Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 21, 2020

RESUMEN DE NOTICIAS 15-21 DE AGOSTO DE 2020


Primarias, secundarias, corrupción, FBI y Covid-19, entre otros temas han acaparado la atención pública. Por eso el trabajo ha sido intenso esta semana, por eso tanto en nuestro video blog (vlog) "Con la bata puesta” como en el programa radial y podcast En Blanco y Negro con Sandra.

La semana del 15 al 22 de agosto de 2020 comenzó dura porque veníamos arrastrando los efectos de las primarias que tuvieron que ser detenidas el domingo anterior, 9 de agosto, y que fueron reiniciadas el domingo 16.

También esta semana el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a dos legisladores: la poderosa María Milagros “Tata” Charbonnier, y Nelson Del Valle, por corrupción y soborno. Como si eso fuera poco, hubo una serie de contagios del Covid-19 entre políticos, que presumiblemente lo cogieron en las caravanas en las que no hubo distanciamientos social ni usaban las mascarillas.

Pero esos no fueron los únicos temas. Trajimos temas como la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, la luchas y disturbios raciales en Chile, la corrupción que se destapa en México, y las polémicas de Donald Trump y Joe Biden en los Estados Unidos, entre otros. A continuación un resumen semanal de los temas, y los enlaces para aquellos que quieran ver el vlog o escuchar el podcast.



Sábado, 15 de agosto: La realidad médica del Covid-19

1.       Los casos del Covid-19 siguen en un peligroso aumento y son muchas las muertes de puertorriqueños por esta enfermedad. Sin embargo, el énfasis parece estar sólo en la economía y en la política. El interés de los funcionarios públicos y empresarios está sólo en las primarias de mañana y en que los comercios permanezcan abiertos.
2.       Conversamos, “Con la Bata Puesta” con una persona en el frente de batalla. Uno de los cientos de profesionales de la salud que son los que tienen que lidiar con la gente que sufre el Covid-19. Conversamos con el joven internista, Dr. Roberto Velázquez.



Domingo, 16 de agosto: Día de las “primarias-secundarias”
  1.  Día de las llamadas “primarias secundarias” o más bien, la continuación del aborto electoral que fueron las primarias celebras el domingo pasado.
  2. En esta edición de “Con la Bata Puesta” hacemos un análisis de los escándalos, la incompetencia y la corrupción en el liderato electoral de la Comisión Estatal de Elecciones y de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático.     
  3.    También actualizamos las estremecedoras cifras del Covid-19 y cómo amenaza con las vidas de todos los puertorriqueños.
  4.     Además, hablamos de lo que nos une: los artistas y los espectáculos, en el marco del concierto que ofreció anoche la diva, Ednita Nazario.



Lunes, 17 de agosto: Lunes Caliente: Arrestan a Tata a un día de que el pueblo dijera que Puerto Rico no es San Juan. Ese fue el mensaje de las primarias de ayer

  1. A un día de las primarias, autoridades federales arrestaron a la representante María Milagros “Tata” Charbonnier, junto a su esposo e hijo por supuesto robo, fraude, soborno y obstrucción a la justicia. Ella habría recibido $100,000 en comisiones ilegales.
  2. Este es sólo el primero de varios casos que vienen en camino, de aquí a las elecciones.
  3. Hubo un mensaje claro de los electores del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático en las primarias-secundarias que terminaron ayer: que Puerto Rico no es San Juan y la zona metropolitana. Puerto Rico es todo el archipiélago. Los resultados demostraron que las estrategias de campaña tienen que cambiar. Hubo más votos decisivos en las regiones que en la capital y la zona metro.
  4. Las victorias de Charlie Delgado Altieri en el PPD y de Pedro Pierluisi en el PNP dieron muchos mensajes que analizamos hoy.
  5. ¿Y los perdedores? También dicen mucho de qué piensan los electores de esos partidos.
  6. Quedan fuera Evelyn Vázquez, Tata Charbonnier y otras.
  7. Hoy también analizamos la realidad del Covid-19 que no nos quieren decir en el gobierno, con el Dr. Roberto Velázquez Correa, médico internista
  8. Back to school lleno de caos, FMPR pide la renuncia del secretario de Educación.



Martes, 18 de agosto: Las implicaciones de la corrupción en el caso que destapó el arresto de Tata Charbonnier

1.       De la más querida a la más despreciada Tata Charbonnier. El presidente de la Cámara Johnny Méndez pidió su renuncia inmediata
2.       Radican querella por timo a hijo de reportera por recibir un cheque por $6,726 del PUA
3.       VIOLENCIA: ¿Por qué es histórico el fallo de la Corte Interamericana en el caso de Paola Guzmán, la joven ecuatoriana que se suicidó por violencia sexual?  El aborto de una niña violada de 10 años y la violencia de género en Puerto Rico
4.       Epidemiólogo advierte se aproxima nuevo repunte de casos del COVID-19 en Puerto Rico
5.       El Dr. Juan Carlos Reyes, miembro del equipo de trabajo médico, cuestionó el junte de personas durante el proceso de primarias


  

Miércoles, 19 de agosto: Políticos son los culpables de nuevas restricciones por Covid-19.

1.      Brote de coronavirus en el PNP: presidente y vicepresidente de la Cámara de representantes, Johnny Méndez y José Pichy Torres Zamora dan positivos a Covid-19.
2.      OMS: "La población mundial no está cerca para nada de los niveles de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión del covid-19"
3.      Coronavirus: la OMS advierte que la pandemia "está cambiando" y ahora está siendo impulsada por menores de 40 años
4.      Una cepa más infecciosa del coronavirus se propaga por Asia: ¿es para inquietarse?
5.      Honorable buscón Nueva entrada al blog.
6.      María Milagros Charbonnier renuncia a su puesto en el directorio del PNP. Así lo confirmó el presidente saliente de ese partido Thomas Rivera Schatz y el secretario general Rafael "June" Rivera.
7.      Federales acudieron al Fondo a buscar datos relacionados con pesquisa de "Tata" Charbonnier. 
8.      Tanto el esposo de "Tata" Charbonnier, Orlando Montes, como la primera dama de Cataño, Roxanna Sifre, fueron despedidos de la agencia el pasado 17 de julio. Alega que su hijo no tuvo nada que ver en el caso
9.      Cómo los 106 días de huelga de hambre de un líder mapuche han abierto una nueva crisis de VIOLENCIA RACIAL para el gobierno de Piñera en Chile





2.      Ante varios positivos entre funcionarios y candidatos, reconocen que las reglas han cambiado y se comprometen a seguirlas
3.      Prohibidas las clases presenciales en sistema público y privado hasta nuevo aviso. Así lo anunció la gobernadora Wanda Vázquez en el anuncio de la nueva orden ejecutiva.
4.      Continúan los arrestos federales. Esta vez el Rep. Del Valle
5.      Hijo de Tata: Guisaba en la Cámara y ahora en Educación. El hijo de la legisladora, acusado a nivel federal junto a sus padres, acababa de recibir un nombramiento de maestro transitorio. Nombramiento del hijo de Charbonier es investigado por Educación
6.      Wanda Vázquez veta medida de Juan Dalmau que crearía la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda
7.      Vuelve a salir noticia de que Trump quiso cambiar Puerto Rico por Groenlandia, según un exfuncionario estadounidense.  El mandatario habría argumentado que la isla caribeña es "sucia" y "la gente es pobre".
8.      ¿Y sabe usted quiénes son la llamada 'Docena Oligárquica'? Se trata de la primera vez en la historia que el 'top multimillonario' de Wall Street alcanza una riqueza combinada de 13 dígitos. Más que el PIB de Bélgica y Austria juntos.




Viernes, 21 de agosto: Si pensó que esta semana fue intensa, prepárese para la que viene. Será peor.

1.      Fuerte movimiento de arrestos a más funcionarios públicos. El FBI reforzó su equipo en anticipo al diligenciamiento de varias órdenes de arresto. Entre lunes y miércoles vienen investigaciones de empleados fantasmas
2.      Cierran el Senado alegando que es por brote de Covid-19.
3.      Secretario de Educación crea puestos permanentes para su personal de confianza. Eligio Hernández dice que es en cumplimiento de una disposición de la ley de reorganización de la agencia aprobada este cuatrienio y que tiene el fin de estabilizar el sistema educativo
4.      Semana de renuncias. Se fue Elmer Román, secretario de Estado recién confirmado
5.      Resaca en GFR Media. Despiden a más de 85 empleados, incluyendo reporteros. Siguen despidiendo gente este año, y evidencia el efecto de la economía y de la pandemia en los medios.
6.      El exasesor de Trump, Steve Bannon, se declara inocente de desfalcar fondo para el muro fronterizo
7.      Horas después de su arresto, Bannon se declaró inocente durante una comparecencia ante una corte federal en Manhattan

  


No comments:

Post a Comment