Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 18, 2020

RESUMEN DE LA SEMANA 12-18 DE DICIEMBRE DE 2020

 

La demanda de clase que ganaron los consumidores al gigante de telecomunicaciones Claro, el esquema político que quieren montar en el Departamento de Salud y los efectos en Puerto Rico de la Operación Antipulpo de corrupción y narcotráfico en la República Dominicana, son sólo tres ejemplos de las noticias que revelamos en todas nuestras presencias mediáticas. Esta semana nos hemos esmerado por descubrir todo aquello que el gobierno y sus medios aliados se han encargo de ocultar ante el público. Pero no cabe duda de que la noticia de la semana, y probablemente del año en todo el mundo, es la vacuna contra el Covid-19.

Y esta semana se comprobó cuán lejos puede llegar la raza humana si se une para lograr algo positivo. El trabajo intenso de científicos, la rápida investigación en todo el mundo y la aprobación de las vacunas dieron paso al avance sin precedente de que la población comenzó a inmunizarse contra la mortal enfermedad del coronavirus. De este modo, Estados Unidos se une a Rusia y a China como los primeros productores en tener su vacuna y acá en Puerto Rico llegó y se comenzó la inmunización del personal médico.

Pero como todo en Puerto Rico, siempre hubo la nota discordante. Aquí la llegada de la vacuna de Pfizer estuvo plagada de eterna luca por los protagonismos, esta vez entre el hospital Presbiteriano (El Presby) y La Fortaleza. En el llamado “vacuna papelón” se buscaba ver quién sería el primero. A pesar de eso, lo importante es que ya llegó.

A continuación, les damos un resumen de 70 titulares de algunas de las noticias publicadas en radio, el blog, el vlog y en las redes sociales.

SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE: EL COVID-19 Y EL CIBERACOSO A LAS MUJERES

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=1AGFhG-6wMU&t=25s

1.    Investigamos un serio problema que afecta a millones de personas en el mundo: el ciberacoso contra las mujeres y las periodistas.

2.    Finalmente recibimos algunas buenas noticias sobre el Covid-19. El gobierno de los Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, mientras que la británica AstraZeneca combinará su vacuna con la rusa que produce Gamaleya, la Sputnik V. Esto, tras meses en que los medios en Europa y Estados Unidos ninguneaban a la rusa, y a pesar de que ya hay millones vacunados en Rusia, y además en China con su propia vacuna.

3.    Esto surge en el momento en que el personal médico en todo el mundo está exhausto.

4.    La FDA autoriza el uso vacuna de Pfizer, a días de que el presidente Donald Trump amenazó con despedir al jefe de la FDA, Mark Meadows

5.    Pedro Pierluisi anticipa que para el verano ya el 70% de los puertorriqueños estaremos vacunados, y esperemos que esto detenga el rápido aumento en los casos de esta mortal enfermedad.

6.    A punto de decidirse alcaldía de Guánica entre el candidato “Write-In” Edgardo Cruz y PPD Ismael “Titi” Rodríguez.

7.    Boston nombra panel de jueces en caso de Instituciones Juveniles

8.    Carmen “Yulín” Cruz se defiende de imputaciones

9.    Vehículo impacta manifestantes de Black Lives Matter en la ciudad de Nueva York

10. Pierluisi anticipa que: "El 70% de los puertorriqueños estarán vacunados para verano"

11. Varias noticias en los medios: Pedro Rosa Nales demanda a Wapa-TV por discrimen racial, GFR Media (dueños de El Nuevo Día y Primera Hora) entre las empresas que no pagará bono navideño y sale Kobbo Santarrosa de Mega TV

 


DOMINGO,13 DE DICIEMBRE 2020: Tuvimos 2 vídeoblogs este día. El primero: ¿Qué pasa con el Write-In? Sigue el caos en Guánica

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=FKo1kA1kW_Y&t=1057s

  1. Aunque estamos cercanos a la Navidad, todavía siguen los problemas en electorales en Culebra, Maunabo, Aguadilla, incluso San Juan, pero donde más crítico se ve hoy es en Guánica. Conversamos con el candidato a alcalde por nominación directa, Edgardo Cruz, sobre este proceso. Nos volvemos a preguntar, ¿Qué pasa con el Write-In?
  2. Siguen subiendo los casos de Covid-19 con 109,747 totales y seis nuevos decesos, mientras se anunció que para mañana o el martes deben llegarlas primeras vacunas.
  3. La Gobernadora Wanda Vázquez anunció que se vacunará en tres etapas.
  4. Siguen los bloqueos inconstitucionales, según el Monitor Federal de la Policía. Además, hoy presentamos los resultados del sondeo que hicimos ayer sobre el ciberacoso.
  5. En el boxeo, ganó Edgar Berlanga frente a Ulises Sierra, pero cayó Félix “El Diamante” Verdejo ante el japonés Masayoshi Nakatani
  6. Monitor de la Policía advierte que los bloqueos son inconstitucionales. También le solicita al juez Gustavo Gelpí que detenga asenso de coroneles
  7. La morosidad de hipotecas en P.R. aumentó durante la pandemia a niveles cercanos a los del huracán María
  8. La Organización Mundial de la Salud reporta más de medio millón de casos de Covid-19 en menos de 24 horas
  9. Gobierno federal empieza a distribuir vacuna mañana lunes (2.9 millones de dosis) y Puerto Rico espera el primer cargamento de vacunas en 48 a 72 horas.
  10. Presentamos los resultados del sondeo sobre el Ciberacoso a Periodistas

 


DOMINGO,13 DE DICIEMBRE: COMO SEGUNDO VLOG, ENTREVISTAMOS AL DESTACADO PERIODISTA DOMINICANO FRANCISCO TAVÁREZ, EL DEMÓCRTA: ¿Llegarán a Puerto Rico los tentáculos de la Operación Antipulpo?

(nota: Esta entrevista con El Demócrata, se realizó en dos vídeos distintos cuyos enlaces se copian a continuación)

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=iZF7Jd5c93w

https://www.youtube.com/watch?v=18rdj2mzjno&t=799s


 

¿OPERACIÓN ANTIPULPO EN PUERTO RICO?

1.    Los cimientos de la política y del mundo del espectáculo en la República Dominicana han sido profundamente jamaqueados por la llamada Operación Antipulpo en contra de la corrupción.  Sobre 11 altos funcionarios del gobierno dominicano del expresidente Danilo Medina, incluyendo a dos de sus hermanos, fueron arrestados, y algunos están en prisión acusados de perpetrar esquemas de venta de influencias y lavado de dinero. 

 2.    Esta operativo de corrupción coincide con otro caso por narcotráfico contra el productor de espectáculos César Peralta, alias “César el Abusador”, quien fue extraditado desde Colombia por autoridades dominicanas y del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI) de los Estados Unidos. Se alega que Peralta tenía vínculos con el pasado gobierno de Medina y es conocido por su cercanía a artistas del género urbano como Ozuna, Bad Bunny, Daddy Yankee, Farruko, El Alfa, Anuel y figuras del deporte como el exastro de las grandes ligas David Ortiz.

 3.    Ambos casos tienen interés en Puerto Rico porque en ambos hay vínculos entre los dos países. Para hablar de estos temas, hoy conversamos desde la República Dominicana, con el reconocido periodista y analista político, Francisco Tavárez, del portal El Demócrata.

 


LUNES,14 DE DICIEMBRE DE 2020: Viene la vacuna y hablamos con el candidato de Guánica y con “El Demócrata” desde República Dominicana.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/DIC--14-Viene-la-vacuna-y-hablamos-con-el-candidato-de-Gunica-y-con-El-Demcrata-desde-Repblica-Dominicana-enplis

1.    Aprobaron la vacuna contra el Covid-19, comenzó la distribución en los Estados Unidos y en Puerto Rico nos preparamos para el proceso.

2.    Aumentan las expectativas a solo horas de que arribe a la Isla el primer cargamento de la vacuna contra el Covid-19 en momentos en que la enfermedad sigue acabando vidas aquí. Este fin de semana pereció el primer manejador de emergencias en Puerto Rico.

3.    El COVID-19 latiga a los miembros de la Policía, que realiza bloqueos inconstitucionales. Monitor federal concluye que bloqueos para poner en vigor la orden ejecutiva de la pandemia son violatorios de la Reforma de la Policía.

4.    Edgardo Cruz, el candidato Write-In a la alcaldía de Guánica, se desahoga.

5.    Tocan a Puerto Rico los tentáculos del más sonado caso de corrupción gubernamental y narcotráfico en la República Dominicana. Hoy conversamos desde la República Dominicana el periodista Francisco Tavárez nos explica las implicaciones de la Operación Antipulpo  que jamaquea al gobierno allá, y cómo se relaciona al caso de narcotráfico de César Peralta, alias “César el Abusador”, quien es promotor de artistas del género urbano como Ozuna, Bad Bunny, Daddy Yankee, Farruko, El Alfa, Anuel y figuras del deporte como el exastro de las grandes ligas David Ortiz

6.    Presentamos el sondeo sobre el ciberacoso a las mujeres periodistas en Puerto Rico.

  


MARTES,15 DE DICIEMBRE DE 2020: Inicia el “Vacuna-Papelón” contra el Covid y se confirma nexos de Puerto Rico con escándalo en República Dominicana

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-DIC--15-Inicia-el-Vacuna-Papeln-contra-el-Covid-y-se-confirma-nexos-de-Puerto-Rico-con-escndalo-en-Repblica-Dominicana-enr4sd

 1.    Inicia el “Vacuna-Papelón”. Un momento positivo, bueno, y más que nada, importante, como lo es el inicio de la vacunación contra la enfermedad que ya ha cobrado sobre 1,300 vidas en Puerto Rico, inicia con protagonismos y propaganda entre el Hospital Ashford y La Fortaleza.

2.    Y mientras La Fortaleza detuvo al Presby para ser los primeros con el “photo-op” de la vacuna, más de 700 profesionales de la salud esperan por incentivo federal por el Covid y los empleados de los hospitales HIMA se tiran a la calle ante los abusos.

3.    ¿Dónde está el secretario de Salud Lorenzo González?

4.    Siguen las pugnas electorales. Tribunal desestima intento de “Papichy” Seda de impugnar los “pivazos”, pero la CEE arrastra los pies con el recuento el voto “write-in” en Guánica.

5.    Victoria Ciudadana pide formalmente recuento de todas las papeletas de la Unidad 77 de San Juan

 6.    “Prevaleció la democracia” dijo Joe Biden en un discurso luego de certificarse su victoria en los Estados Unidos. Habló de sus planes para el futuro y acusaciones a Trump de "un asalto sin precedentes" a la democracia.

 7.    Se confirman los nexos de Puerto Rico con el escándalo político y de narcotráfico que sacude a la República Dominicana, y que la prensa aquí no quiere tocar ni con una vara larga. Se anuncia que la red del conocido empresario del reggaetón y presunto narcotraficante César “El Abusador” ingresó más de RD$3,418 millones de pesos (58.819 dólares) al sistema financiero nacional, y compró villas de lujo, yates y vehículos a través de testaferros

 

MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2020: Como todos los miércoles, tuvimos dos programas distintos. El nuestro y el segmento en WPAB 550 AM.

PROGRAMA EN WPAB 550 AM PONCE (7:30 A.M.): ¿Dónde está el secretario de Salud Lorenzo González en el momento clave de la pandemia, cuando llegó la vacuna del Covid-19?

ENLACE:  https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES--16-DIC-POR-WPAB-550-AM-Dnde-est-el-secretario-de-Salud-Lorenzo-Gonzlez-en-el-momento-clave-de-la-pandemia--cuando-lleg-la-vacuna-del-Covid-19-ent2go

 1.    La ausencia de Lorenzo González levanta sospechas. En el Departamento de Salud amarran la estructura del PNP. Regresa una de las del clan de Mabel Cabeza, Lyzza Miranda, de la mano del Dr. Carlos Mellado.  La carrera por dejar al que fue troll en Twitter y ahora dirige ASES, Jorge Galva, en el gobierno de Pierluisi.  Operación Antipulpo. No lo quieren tocar aquí ni con una vara larga. Aumenta el récord de periodistas presos en el mundo. ¿Y en Puerto Rico? Los federales no deciden sobre ley de Ricky Rosselló y Wanda Vázquez que busca apresar reporteros.

2. Mi segmento semanal en el programa "Hoy Mismo" con el periodista José Elías Sánchez por WPAB 550 AM Ponce. 

PROGRAMA DE RADIO 1 P.M.:  Mientras nos duermen con la vacunas esconden a González y montan estructura política en Salud

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-DIC--16-Mientras-nos-duermen-con-la-vacunas-esconden-a-Lorenzo-Gonzlez-y-montan-estructura-poltica-en-Salud-ensiho

1.    Mientras duermen al pueblo y a la opinión pública con las primeras vacunas contra el Covid-19, y para desviar la atención del “Vacuna Papelón” con el hospital Ashford, la crisis en HIMA y los 700 empleados sin incentivo, se entroniza la política. En el Departamento de Salud amarran la estructura del PNP. Regresa una de las del clan de Mabel Cabeza, Lyzza Miranda, de la mano del Dr. Carlos Mellado.

 2.    ¿Todavía el Dr. Lorenzo González es el secretario de Salud o ya rescindió su contrato por $29,000 al mes? ¿En qué lugar del mundo andaba el Dr. Lorenzo González?

 3.    La carrera por dejar al que fue troll en Twitter y ahora dirige ASES, Jorge Galva, en el gobierno de Pierluisi. Además, el impulso político detrás de la nominación de Elba Aponte en Educación. ¿Es Caridad Pierluisi quien los recomienda? ¿Por qué?

 4.    Atención consumidores: Tribunal sentencia que Claro tiene que devolver $168 millones a 730,406 consumidores de teléfonos por cobrar servicios que no prestó.

 5.    Proyecto Dignidad arremete contra la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz

 6.    Ética Gubernamental presenta querellas en la Guardia Nacional y Guardia Estatal por estructura político-partidista

 7.    Juez Gelpí paran los bloqueos inconstitucionales.

 8.    Aumenta el récord de periodistas presos en el mundo. ¿Y en Puerto Rico? Los federales no deciden sobre ley de Ricky Rosselló y Wanda Vázquez que busca apresar reporteros.

 9.    China acapara la atención mundial tras el colapso del radiotelescopio de Arecibo

 


 JUEVES,17 DE DICIEMBRE DE 2020: Nombramientos polémicos, prensa y los efectos de las vacunas, temas principales hoy

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-DIC--17-Nombramientos-polmicos--prensa-y-los-efectos-de-las-vacunas--temas-principales-hoy-enu1ae

1.    HOY INICIAMOS TRANSMISIÓN POR WISA 1390 AM ISABELA. El programa ahora se transmite por 8 emisoras de radio y una plataforma de radio web.

2.    Tribunal ordena suprimir información de querellantes en caso de periodistas. El juez señaló que el reclamo de confidencialidad para las querellas que realizó la OCS estuvo defectuoso porque careció de explicaciones puntuales para justificar su pedido

3.    SEGUIMIENTO: Lyzza Miranda la bioequivalente de Mabel Cabeza

4.    Polémica designación de Pierluisi para el Sistema de Emergencias 9-1-1. Colocará al actual director de escrutinio, Manuel González Azcuy, para esa posición y al exsubdirector de ICE para hacerse cargo de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública

5.    Suspenso en el Senado con nombramientos. La Fortaleza no ha enviado al designado para la próxima vacante en el Tribunal Supremo y Contralor

6.    Crece la incertidumbre en torno a la selección del Comisionado de Seguros. La incertidumbre sobre la selección del funcionario pudiera obedecer al escenario complejo que presenta la industria

 7.    FEMA cobra ayudas económicas a 3,913 residentes en Puerto Rico. La agencia federal pide de vuelta el dinero que les desembolsaron luego de haber presentado solicitudes de daños por los huracanes Irma y María, además de los temblores.

 8.    A punto de cerrar el Centro Comprensivo de Cáncer. Hace falta una asignación de $28 millones en los próximos 14 días

 9.    Gobernadora saliente ofreció $2 millones a Go Gogo y no los otorgó. El dinero iba destinado a habilitar unas nuevas facilidades para la institución.

 10. ELECCIONES: Rosado Colomer defiende listado para adjudicar votos en Guánica. La adjudicación de papeletas con votos de nominación directa continúa hoy en el Coliseo Roberto Clemente

 11. RAZA, RACISMO E INEQUIDADES: Tema en Google, en la vacunación y en un panel de discusión, hoy “la verdad no será silenciada”

12. Aumentan las muertes por Covid-19 en Estados Unidos. Y mientras avanza el proceso de vacunación contra el virus, dos empleados de salud en Alaska tuvieron reacciones adversas a la vacuna de Pfizer

 


VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2020: Democracia, nombramientos en peligro, abuso policiaco y hasta “Blackface” los temas de hoy, terminando la semana.

1.    Como hizo Pablo Escobar en Colombia, a los arrestados por corrupción y narcotráfico en la República Dominicana, vinculados al expresidente Danilo Medina, los llevan a un resort en vez de a una cárcel. Increíble pero cierto.

2.    Informe del Monitor Federal confirma abuso policiaco contra la gente en las protestas del Verano 2019.

3.    Planes médicos anticipan que no cobrarán a los clientes que quieran ser vacunados contra el COVID. Al menos cinco aseguradoras afirmaron que absorberán el posible costo de las dos vacunas… Pero abunda el caos en cuando a quiénes están vacunando en los hospitales

4.    Polémicas por los nombramientos de Pierluisi, especialmente el del Cuerpo de Bomberos

5.    Sin los votos la nominada al Tribunal Supremo por Wanda Vázquez

6.    Gobierno y Junta de Control Fiscal quieren eliminar el Instituto de Cultura Puertorriqueña y todas las entidades que tienen que ver con la cultura como el Conservatorio, la Orquesta Sinfónica y otros.

 7.    Hablamos de democracia, feminicidios, caos electoral y cultura.

8.    Se autoproclama vencedor el candidato PPD a Guánica, pero el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones lo desautoriza

9.    A decretar como ilegales el “Blackface” y el “Redface”.

10. Resumen semanal de noticias

 

 

PLATAFORMAS MEDIÁTICAS

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

http://enblancoynegromedia.blogspot.com

VLOG:  CON LA BATA PUESTA… Y CAFÉ EN MANO (YouTube y redes)

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q?view_as=subscriber

REDES SOCIALES

Youtube, Facebook, Twitter, LinkedIn

PROGRAMA DE RADIO: EN Blanco y Negro con Sandra

(Incluye además de la emisora, las aplicaciones, servicios de “streaming” y redes sociales):

1.       Radio Grito 1200AM: Lares

2.       Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

3.       X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste

4.       X61 94.3 FM: Patillas-Guayama

5.       WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez

6.       WIAC 740 AM:  Área metropolitana

7.       WISA 1390 AM: Isabela

8.       WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián

9.       Radio Acromática.com

PODCAST: Anchor, SoundCloud y demás servicios de “streaming”

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

SEGMENTO RADIAL: WPAB 550 AM

Programa “Hoy Mismo” con el periodista José Elías Torres. Miércoles 8:00 a.m.

 

 

No comments:

Post a Comment