Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 30, 2020

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES EN EL 2020 (4to en la Serie)

 

Más de 70 eventos entre cambios, cierres, despidos y nuevas propuestas han caracterizado el año 2020 para la televisión y las redes sociales en Puerto Rico. No cabe la menor duda de que la pandemia y el encierro en los hogares provocado por el Covid-19 ha disparado el consumo de contenidos por televisión y redes en Puerto Rico, pero junto a estas tendencias, también están la falta de recursos y la necesidad de proveer contenido distinto que es lo que buscan las audiencias. 

A esto se une el golpe que atestó Univisión a todo el mercado no sólo de la televisión sino también de radio y los medios en general. La venta de 4 canales a $1 millón devaluó todas las demás propiedades mediáticas. También plantea grandes retos para los empleados, en un mercado sin beneficios laborales y donde escasea el trabajo. Justo anoche se circuló una carta en la que los nuevos dueños de Univisión, Lieberman, les indicaban a los empleados que entran como si fueran nuevos empleados, sin importar los años laborados antes. Los efectos de la reforma laboral también se ven en la precariedad en los medios.

Presentamos a continuación una especie de cronología en la que resumimos los eventos más importantes este 2020 en la televisión y el auge hacia las propuestas digitales y las redes sociales:

TELEVISIÓN

 

1)         El 1ro de enero: Telemundo dejó de transmitir su señal en la zona oeste a través del canal 5, WORA-TV. En esos días la cadena radial Wapa Radio volvió a transmitir la programación noticiosa de Telemundo (Telenoticias) por la radio, algo que habían abandonado en el 2019.

2)      El 5 de enero: La presentadora Geraldine Fernández anuncia inicio de programa “Acá entre nos” por WIPR.

3)      El 8 de enero: También América TeVé (canal 41 en PR) sacó del aire el programa El Happy Hour y puso en ese horario una telenovela turca.

4)      El 15 de enero: Regresó el comediante cubano Alexis Valdés a Mega TV. Ese mismo día WIPR y la Red Hispana anuncian programa especial “Puerto Rico estamos contigo”.

5)      19 de enero: Mega TV anuncia cambios en su programación.

6)         22 de enero: Bloomberg saca a la luz pública la desesperada venta de la cadena Univisión. Para esa transacción, Liberty Global se había asociado a Hemisphere Media, que a su vez es la empresa dueña de Wapa TV. El 31 de enero, Hemisphere anunció que se retiró de la subasta para adquirir Univisión.

7)      24 de enero: En una protesta en San Juan contra la gobernadora Wanda Vázquez, vándalos que la Policía dejó por la libre y no arrestó, agredieron a periodistas de Wapa TV y destruyeron uno de sus vehículos móviles. Noticentro publicó un editorial. Ese mismo día la gerencia de Univisión Puerto Rico anunció cambios en su programación y redujo la jornada laboral semanal de varios trabajadores.

8)      30 de enero: Univisión Puerto Rico despidió a la presentadora Gredmarie Colón tras nueve años en el canal. Ese mismo día se anunció el regreso a Wapa TV de la reportera Katiria Soto, quien por cinco años estuvo en Univisión Nueva York. También se integró la exsenadora Zoé Laboy a Noticentro. Ese mismo día también se confirmó que la periodista Grenda Rivera se unió de manera oficial nuevamente a Telemundo.

9)      8 de febrero: Telemundo hace campaña bajo el lema “Enamórate del Sur” para ayudar a los municipios afectados por terremotos y promover el turismo.

10)   14 de febrero: Univisión en negociaciones intensas para buscar comprador

11)   17 de febrero: A menos de un mes para que se cumpla el plazo otorgado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, advierte que necesita hasta junio de 2021 para completar la transformación hacia una entidad sin fines de lucro.

12)   18 de febrero: La periodista Celimar Adames demanda por discrimen a WAPA, que enfrenta otras querellas similares. La contratación de Katiria Soto detonó pleito. La disparidad salarial de Adames y otras mujeres en Wapa es impresionante.

13)   21 de febrero: El sindicato de trabajadores en Wapa TV, la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA), se solidarizó con los reclamos de Celimar Adames en su demanda por igualdad salarial

14)   25 de febrero: se anuncia que Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC son los nuevos dueños de Univisión.

15)   27 de febrero:  Venden Univisión. Univision Communications, Inc. llegó a un acuerdo de vender una participación mayoritaria que pone fin a un largo período de incertidumbre sobre el destino de la cadena en español en Estados Unidos. Operan en Puerto Rico el canal 11 (antiguo TeleOnce), el canal 7, KQ 105 FM y WKAQ 580 AM

16)   28 de febrero:  La veterana reportera de televisión Sylvia Gómez, de Telemundo, sufrió caída por escaleras. “Estoy viva de milagro”, dijo.

17)   2 de marzo: Univisión Communications nombró a Héctor Martínez como presidente y gerente general de Univisión Puerto Rico y Univisión WOLE, supervisando todas las operaciones de la cartera de propiedades de televisión, radio y medios digitales en la isla. Martínez-Souss trabajará desde San Juan y le reportará a Luis Fernández-Rocha, presidente y gerente general regional.

18)   18 de marzo: Todos los canales de televisión local han tenido que adaptar sus programas para lograr el distanciamiento social que se exige. Muchos han dejado de producir programas – como Dando Candela en Telemundo, por ejemplo, y los noticiarios en Wapa y Telemundo han hecho adaptes para añadir más cobertura remota o por redes sociales.

19)   21 de marzo:  Se anunció el cierre del edificio de Mega TV y SBS porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que sale del aire indefinidamente. Parte del problema que tiene el canal es la señal de televisión.

20)   27 de marzo: La empresa Spanish Broadcasting System (SBS) – Mega TV) anunció que ordenó el cierre de sus oficinas de radio y televisión luego de que un empleado diera positivo a Covid-19.

21)   30 de marzo: Antulio (Kobbo) Santarrosa informó que el programa de La Comay, que transmite de lunes a viernes por Mega TV, suspendió la transmisión del programa hasta nuevo aviso debido a la pandemia del Covid-19.

22)   30 de marzo: El presidente de Telemundo Puerto Rico, José Cancela, salió en defensa de la periodista Zugey Lamela, a quien la gobernadora Wanda Vázquez dejó con la palabra en la boca en una transmisión en vivo, porque senegó a contestar preguntas.

23)   30 de marzo: Incierto el futuro de Univisión Puerto Rico como parte de la venta de estaciones de la cadena.

24)   2 de abril: El nuevo gerente de Univisión, Héctor Martínez, dice que no le preocupa la venta de la cadena y que buscará expandir la oferta local.

25)   12 de abril: WIPR excluye a periodistas de otros canales en transmisiones con "Task Force" médico El presidente de Telemundo, José Cancela, rechazó la censura previa, al igual que varios periodistas de otros medios.

26)   13 de abril: WIPR les negó acceso a los periodistas en medio de la pandemia del Covid-19. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, alegó que la decisión fue de la gerencia de WIPR. Todos los canales dijeron que realizarían su propia programación con expertos privados y no del gobierno.

27)   27 de abril: Junta de Control Fiscal ordena privatizar a la WIPR le da un ultimátum de que no asignará más dinero a la corporación pública a menos que se apruebe por ley su privatización en un plazo de dos semanas

28)   28 de abril: Director de WIPR, Eric Delgado, se niega a que la Junta de Control Fiscal atente contra el canal. “La junta no me va a cerrar WIPR”, dijo.

29)   29 de abril: WIPR logra pagar su nómina a pesar de que la Junta de Control Fiscal se negó a darle más dinero. WIPR había solicitado $2.2 millones adicionales para cubrir su nómina, además de unos $805,000 para gastos operacionales. La JCF sostuvo en la carta que la única vía para aprobar ese dinero era la puesta en marcha de la privatización acordada, que supone allegar ahorros futuros al Gobierno de Puerto Rico

30)   8 de mayo: La periodista Sylvia Hernández volvió a quedar fuera del programa La Comay, sin explicaciones.

31)   11 de mayo: Otro programa sale del aire por el problema económico que trae la pandemia. Esta vez es Dando Candela, tras 10 años al aire por Telemundo.

32)   18 de mayo: Teatro Breve regresa a DIRECTV con un "talk show" variado que incluirá segmentos de situaciones, invitados especiales y espacios recurrentes donde los actores tendrán la oportunidad de fungir como anfitriones e interpretar personajes.

33)   19 de mayo: Héctor Marcano regresa a la televisión por Mega TV.]

34)    5 de junio: La candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro amenazó con demandar a Kobbo Santarrosa por su campaña sexista y de descrédito.

35)   5 de junio: Mega TV innovó con muchos cambios en programación y variedad de programas nuevos, incluyendo el noticiario Informe 79 que ahora es encabezado por el dúo de periodistas, padre e hija, Ramón Enrique Torres y Layza Torres.

36)   6 de junio: El titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa en su programa La Comay hizo una serie de burlas racistas contra la presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén. Entre burlas y risas, representó a Rivera Lassén como el estereotipo de la sirvienta negra, utilizando palabras como “amita” y “mi niña”. La reacción del público fue contundente y se inició un nuevo boicot a ese programa, y ya han cancelado una serie de anunciantes. Santarrosa tuvo que pedir excusas.

37)   18 de junio: Las periodistas, Daisy Sánchez y Belén Martínez Cabello, con trayectorias sólidas en el campo de las comunicaciones en Puerto Rico, levantaron su voz en días recientes para poner al descubierto parte de las acciones oportunistas, racistas y anti-mujer de La Comay, una muñeca despreciable por otras tantas razones, y de su creador, Kobbo Santarrosa.

38)   15 de julio: La periodista de farándula Saudy Rivera que quedó fuera cuando cesó el programa de chismes de Telemundo, Dando Candela, regresó por Mega TV con el programa de análisis político Papeleta Rosa.

39)   15 de julio: La senadora estadista Evelyn Vázquez emitió comunicado de prensa anunciando que mudó su programa político “Mujer, no estás sola.. ¡Rompe el silencio!” que se transmitía por WIPR Canal 6 se mudó a Univisión Puerto Rico por los canales 12.1 y 12.2 en el área oeste.

40)   5 de agosto:  Congresista Nydia Velázquez pide a la FCC que intervenga con el programa La Comay de Mega TV por las expresiones xenofóbicas y racistas contra el Senador Eduardo Bhatia y la entonces aspirante al Senado por Ana Irma Rivera Lassen.

41)   25 de agosto: ¿Venden a Univisión Puerto Rico? Se difunde en las redes sociales que Univisión Puerto Rico sería vendido a la empresa Entravisión. La información se confirmó al día siguiente.. Ese mismo día el analista político Luis Dávila Colón se integró al programa “Nación Z” en Mega TV tras se despedido hace unos meses de WKAQ por lo que, a su juicio, se trató de un operativo político.

42)   26 de agosto: Confirmamos la venta de Univisión pero no a Entravisión sino a Lenard Lieberman. El precio total fue de $1 millón por 4 canales: WLII-11 en Caguas, WOLE-12 en Aguadilla, WSUR-9 en Ponce, W21CX-D, un amplificador en Mayagüez.

43)   27 de agosto: Venta de Univisión devaluó el mercado en Puerto Rico. Esto afecta no sólo a la televisión sino a las emisoras de radio que están en venta.

44)   10 de octubre: Bad Bunny amenazó a SBS con sacar su música de sus emisoras si la empresa no toma acción contra el programa La Comay.

45)   12 de octubre: Decenas de manifestantes exigieron frente a MEGA-TV/SBS la cancelación del programa La Comay. Bajo la consigna “¡Apágale el micrófono!”, manifestantes respondieron a un llamado a través de redes sociales para condenar que Kobbo Santarrosa usara una imagen de la hija de Alexandra Lúgaro para atacar a la candidata. Mientras tanto, la gerencia de SBS dijo que esperaría por evaluación de abogados para emitir expresiones sobre controversia con el programa de La Comay. La empresa matriz de Mega TV ha mantenido silencio luego de que Kobbo Santarrosa usó y sexualizó una imagen de la hija de la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro

46)   9 de noviembre: Cambio de mando en WAPA TV. Sale de la presidencia Javier Maynulet sale de la presidencia luego de tres años en el cargo y nombran a Jorge Hidalgo como nuevo presidente.

47)   29 de noviembre: Héctor Marcano mudó su programa a Mega-TV de Orlando. Se llevó a su equipo de producción al nuevo estudio en el estado de la Florida.

48)   2 de diciembre: Reapareció el personaje de Don Eleuterio en el programa Pégate Al Mediodía en Wapa-TV. Interpretado por Sunshine Logroño.

49)   11 de diciembre: Pedro Rosa Nales demanda a WAPA-TV por discrimen de raza y de edad. El hombre ancla reclama que quieren minimizar su presencia, a la vez que el canal contesta la demanda de discrimen que había sometido la reportera Celimar Adames.

50)   11 de diciembre: Se confirma la renuncia de Kobbo Santarrosa al programa La Comay de Mega-TV, culminando su año de campaña política a favor del Partido Nuevo Progresista y burla sexistas, homofóbicas y misóginas diarias a varios candidatos, como los populares Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz, pero principalmente a los del Movimiento VIcvtoria Ciudadana Alexandra Lúgaro, Manuel Natal y Ana Irma Rivera Lassén. Su última edición fue el 18 de diciembre, pero dejó la puerta abierta diciendo que volvería.

51)   18 de diciembre: Sale del aire programa La Comay por Mega TV

52)   18 de diciembre: Sale el animador Ramón “Gatto” Gómez del programa Pégate al Mediodía de Wapa.

53)   23 de diciembre: FCC aprobó la venta de la Cadena Univision al grupo conformado por Searchlight Capital, Forge Light, Grupo Televisa y Liberty Global.

54)   24 de diciembre: Sale de Wapa-TV la presentadora Ivonne Orsini,.

55)   Sale del aire el único programa dedicado al mecánica y mantenimiento de vehículos de motor Auto Resuelve con Hugo Molina por TIVA TV.

56)   29 de diciembre: Empleados de Univisión recibieron la carta oficial de Lieberman Media Group en la que les informa que la transacción de venta de WLII-TV, WSUR-TV y WOLE-TV era oficial. Por lo tanto, los que fueron empleados de Univisión empiezan ahora como empleados nuevos en Lieberman, sin importar la cantidad de años que laboraron antes.


MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES

 

1)      2 de febrero: Se suscita una acalorada discusión en redes sociales entre Jay Fonseca y Aníbal Acevedo Vilá en torno al juicio federal que enfrentó Vilá en el 2009 por fraude financiero en campaña electoral -y del que fue absuelto de los cargos-.

2)      1ro de marzo: Reducción de horario en NotiCel

3)      17 de marzo: A raíz del toque de queda y el distanciamiento social, esta servidora, Sandra Rodríguez Cotto, reactivó sus vídeos pare revelar investigaciones exclusivas, noticias y emitir comentarios a través de las redes sociales con el lema Con La Bata Puesta, que realizo en las mañanas. Se han mantenido ininterrumpidos hasta diciembre con más de 85 vídeos.

4)      18 de enero: Lorenzo Delgado Torres, mejor conocido como El León Fiscalizador, revela en una transmisión en vivo en su página de Facebook que mientras los ciudadanos del sur sufrían a la intemperie tras los terremotos, en Ponce había un almacén lleno de suministros. La información fue repicada por otros periodistas en sus redes sociales, por la emisora radial WPAB y luego los periodistas de medios corporativos cubrieron la noticia que le dio la vuelta al mundo. Esto catapultó las audiencias de Torres Delgado.

5)      24 de marzo: Tras cinco años ininterrumpidos, esta servidora, Sandra Rodríguez Cotto, dejé de publicar su columna En Blanco y Negro con Sandra en Noticel como protesta por el historial antiético y político de la gerencia que adquirió el medio.

6)      25 de marzo: Vendieron a NotiCel a empresario Alfredo Escalera, hijo del empresario Alfredo Escalera, vinculado a la gerencia de SBS y Mega TV. El cambio de dueño y de políticas en el medio generó además las salidas de periodistas como Damaris Suárez, presidenta de la Asspro y Jonathan Lebrón Ayala, y de secciones fijas como la columna En Blanco y Negro con Sandra, y Pepito, y críticas amplias en las redes sociales. El nuevo dueño, Escalera, publicó un escrito editorial en el que decía que no haría cambios en el medio.

7)      31 de marzo: Noticel ganó beca recibió una beca de $5,000 otorgada por Facebook para apoyar la cobertura noticiosa en tiempos del coronavirus, a través del programa Facebook Journalism Project (FJP), el Lenfest Institute for Journalism y la Local Media Association.

8)      17 de abril: En este medio En Blanco y Negro con Sandra revelamos un audio que le costó el puesto al director de Prensa del departamento de Salud, Eric Perlloni. En el audio se escucha a Perlloni insultando con lenguaje soez y de alto contenido sexual a la prensa. El escándalo que esto generó porque se tornó viral y fue cubierto por toda la prensa, provocó su renuncia al día siguiente.

9)      28 de mayo:  Asesinato de George Floyd demuestra discrimen- genera discusión enredes sociales medos redescubren los negros.

10)   7 de junio: El Prof. Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper, reanudó los vídeos que transmitía antes de la pandemia a través de su página de Facebook, en los que evalúa las ofertas de alimentos y productos de consumo publicados en anuncios y shoppers, y hace recomendaciones. Inicialmente el vídeo se transmitía en días de la semana, pero luego es parte del bloque de los domingos, a las 8 a.m.

11)   19 de junio: Tras ser despedido de Univisión WKAQ 580, el comentarista Luis Dávila Colón traslada sus programas a las redes sociales con el nombre de La Cobacha”.

12)   26 de junio: Facebook anuncia una nueva política para limitar el contenido de odio y discriminatorio y las noticias falsas en su red, luego de que una serie de anunciantes iniciaran un boicot publicitario contra el gigante de las redes sociales.

13)   28 de junio: La veterana periodista Daisy Sánchez inicia como columnista regular del medio digital Puerto Rico Te Quiero con su espacio titulado “viñetas”.

14)   28 de junio: Varios reporteros deportivos comenzarán un programa de análisis del deporte por las redes sociales. Entre éstos se destaca Sarah del Valle.

15)   5 de septiembre: Las periodistas Valeria Collazo Cañizares y Adriana de Jesús Salamán lanzan podcast “¿En qué quedó?”

16)   6 de septiembre: Reaparece el reconocido publicista Alberto Goachet, uno de los creadores de las campañas modernas desde la época de Pedro Rosselló. Concedió una entrevista exclusiva al vlog Con la Bata Puesta para hablar sobre publicidad política.

17)   21 de octubre: En lo que a todas luces parecía una campaña coordinada, se intensifican las palabras e insultos a los viejos, independentistas, a periodistas y a miembros de otros partidos en las redes sociales por parte de los seguidores del Movimiento Victoria Ciudadana. Hubo también campañas de descrédito de trolls vinculados al Partido Nuevo Progresista, y escaramuzas con miembros del Partido Independentista Puertorriqueño a días de las elecciones.

18)   22 de diciembre: GFR Media lanza la serie de entrevistas en vídeo y en el periódico “En PR” con el principal oficial de Innovación de la empresa familiar,  Luis Alberto Ferré Rangel.

19)   29 de noviembre: Después de su aparatosa derrota electoral como Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático, el también exgobernador Aníbal Acevedo Vilá reinició su podcast, esta vez por Facebook,, y no su programa de por Radio Isla 1320.

20)   23 de diciembre: Un estudio corrobora que Domina lo digital seguido por la televisión en el consumo de medios en Puerto Rico para el 2020. En últimas posiciones la televisión pagada y la radio.

No comments:

Post a Comment