Ante la inminente venta de la Cadena Univisión
en los Estados Unidos ha habido un insistente rumor de que el canal de televisión
en Puerto Rico fue vendido a la empresa Entravision, como parte de
una transacción mayor. Ayer el comentarista de espectáculos y chismes Javier
Ceriani publicó en su página de Instagram la supuesta venta, que no ha sido
corroborada públicamente.
Alega Ceriani que la televisora fue vendida a la
empresa Entravision, pero no vendieron la emisora de radio. Esta noticia no ha
salido corroborada en ninguna de las páginas oficiales de Univisión o
Entravision, pero el pasado domingo16 de agosto varios analistas financieros de
Zacks Investments recomendaron
la compra de acciones en Entravision porque el valor de las mismas había
aumentado. El valor de la empresa también aumentó según los informes que ésta
somete ante las agencias reguladoras.
Con sede en Los Ángeles, California,
Entravision es una cadena de radio y televisión que retransmite programación en
español de TV Azteca y de la misma Univisión en 17 de los principales 50 mercados
hispanos en los Estados Unidos, España y en países de América Latina como México,
Argentina y República Dominicana. También poseen emisoras de radio en español y
televisión en inglés, y acaban de adquirir una compañía de medios digitales con
sede en Barcelona, España, según el último informe 10-Q
que emite a la Comisión de Valores (SEC).
De realizarse esta transacción sería la más
reciente en una serie de cambios en los principales medios tradicionales en el
mercado de Puerto Rico, debido a la prolongada crisis económica, las bajas en
publicidad, la competencia de medios independientes, y a la pandemia, lo que
amenaza su rentabilidad.
Hace apenas cinco días GFR Media despidió a
sobre 85
empleados, del periódico El Nuevo Día, alegando que era por la
crisis del Covid-19. Esto, a pesar de que un mes antes – el 11 de julio - tomaron
del Small Business Administration (SBA) un
préstamo por entre $5 y $10 millones para mantener 500 empleos
durante la pandemia. GFR Media también
publica el periódico Primera Hora, entre otros productos, pero este año han hecho
otras rondas de despidos y habían congelado los sueldos de gerenciales. El
Nuevo Día viene despidiendo empleados y achicando su nómina ininterrumpidamente
hace más de cinco años ya que su modelo de negocios les es perdidoso.
Y en marzo pasado vendieron el medio digital NotiCel
y esto provocó renuncias en masa. Ese mes también el periódico Metro
anunció que dejaba de publicar un periódico diario para concentrarse en la web,
y radicaron una quiebra para organizar las operaciones. Los primeros
seis meses del 2020 estuvieron llenos de cambios en los medios, y
desde febrero se anticipaba el
impacto de la pandemia no sólo en los medios tradicionales en
Puerto Rico, sino en todo el mundo.
Sobre Univisión, desde enero Bloomberg anunció
que estaban en venta, y fue negado a nivel local. En febrero
se confirmó que la cadena estaba en negociaciones intensas para
vender. Luego lo negaron, aunque a nivel local cambiaron a casi toda la
gerencia.
The
Wall Street Journal reportó que el valor de la
cadena Univisión ha ido bajando en el mercado entre otras cosas por bajas
dramáticas en las audiencias y la poca o casi ninguna participación en el
mercado de streaming, lo que afectaba su valor de venta. En febrero Forbes
reportó que las firmas de inversionistas Searchlight Capital Partners y a Forge
Light LLC compraron un 65% de las acciones que tenían en Univisión las firmas
de capital privado Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG,
Thomas Lee Partners y Saban Capital Group .El Grupo Televisa de México que le
provee los derechos exclusivos de su contenido, se mantuvo con el 36% de las
acciones restantes. Según The Wall Street
Journal, ese 64% de acciones se vendió por $526 millones.
Karma is it bich. Prensa amarilla y con doble vara. Brasos operacionales de partidos. La prensa hace tiempo perdio su norte. Ya el pueblo no le cree.La Justicia Divina operando.
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