólo $1 millón?
2. ¿Cuánto vale Telemundo
Puerto Rico, cuando se sabe que la cadena en los Estados Unidos está haciendo
recortes?
3. ¿Qué valor
representa WAPA-TV y cómo enfrenta los problemas de demandas laborales?
4. ¿Cuánto vale Mega
TV y sus emisoras de radio SBS su valor ante el mercado en esta realidad?
5. ¿Cuánto vale ahora UNO
Radio Group que compró propiedades que han demostrados que estaban sobrevaluadas?
6. ¿Cuánto es el valor
real en el mercado de las cadenas de radio y las emisoras independientes que
están en venta?
7. Ahora mismo la
Junta de Control Fiscal insiste en vender la Corporación de Puerto Rico para la
Difusión Pública (WIPR),
pero ante esta realidad, su valor podría ser mucho menor a lo anticipado. ¿Sacará
el dinero que esperan en esta realidad? ¿Para qué venderlo?
Hay que aceptar que la crisis
ha pegado tan fuerte que este era el peor momento para vender. La caída en
publicidad en algunos medios supera el 50%, otros van recuperando lentamente. Esto
apunta a que los canales no podrán mantener el ritmo de gastos por mucho
tiempo. Peor aún, la esperanza de dinero político en año electoral va a estar
muy por debajo de las estimaciones. En ese sentido, el 2021 luce sombrío. Me
temo que llegue con cancelaciones de programas locales.
Sólo para tener un contexto,
Hemisphere, la empresa dueña de WAPA ha perdido
40% de capitalización en la bolsa de valores durante la pandemia.
En diciembre, la acción de Hemiphere se cotizaba en $14.87 y hoy está en $9.00.
Con los números en
demográficos tan bajos que está obteniendo Telemundo, me parece que deben haber
tenido tremendo bajón en ventas. Por
ejemplo, la telenovela turca Omer marca 18-20 puntos, pero hace dos semanas sólo
sacaba cuatro (4) puntos en la audiencia clave de mujeres 18-49, por eso mismo
cancelaron el programa Dando Candela.
Rating de Nielsen, 22 de julio personas 18-49 |
Si eso es en los canales
principales, ¿qué pasará en Univisión?
La realidad es que la Cadena Univisión entró al mercado de Puerto Rico
con el pie izquierdo y sale de igual manera.
La Cadena Univisión entendía
que el talento era desechable, y botaron a más de 150 empleados, eliminado el
noticiero. También querían tratar de sacar a la unión sindical. Desde que eso
pasó, nunca se recuperaron.
La Cadena Univisión no valoró
a sus empleados ni valoró a su audiencia, al final, se pegaron ellos mismos un tiro
en el pie. Su propiedad perdió el valor y por eso se vendió ayer por sólo un millón.
Esto es una lección para las
demás empresas mediáticas, porque los medios que no respalden ni valoricen a
sus talentos y empleados, están abocados a desaparecer. El talento y la
creatividad de los empleados es lo que crea el contenido que las audiencias
apoyan. Eso se traduce en ventas y en mayores audiencias. Sin empleados y sin
contenido, no hay medio.
Esta saga continúa, porque todavía
quedan las ventas de las emisoras de radio y del canal 7.
¿Qué opina usted lector?
Espero sus comentarios
Muy interesante la transacción y tu análisis. Tu introducción me toca de cerca,‘porque mi propiedad también ha devaluado 33% desde el 2004 — en Guaynabo.
ReplyDeleteMe parece que esta venta es reflejo del colapso económico de Puerto Rico. Ya vimos cómo Scotiabank y Santander salieron del mercado. De hecho, no queda ningún banco internacional en la isla. En la industria de comunicación, solo queda una multinacional de relaciones públicas. Han identificado que la población se sigue achicando, que los negocios no prosperan y que no se ve la luz al final del túnel. La pandemia ha sido la estocada final y ningún candidato a Gobernador presenta un plan a largo plazo para la isla. No me queda ni una gota de optimismo.
Saludos Joseph.Tienes razón, no hay ánimo en este ambiente, pero todavía no me quiero rendir
DeleteColapso intencional.
ReplyDeleteQuien sabe
Deletevendran cosas peores.
ReplyDeleteSaludos Sandra, Yo me fui de PR hace 19 meses. Estoy en republica dominicana. Aqui se ven mejores las cosas. El gobierno trata de trabajar para el pais. No veo politicos aferados a una estadidad que lo que ha traido es otro fracaso mas. PR ha sido enganado por los politicos y ahora con esto de las farmaceuticas veo otro engano mas. Cerraron la farmaceutica de Ponce. De mas de 50 anos. Se fueron para EU y la otra parte para Alemania. Las propiedades siguen devaluando, ssin esperanzas de que eso se arregle. Es muy lamentable lo que los gobiernos estan haciendo con PR
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