Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 26, 2020

Liberman a tomar control de Univisión PR (actualizada 8:30 p.m.)

Lenard Lieberman, nuevo dueño de Estrella Media y Univisión PR, según se informa en EEUU
(Versión actualizada a las 8:21 p.m. de la versión original que fue publicada a las 2:00 p.m.)

Se confirma que la venta de Univisión Puerto Rico está a punto de terminar. Aunque inicialmente el periodista de espectáculos Javier Ceriani había publicado que el comprador sería la empresa de California, Entravision, como publicamos ayer en este medio, hoy se anuncia que el control lo tendrá Liberman Media Group y su dueño, Lenard Lieberman.

El medio especializado Radio +Television Business Report lo ubica en su “hot list” (lista caliente) de ejecutivos y acaba de publicar que Liberman viene a Puerto Rico para adquirir Univisión Puerto Rico.

Liberman confirmó por correo electrónico que no se harán cambios de programación por ahora en ninguno de los canales. “Univision y UniMás son grandes cadenas y mi especialidad particular en producir programación de televisión encaja muy bien con el mercado de Puerto Rico”, dijo a Radio +Television Business Report.

El comprador es una nueva entidad totalmente controlada por Liberman con el nombre de Liberman Media Group LLC. Su dirección refleja un almacén en Burbank, California, en una calle conocida por varios estudios de producción, a poca distancia del aeropuerto de Burbank.

El Sr. Liberman no está afiliado ni asociado con Estrella Media, Inc., empresa controladora de EstrellaTV, ni es propietario de Estrella Media o de EstrellaTV, como se reportó en la primera versión de este artículo.

"El Sr. no forma parte de nuestra empresa desde que salimos de la bancarrota en febrero 2020 y cambiamos el nombre de nuestra marca de LBI Media a Estrella Media, Inc.", puntualizó Marco A. González. vicepresidente de relaciones públicas y asuntos corporativos de Estrella Media Inc.


TRANSACCIÓN COMPLEJA

El acuerdo de compra de activos es un documento de 50 páginas con fecha de hoy pero que se radicó ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) ayer miércoles, 25 de agosto. 

Aquí el documento sometido ante la FCC: 
https://licensing.fcc.gov/cdbs/CDBS_Attachment/getattachment.jsp?appn=101820016&qnum=5040&copynum=1&exhcnum=2

¿El precio total de compra? Oficialmente, es de $ 1 millón, con un pago en garantía de $100,000 que ya fue realizado.

Sin embargo, el texto del acuerdo, sugiere que el precio de compra podría inflarse a cerca de $2.5 millones, dados los ingresos operativos y los gastos atribuibles a las estaciones. El “bróker” exclusivo de la transacción fue Fred Kalil de Kalil & Co.

Las propiedades que obtuvo Liberman en la transacción son:
1)      WLII-11 en Caguas
2)      WOLE-12 en Aguadilla
3)      WSUR-9 en Ponce
4)      W21CX-D, un amplificador de señal (translator) digital en Mayagüez

WOLE y WSUR son satélites de tiempo completo de WLII, que fue “TeleOnce” desde 1986 hasta que Univisión tomó el control de las propiedades en 2002 en una acuerdo con Raycom Media. Se realizó una compra en 2005, lo que le dio a Univisión las propiedades de WSUR y WLII. WOLE se compró en diciembre de 2018 en una transacción de $3.67 millones con Western Broadcasting Corp.

En la transacción de hoy Estrella TV no adquiere, por ahora, ni al Canal 7 ni a las emisoras de radio WKAQ 580 AM ni KQ 105 FM.

WSTE-7, ahora con la marca "TeleIsla" y que transmite infomerciales. Univision adquirió esa propiedad, una vez "SuperSiete" bajo la propiedad de Malrite Communications, en el 2007 del entonces propietario Jerry Hartman. WSTE mantendrá su programación actual, mientras que Liberman ahora será dueño de Univision Puerto Rico a través de un acuerdo de afiliación.

Desde febrero pasado Univision Holdings, -[dueño de varias propiedades que incluyen la Cadena Univisión y Univisión PR]-, está en proceso de venta a la firma de inversionistas privados SearchLight Capital Partners y a la compañía de inversiones y operaciones ForgeLight.

Esta transacción está bajo evaluación de la FCC, que había puesto trabas en el mercado de Puerto Rico. Esto porque Searchlight Capital tiene acciones en WAPA-TV. Por lo tanto, no podía tener acciones en otra estación de televisión en el mismo mercado local, como sería Univisión PR.

El comprador de WLII, WSUR y WOLE puede ser otra compañía de USA y no Entravisión.

MOVIDAS DE EJECUTIVOS

Searchlight Capital tenía de socio en Wapa a Hemisphere Media Group. El actual presidente de Univisión Vicent Sandusky fue anterior miembro de la Junta de Hemisphere y anteriormente CEO de LIN TV. Él fue quien le vendió WAPA a InterMedia (ahora Hemisphere Media) de Alan Sokol en octubre de 2006. Anteriormente Sadusky fué el CFO de Cadena Telemundo cuando Alan Sokol era el COO de Telemundo (1999-2003) por lo que siempre han colaborado juntos.

Los accionistas Searchlight Capital también son los accionistas en Liberty Cable, que pronto será dueña de la compañía de telecomunicaciones AT&T en Puerto Rico.

Se anticipa que el nuevo CEO de la Cadena Univisión será Wade Davis quien fue el creador del servicio SVOD Pluto-TV cuando trabajó para VIACOM hasta finales de 2019. Por ende, la apuesta de la nueva Univisión, será las plataformas digitales donde tienen que ser bien agresivos.

CAMBIOS EN PROGRAMACIÓN

En términos de programación, ya se notan algunos cambios. La Cadena Univisión ha comenzado a programar novelas turcas y compró junto a Televisa los derechos del reality "Guerreros", que ahora se transmite por WAPA.

En mercados como el de Colombia, el Canal 1, por ejemplo, tiene una programación cada vez más parecida a la de WAPA. Le cambiaron el nombre de su noticiero por NotiCentro, programan películas en las noches con Función Estelar, además producen sus versiones de Guerreros y del programa “Lo Sé Todo”.

¿Se parecerán a WAPA las parrillas de programación de Univisión o Unimás? Habrá que esperar hasta la temporada de otoño 2021 para ver si hay cambios debido a la pandemia.




2 comments:

  1. Hola Sandra,
    Aprovecho esta oportunidad parar saludarte y de la manera más atenta pedirte que corrijas tu nota y el encabezado del artículo sobre el Sr. Liberman y las estaciones que compró en Puerto Rico.

    El Sr. Liberman no está afiliado ni asociado con Estrella Media, Inc., empresa controladora de EstrellaTV, ni es propietario de Estrella Media o de EstrellaTV. El señor no forma parte de nuestra empresa desde que cambiamos el nombre de nuestra identidad de marca de LBI Media a Estrella Media, Inc. en febrero 2020.

    Agradezco tu pronta respuesta y corrección a tu nota.

    De antemano, gracias mil. Quedo en espera de ti.

    Marco A. Gonzalez
    VP, Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos
    Estrella Media, Inc.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos. Al momento de la publicación original (2pm) Eda era la información disponible, pero tan pronto advinimos en conocimiento, actualizamos la nota con la información suministrada. Además añadimos El enlace al documento radicado ante la FCC. Muchas gracias Sr. González

      Delete