Foto Autoridad de los Puertos |
(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 15 de septiembre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/puerto-rico-se-cosio-la-boca/1120638917)
Puerto Rico se acaba de coser la boca y en un futuro cercano, va a morir de hambre. De esto no nos puede caber la menor duda. Con la bendición del gobierno Rosselló-Vázquez se permitió que dos compañías cierren los muelles, controlen el 80% de todo lo que entra por el puerto de San Juan, suban los precios de todo lo que la gente compre y consuma, se detenga la economía, provoque inflación, y encima, creen un monopolio. Eso es lo que está detrás de la fusión de las navieras Luis Ayala Colón y Tote Maritime.
Llevamos una semana jugando con el morbo y el dolor de toda una familia
a la que le mataron a una hija. Es una falta de respeto a su memoria la manera
en que se toca el tema. Además, es como si no hubiera más muertos. El jueves,
por ejemplo, mientras los analistas en la radio se disputaban quien era el
mejor abogado si Gordon o el fiscal Juarbe, y repetían el vídeo del asesinato,
no hablaban de casos como el del sacerdote asesinado a golpes en Ponce, el del abogado
de Aguadilla que violó a una niña y la retrataba para hacer pornografía
infantil por todo un año o el del sátiro de Vega Baja, que citaba a mujeres por
una red social para agredirlas sexualmente.
El enfocarse en un solo caso, no sólo ataca la memoria de esa víctima, sino que
sirve de estrategia de dispersión para
entretenernos en eso, y que no estemos atentos a otros asuntos que también son
claves. Uno de esos asuntos es esta transacción que en la Autoridad de los
Puertos han recibido de brazos cruzados. Al menos de parte del mismo director
de la agencia, Anthony Maceira.
En el muelle
de San Juan hay 14 grúas que bajan contenedores con lo que se importa y el
nuevo dueño va a controlar 11 de éstos. En términos del movimiento de carga,
Tote tendrá casi el 60% de la carga doméstica y manejará la entrada de los
barcos que vienen con carga internacional. En ese sentido, no importa si el
gobierno de Trump quita las leyes de cabotaje. Como quiera estaremos
fastidiados porque una empresa puede decidir precios ya que tiene un monopolio.
Es bien peligroso.
Un estudio que
hizo MIDA sobre las leyes de cabotaje reveló que traer un furgón de carga de
los Estados Unidos cuesta 151% más que si viene del mercado internacional.
Ahora que esta empresa va a tener control de la operación del muelle, puede
ajustar los precios para obligar a que la mercancía internacional sea más cara
y cierran el mercado.
Hasta ahora, los únicos que he
visto denunciado este esquema son los portavoces de MIDA, el representante PNP
José Aponte y la senadora popular Rossana López. Maceira se cruzó de brazos.
Peor, le miente al país, diciendo que el gobierno federal autorizó esa transacción
cuando no es verdad. El Federal Maritime Commission dijo que no tiene
jurisdicción pero que va a auditar porque le preocupa para que haya competencia
desleal por este monopolio.
La pregunta es: ¿quién está detrás de
este negocio? ¿Por qué Maceira no
defendió a los consumidores puertorriqueños sabiendo desde marzo que la fusión
de esas navieras afectaría todo? ¿Cuál fue el cabildero que movió esta
transacción? Especulo que tiene que haber sido alguien con poder en este
gobierno para que no actuaran.
Realmente no hay posibilidades de
que Puerto Rico tenga desarrollo económico futuro y sea competitivo creando
monopolios al estilo de los años 30. Era la época en que las compañías
azucareras controlaban a los jornaleros puertorriqueños, cuando los jíbaros
eran casi esclavos de esas compañías. Por eso la gobernadora debería desautorizar a
Puertos, y como dueño de los terrenos y arrendador, no debería permitir que le
cosan la boca a todo un pueblo.
Al pueblo le han estado cosiendo la boca desde el 1898.
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