Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 25, 2020

¿Venden a Univisión Puerto Rico?


Ante la inminente venta de la Cadena Univisión en los Estados Unidos ha habido un insistente rumor de que el canal de televisión en Puerto Rico fue vendido a la empresa Entravision, como parte de una transacción mayor. Ayer el comentarista de espectáculos y chismes Javier Ceriani publicó en su página de Instagram la supuesta venta, que no ha sido corroborada públicamente.


Alega Ceriani que la televisora fue vendida a la empresa Entravision, pero no vendieron la emisora de radio. Esta noticia no ha salido corroborada en ninguna de las páginas oficiales de Univisión o Entravision, pero el pasado domingo16 de agosto varios analistas financieros de Zacks Investments  recomendaron la compra de acciones en Entravision porque el valor de las mismas había aumentado. El valor de la empresa también aumentó según los informes que ésta somete ante las agencias reguladoras.

Con sede en Los Ángeles, California, Entravision es una cadena de radio y televisión que retransmite programación en español de TV Azteca y de la misma Univisión en 17 de los principales 50 mercados hispanos en los Estados Unidos, España y en países de América Latina como México, Argentina y República Dominicana. También poseen emisoras de radio en español y televisión en inglés, y acaban de adquirir una compañía de medios digitales con sede en Barcelona, España, según el último informe 10-Q que emite a la Comisión de Valores (SEC).

De realizarse esta transacción sería la más reciente en una serie de cambios en los principales medios tradicionales en el mercado de Puerto Rico, debido a la prolongada crisis económica, las bajas en publicidad, la competencia de medios independientes, y a la pandemia, lo que amenaza su rentabilidad.

Hace apenas cinco días GFR Media despidió a sobre 85 empleados, del periódico El Nuevo Día, alegando que era por la crisis del Covid-19. Esto, a pesar de que un mes antes – el 11 de julio - tomaron del Small Business Administration (SBA) un préstamo por entre $5 y $10 millones para mantener 500 empleos durante la pandemia.  GFR Media también publica el periódico Primera Hora, entre otros productos, pero este año han hecho otras rondas de despidos y habían congelado los sueldos de gerenciales. El Nuevo Día viene despidiendo empleados y achicando su nómina ininterrumpidamente hace más de cinco años ya que su modelo de negocios les es perdidoso.

Y en marzo pasado vendieron el medio digital NotiCel y esto provocó renuncias en masa. Ese mes también el periódico Metro anunció que dejaba de publicar un periódico diario para concentrarse en la web, y radicaron una quiebra para organizar las operaciones. Los primeros seis meses del 2020 estuvieron llenos de cambios en los medios, y desde febrero se anticipaba el impacto de la pandemia no sólo en los medios tradicionales en Puerto Rico, sino en todo el mundo.

Sobre Univisión, desde enero Bloomberg anunció que estaban en venta, y fue negado a nivel local. En  febrero se confirmó que la cadena estaba en negociaciones intensas para vender. Luego lo negaron, aunque a nivel local cambiaron a casi toda la gerencia.

The Wall Street Journal reportó  que el valor de la cadena Univisión ha ido bajando en el mercado entre otras cosas por bajas dramáticas en las audiencias y la poca o casi ninguna participación en el mercado de streaming, lo que afectaba su valor de venta. En febrero Forbes reportó que las firmas de inversionistas Searchlight Capital Partners y a Forge Light LLC compraron un 65% de las acciones que tenían en Univisión las firmas de capital privado Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas Lee Partners y Saban Capital Group .El Grupo Televisa de México que le provee los derechos exclusivos de su contenido, se mantuvo con el 36% de las acciones restantes.  Según The Wall Street Journal, ese 64% de acciones se vendió por $526 millones.

1 comment:

  1. Karma is it bich. Prensa amarilla y con doble vara. Brasos operacionales de partidos. La prensa hace tiempo perdio su norte. Ya el pueblo no le cree.La Justicia Divina operando.

    ReplyDelete