Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 4, 2020

Afropoderosas: Susana Baca y Mayra Santos Febres

 

Susana Baca y Mayra Santos Febres

(Originalmente publicado en El Foro, el 4 de diciembre de 2020 - https://www.elforodepuertorico.com/afropoderosas-susana-baca-y-mayra-santos-febres/ )

La cantante peruana, tres veces ganadora del Grammy, Susana Baca y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se unirán en un conversatorio de afropoderosas para cerrar el 2020. Se trata de un junte de dos mujeres que han dedicado gran parte de sus vidas a la cultura y promover las aportaciones de los afrodescendientes en América Latina.

Baca, quien el pasado 19 de noviembre ganó el Latin Grammy 2020 al Mejor Álbum Folclórico por su disco “A capella” será la invitada especial que cierra el ciclo de conversatorios virtuales que conduce Santos desde que comenzó la pandemia, y en los que promueve la literatura bajo La Red Literaria Que no se Acaben las Palabras. El diálogo abierto será el próximo domingo al mediodía en la red social de Facebook.

El encuentro ha generado expectación en la comunidad de escritores y artistas en varios países de América Latina, y es una exclusiva para el público puertorriqueño.


Baca es una reconocida cantante, compositora, investigadora de música y educadora, reconocida como una figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Es considerada como la mejor cantante poética de la actualidad y ha servido de influencia para muchos cantantes del mundo. Fue Ministra de Cultura en Perú en el 2011 bajo el gobierno del presidente Ollanta Humala, y presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos.

Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de los pueblos afrodescendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro Del fuego y del agua, publicado en 1992, tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el “Instituto Negrocontinuo”, que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana. 

La revista Rolling Stone la califica de diva afroperuana y ha compartido escenario con artistas como Lila Down, Mercedes Sosa, Omara Portuondo y Calle 13, entre otros.

Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Latin Grammy obtenido en 2002, por su álbum Lamento Negro. Este mismo álbum recibió además una nominación para el Grammy de ese mismo año en la categoría «Best World Music Album». El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop, del cantante norteamericano David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo.

    


En noviembre de 2011, obtuvo el segundo Grammy de su carrera por la colaboración que realizó con el grupo Calle 13 en la canción “Latinoamérica”, junto también con la cantautora brasileña María Rita y la artista colombiana “Totó” La Momposina.

El pasado 19 de noviembre ganó su tercer Latin Grammy por su álbum A Capella: Grabado en Casa Durante la Pandemia. El álbum fue grabado desde su casa en Santa Bárbara, Cañete. Incluye éxitos de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Violeta Parra y Fito Páez, entre otros. La idea de cantarlo a capela fue de su esposo, rememorando el momento cuando la conoció mientras cantaba en un escenario sin músicos. El álbum también incluye poemas de César Vallejo y García Lorca.


Santos Febres, por su parte, es una de las escritoras puertorriqueñas más reconocidas a nivel internacional, con libros publicados en sobre10 idiomas y ganadora de los principales premios de literatura global como el de Letras de Oro y el premio Juan Rulfo. Es poeta, novelista, ensayista, gestora cultural y fue la fundadora del Festival de la Palabra, evento que promueve la literatura. Es catedrática de la Universidad de Puerto Rico y acaba de iniciar junto a otros profesores el primer Programa de Afrodescendencia y Racialidad de la institución, con el fin de erradicar el racismo mediante la reflexión crítica y la discusión a nivel universitario.

Recientemente Santos Febres fue seleccionada en el programa en el Programa de Residencia Bellagio, en Italia, de la Fundación Rockefeller, donde trabajó en una novela histórica que completaría la tetralogía de “Fe en disfraz”, “Nuestra señalar de la noche” y “La amante de Gardel”.  Además de profesora de la UPR, Santos Febres ofrece talleres de escritura creativa en distintos rincones de la Isla, tiene más de 20 libros publicados y próximamente sacará una serie de programas de televisión en WIPR sobre literatura.

No comments:

Post a Comment