Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, September 12, 2020

Pacientes de Hepatitis: Sentenciados a muerte



Sobre 150,000 puertorriqueños adictos o que se contagiaron con Hepatitis C por transfusiones de sangre y que tienen el Plan Vital (Reforma) se exponen a una especie de sentencia de muerte porque el gobierno les cambió unilateralmente los tratamientos de los que dependen sus vidas.

Se trata de una nueva directriz que dio a conocer el director de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Jorge Galva, en la que eliminó los medicamentos para atender esta enfermedad contagiosa, que, sin tratamiento, provoca cáncer y hasta la muerte.

Galva alegó que la Junta de Control Fiscal (JCF) le redujo los fondos a ASES y que, por eso, hubo que reducir el formulario de medicamentos, pero eso no es del todo correcto. Aunque si ha habido recortes en presupuesto, los medicamentos se eliminaron por la presión de cabilderos encabezados por el anterior representante del gobierno ante la JCF e integrante del chat de Telegram, Christian Sobrino.

Christian Sobrino, ex representante del gobierno ante la JCF, ahora cabildero. (Foto Metro)
Sobrino representa a la farmacéutica Abbvie, cuyo medicamento para la Hepatitis C, Mavyret, se quedó con el mercado de los pacientes de Hepatitis C bajo el Plan Vital.  Sin embargo, en Puerto Rico los medicamentos más usados eran Epclusa, Harvoni, Vosevi y otros. Estos fueron eliminados del formulario de medicamentos por Galva. Es decir, la reforma no los va a cubrir.

Esta situación ha consternado a una serie de empleados de ASES, del Departamento de Salud y médicos que atienden a estos pacientes. “El paciente de Hepatitis C requiere que se le hagan unos niveles y el medicamento Mavyret no le sirve a todo el mundo”, dijo una doctora que es médico primario y atiende pacientes de Reforma.

Otro galeno vaticinó que “De aquí a unos meses vamos a ver a miles de pacientes descompensados y van a empezar a morir. Van a entrar en etapa cianótica. Son muchos pacientes. Se estima que hay tres veces más pacientes de Hepatitis C que de HIV”.



PRESIONES Y MONOPOLIO

Se entrevistaron médicos primarios, farmacéuticos, empleados de ASES cercanos a Galva y del Departamento de Salud, pero todos pidieron mantener sus nombres en confidencialidad por temor a represalias. No obstante, todos conocen bien la información. Más de uno de explicó, por ejemplo, que, aunque las competencias comerciales entre farmacéuticas son comunes, en este caso se seleccionó el medicamento por la presión del cabildero y por Abbvie. Ahora mismo Abbvie busca convertirse en el líder de mercado a nivel global, según la publicación Pharmaceutical Technology.
  
Desde el 2017 ASES ha estado intentado controlar costos en la reforma y realizaron un estudio al que encomendaron a la firma de asesores Millicent. Sin embargo, este estudio titulado “Puerto Rico Government Health Plan Financial Projections” hizo recomendaciones al gobierno basados en las recomendaciones e ideas que recibieron, precisamente de la farmaceútica Abbvie.



CRONOLOGÍA

Toda esta noticia pasó inadvertida esta semana porque el interés público estaba en la presión de comercios, cines y casinos por que se eliminaran las restricciones por el Covid-19. El jueves la gobernadora Wanda Vázquez flexibilizó el estatus en su nueva orden ejecutiva.

En el ínterin, casi pasó inadvertida la noticia de que a fin de este mes el gobierno
perderá $1,054 millones en fondos de salud bajo el programa Medicaid. Vázquez tuvo que admitirlo en una carta que envió al Congreso el pasado 1ro de septiembre, pero fuentes en La Fortaleza alegan que esto se sabía desde el mes de mayo, pero no se actuó por evitar controversias en medio de las primarias que afectaran las aspiraciones de la gobernadora. Al final, Vázquez perdió las primarias y esta semana fue el excomisionado residente y exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, del PPD, quien alertó sobre la pérdida de tanto dinero para los programas de salud de los pobres.

La carta de la Gobernadora al Congreso fue el 1ro de septiembre, y el 4 de septiembre, Galva le informó en la Carta Cicular 20-0904 a todas las organizaciones de Cuidado Coordinador (MCO) contratadas balo el Plan Vital, al Administrador del Beneficio de Farmacia (PBM), al Administrador del Programa de Farmacia (PPA), a todas las farmacias, grupos médicos primarios (GMP), médicos primarios y proveedores participantes de la reforma los recortes y cambios que implementará ASES.

Éstos incluyeron cambios en la Lista de Medicamentos por Excepción (LME) y el Formulario de Medicamentos en Cubierta (FMC) Vital. Para el 2019 el costo de medicamentos en la Reforma se elevó a $360.5 millones y la recomendación fue cambiar medicamentos conocidos como “Orphan Drugs” (Drogas huérfanas) para tratar cerca de 7,000 enfermedades raras que para el 2020 representan el 44% del gasto total en medicamentos.

Fue en este proceso que se eliminaron los medicamentos y tratamientos para los pacientes de Hepatitis. Según las fuentes consultadas, la Hepatitis es una enfermedad “silenciosa”, asociada a personas pobres, no tiene activistas que defiendan sus intereses como en otras enfermedades tales como el Sida y el cáncer. “Por eso es que se aprovecharon, sabiendo que no habría oposición a nivel público”, dijo uno de los funcionarios más cercanos a Galva, que habló bajo condición de anonimato.



5 comments:

  1. Que barbaridad, por favor piensen primero en la salud del pueblo.

    ReplyDelete
  2. Ohh waoo no puede ser serio horrible por los pacientes 😪😪😪

    ReplyDelete
  3. Este es el legado de esta administracion que, aunque puede revertir esto, lo dejaran pasar ya que la gobernadora dejo de gobernar luego de perder la primaria. Si la proxima administracion no toma cartas, esta sera la carta de critica de esos que, en efecto, dejaron esa poblacion a su suerte...

    ReplyDelete
  4. Que arresten al asesino...
    Christian Sobrino, del clan mafioso de los Roselló y Elías Sánchez.

    ReplyDelete