Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 1, 2020

Secreto gobierno no electo: vacantes en la Junta Control Fiscal




Hoy surgen dos vacantes en la Junta de Control Fiscal, y ante el secretismo con el Congreso de los Estados Unidos evalúa quiénes llenarán esos puestos no electos que gobiernan a Puerto Rico, 28 organizaciones políticas y financieras les exigieron a las autoridades federales que tengan cuidado con los nombramientos planteados.

La carta firmada por 28 organizaciones estadounidenses, de latinos, cabilderos y economistas, enumera los principales conflictos éticos y de interés que han tenido los actuales miembros de la JCF y la impunidad con la que han estado operando. Señala cómo fueron parte de las emisiones de bonos que endeudaron a Puerto Rico, pero al estar en la JCF, han sido protegidos de acciones ilegales, mientras les han impuesto austeridad para el pueblo.

 “No podemos permitir que las personas que serán facultadas, como un ejercicio libre de control sobre el pueblo de Puerto Rico, sean nombradas de manera apresurada y en secreto”, sostiene la carta, citando una reciente opinión de la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la puertorriqueña Sonia Sotomayor.

Action Center on Race and the Economy, VAMOS, Hispanic Federation, Center for Popular Democracy, Defend Puerto Rico, Hedge Clippers, Power 4 Puerto Rico Coalition, New York Communities for Change, Florida Inmigrant Coalition, Make the Road en sus capítulos de Connecticut, New Jersey, Nueva York y Nevada, son algunas de las 28 organizaciones que firmaron la carta exigiendo transparencia.

La carta va dirigida al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, a la “Speaker” de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y a los líderes de minoría en ambos cuerpos legislativos, Charles E. Schumer y Kevin McCarthy. La fecha de la carta es del 26 de agosto y exige al Congreso un proceso transparente de nominación de los nuevos miembros de la JCF para Puerto Rico.

La carta trasciende precisamente hoy, cuando el periódico El Nuevo Día repite los nombres que suenan hace meses para llenar las vacantes en la JCF tras la salida de Carlos “Caco” García y José R. González, quienes culminan hoy su mandato. El proceso de nombramientos estaba aguantado en Washington, pero hay movidas de último momento para llenar las vacantes.

En octubre se va el presidente José Carrión III, lo que deja a la JCF con sólo cuatro miembros. Estos son: el experto en sistemas de pensiones Andrew Biggs, el exjuez Arthur González, el académico y experto en Derecho de Bancarrota, David Skeel; y la experta en Finanzas Públicas y secretaria del gabinete del gobernador de California, Ana Matosantos. Los términos en la Junta son de tres años.

Contraalmirante Peter Brown. Nuevamente on oficial de la Marina en el poder político.
Más de 10 nombres están sonando para llenar esos puestos y El Nuevo Día los repitió hoy. Pero las fuentes de En Blanco y Negro con Sandra en la capital federal reafirman lo que dijimos en el programa de radio y vídeo blog hace casi cinco meses, que los nombres más fuertes para llenar esas vacantes son los del contraalmirante Peter Brown, quien actualmente es el representante de la Casa Blanca en asuntos de Puerto Rico, y del asesor Javier Ortiz, miembro del círculo íntimo del presidente Donald Trump y que formó parte de su comité de transición. Se espera que los nombramientos ocurran en cualquier momento.

Javier Ortiz, cercano al presidente Donald Trump y formó parte de su comité de transición.
Hace varios meses, cuando aquí adelantamos los nombres que se consideraban, también se mencionó al exdirector de Presupuesto de los gobiernos estatales de Utah y Michigan, John Nixon, quien es republicano; y al economista y Premio Nóbel. Joseph Stiglitz. No obstante, los más fuertes siguen siendo Brown y Ortiz.

John Nixon, republicano, exdirector de presupuesto en Utgah y Michigan.

Premio Nóbel Joseph Stiglitz

Los que salgan seleccionados tendrán que lidiar con las profundas implicaciones que representan los conflictos de interés de los miembros de la JCF que se van, García, González y Carrión III.


La carta emitida por las 28 organizaciones detalla que las movidas “inescrupulosas” de González y García como anteriores ejecutivos de Santander y del Banco de Desarrollo Económico, porque fueron artífices de la quiebra de Puerto Rico.

Miembros de la Junta de Control Fiscal.
Estos dos hombres crearon a Santander Securities entidad que se encargó de promover las ventas de los bonos municipales, y sus conflictos éticos se sabían desde el 2016. Ese año Santander suscribió $61,000 millones en bonos de Puerto Rico y de esas transacciones – lideradas por Gonzáles y García – esa firma ganó $1,100 millones.


La carta también detalla los “numerosos vínculos familiares y de negocios” de Carrión III que plantean conflictos de interés en su rol fiduciario y en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.  “El negocio de la familia Carrión, Popular Inc., también se ha escapado de asumir responsabilidad”, dice la carta. Alegan que se suscribieron $12,000 millones en bonos que se emitieron potencialmente de manera ilegal.

Sobre González plantea que fue director de OFG Bancorp, compañía matriz de Oriental Bank y Oriental Financial Services, entidades que también “han escapado” de la responsabilidad por endeudar a Puerto Rico.

Las organizaciones que firman la carta son:

1.       Action Center on Race and Economy
2.       Alianza for Progress Florida
3.       Alianza for Puerto Rico/Massachusetts
4.       Boricuas Unidos en la Diáspora
5.       BoriSquad
6.       Cancel the Debt
7.       CASA
8.       Center for Popular Democracy
9.       Construyamos Otro Acuerdo campaign
10.   Communities United for fair housing (CUFFH)
11.   Defend en Puerto Rico
12.   Diáspora en acción
13.   Diáspora en Resistencia
14.   Hedge Clippers
15.   Florida immigrant coalition
16.   Little Sis
17.   Make the road CT
18.   Make the road NJ
19.   Make Road NY
20.   Make Road NV
21.   New York communities for change (NYCC)
22.   Power 4 Puerto Rico coalition
23.   Public Accountability Initiative
24.   ReFund America Project
25.   Harvard Puerto Rico Divestment
26.   Hispanic Federation
27.   Strong Economy for All
28.   VAMOS

No comments:

Post a Comment