Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 2, 2019

HURACÁN MARÍA, SORDOS y HURACÁN DORIAN (Relato de la vida real)


Esto ocurrió hace 2 años, tras el paso del huracán María. Les narró parte de lo que vivimos.


La comunidad sorda en Puerto Rico se activó para llevar ayuda a los sodos alrededor de la isla, que habían sido abandonados por el gobierno. Todos estábamos desesperados porque sabíamos que los sordos eran de los que más estaban sufriendo ya que no recibían ayudas y había problemas de comunicación. Muchos pasaron hambre y enfermedades porque no se enteraban o eran los últimos en hacerlo, y cuando llegaban a los lugares, ya no quedaba nada de ayuda. Eso nos lo contaron incontables veces.

Fuimos al COE varias veces y no nos ayudaron. Yo todavía guardo en mi mente la cara del exsecretario de asuntos públicos Ramón Rosario cuando fui a implorarle ayuda para los sordos. No nos la dio, pero jamás olvidé su mirada burlona. Quien si nos dirigió y nos aconsejó  crear nuestro propio sistema fue el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, a quien nos encontramos saliendo del infame Centro de Convenciones. Nos dijo "es mejor que lo coordinen ustedes directo porque es más rápido". Eso les dijimos a los sordos.

Recuerdo que lo denuncié en WAPA Radio, después de haber llorado de rabia en mi carro de camino a la estación. El gobierno quería que las ayudas que nos enviaban organizaciones de personas sordas del exterior se las dejaran en el Choliseo. Edgardo Figueroa, que era el presidente del Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.) y los demás nos negamos, porque sabíamos que entonces no llegarían  quien  de verdad lo necesitaba. 

Ante todo eso, los líderes de la comunidad sorda, el Colegio San Gabriel, intérpretes, familiares y amigos nos unimos como pudimos.

Un grupo se activó y creo M.A.S. Sobre Ruedas, para llevar rondas de ayuda por toda la isla. Otros nos concentramos en la coordinación. Yo, en tratar de servir de enlace, buscar ayuda, emitir comunicados y denunciar. Así estuvimos por largos meses.

Casi 8 meses más tarde, todavía estábamos coordinando talleres de primeros auxilios en lenguaje de señas. Junto a la entidad Off The Grid Missions, de California, se ofrecieron talleres a sordos en 6 puntos alrededor de Puerto Rico. Los talleres eran desd primeros auxilios hasta como coordinar grupos de sordos en sus áreas para facilitar la comunicación en una emergencia.

Hoy estamos a 2 de septiembre, mes de la comunidad sorda, y no puedo dejar de recordar esos esfuerzos.

Demasiadas lágrimas que derramé, por tanta desesperación que sufrimos porque sabíamos lo fatal que fue María. Por eso cuando veíamos a los sordos y a sus familiares,  todos nos abrazamos fuerte. Eramos uno.

Desde ayer todos esos sentimientos se agolpan en mi corazón al pensar en cómo estarán los sordos y toda la ciudadanía en general sufriendo en las Bahamas. El cataclismo que representa para ellos el huracán Dorian es doloroso.

Yo no sé cómo va a sobrevivir todas las personas que se enfrentan ahora a Dorian, pero si algo aprendí y creo que aprendimos todos de María, es que las crisis nos definen. En momentos como este, tenemos que ayudar como podamos a la gente en Las Bahamas, en Florida y por donde pase Dorian.

Ayudar aportando dinero, recogiendo víveres y   una vez pase, llegando hasta allá para poder recoger los pedazos y volver a levantarse.

Sé que todos, sordos y oyentes, al final de cuenta, tenemos corazón. Espero que se sienta.

SRC


https://www.facebook.com/252846421498719/posts/2365325340250806/

No comments:

Post a Comment