Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 16, 2020

Lyzza Miranda bioequivalente de Mabel Cabeza

 

Lyzza Miranda  (centro) y Mabel Cabeza

No es genérico, sino una bioequivalente. Alternativo al original, pero produce el mismo principio activo, ocupa la misma dosis, y tiene el mismo efecto. Tal parece que en el Departamento de Salud ya encontraron a la que será la bioequivalente de Mabel Cabeza la que de verdad dirigía Salud. Se trata de Lyzza Miranda, quien regresa a la agencia, ahora de la mano del nuevo secretario nominado, Dr. Carlos Mellado.


Miranda es una activista política como Cabeza. Era parte del clan de mujeres que la apoyaba, las denominadas “Chicas del Clan”. Fue empleada de carrera de Salud, se retiró y una semana más tarde volvió, sin dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental. Llegó como jefa por contrato a través de Manpower, en el esquema que montó Cabeza para manejar la agencia en algunos de los momentos más cuestionados en la historia reciente, como cuando miles de personas murieron o tuvieron problemas tras el paso del huracán María.

Miranda dirigía un Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Río Piedras, pero fue impulsada políticamente por el exsecretario Rafael Rodríguez Mercado. Así logró ganar la contienda de los Empleados Progresistas, y se convirtió en la representante política del Partido Nuevo Progresista en Salud, en el 2018.

Teresa Soto (izquierda) y Lyzza Miranda electas para trabajo político en Salud

Una vez gana la elección política, la ascendieron al puesto de “Enlace Regional” a cargo de dirigir toda la región de Fajardo, tras despedir a todos los directores regionales del otro bando del PNP que estaban en esos puestos. Fue una guerra civil entre estadistas dirigida por Rodríguez Mercado y Cabeza, tal y como hemos reportado en este medio en sobre siete artículos que demuestran lo disfuncional que opera esa vital agencia.

¿Por qué ahora Lyzza Miranda, una empleada de Manpower, que se le paga para unas funciones en Salud es parte del equipo de transición del Dr. Mellado?

 

Foto en la primera reunión.

Varios empleados del Departamento de Salud así lo corroboran. Incluso la propia Miranda lo menciona que el gobernador entrante Pedro Pierluisi y el Dr. Mellado la invitaron a las vistas de transición en el Capitolio. 

¿De tantas personas en esta isla, por qué una asociada a Mabel Cabeza y contratista de Manpower, es parte de esta transición?  ¿Qué influencia tiene ella? ¿Estará haciendo recomendaciones de personal para ocupar distintas para posiciones?


LAS CHICAS DEL CLAN CABEZA

Miranda era parte de las llamadas “Chicas del Clan” de Cabeza. Ese grupo de mujeres que controlaban en Salud estaba compuesto además por Carmen Ana Torres, Azalia Rivera, Adil Rosa y  eresa Soto, entre otras. Muchas se pasaban días enteros, en horas laborables, llamando y visitando empleados y jefes de la agencia no para la operación diaria, sino para hacer política, según se constató hace meses como parte de las investigaciones de este medio.

Lyzza Miranda, al centro con varios líderes políticos como la Sen. Migdalia Padilla, el exalcalde Bayamón Ramón Luis Rivera y Pedro Pierluisi, entre otros.

Miranda lleva años como activista y es leal a Pierluisi. Le hizo campaña desde las primarias que perdió frente a Ricky Rosselló para las elecciones de 2016. Una vez entró el gobierno de Rosselló, la fueron arrinconando hasta que poco a poco ésta se unió a Cabeza y volvió al poder, según varios empleados.

No hay duda de que Miranda y Cabeza socializan, y de que ambas ejercieron influencias hasta lograr que la primera fuera la representante del PNP en Salud.

 

Mabel Cabeza, Lizza Miranda y una empleada identificada como Rebecca Soler.


MIRANDA, MELLADO Y GONZÁLEZ

Miranda viene ahora de la mano del nominado y secretario en funciones de Salud, Dr. Mellado, ya que el incumbente, el Dr. Lorenzo González se fue de la agencia. Se anticipa que debe regresar de sus viajes a algún lugar del mundo, entre el 18 y 19 de diciembre.

Desde hace varios días en el programa de radio homónimo a este blog, En Blanco y Negro con Sandra, hemos cuestionado la ausencia de González en el momento más crucial e histórico de la pandemia, y justo cuando comenzaron a llegar las vacunas. Su contrato por $29,750 al mes como asesor en la pandemia y secretario, vence el 31 de diciembre. Sin embargo, lleva varios días fuera de su puesto.

 

Lorenzo González

Esto coincidió con el protagonismo que el gobierno y e los medios tradicionales le han dado al nominado al cargo, Dr. Mellado. Esta mañana en el programa de radio “Hoy Mismo” por WPAB 550 AM Ponce, se volvió a cuestionar esta ausencia. En la tarde, la subsecretaria de Salud Iris Cardona le respondió nuestras interrogantes a El Nuevo Día, diciendo que se encuentra atendiendo asuntos familiares.

 

Le ponen la vacuna contra el Covid-19 al Dr. Carlos Mellado


EL TRASFONDO CON LAS CHICAS DEL CLAN

El pasado 29 de marzo en este blog publicamos “Cabeza en Salud: el esquema de contrataciones en medio de la pandemia Covid-19”. En ese artículo y en un videoblog dimos a conocer el esquema de contrataciones de personal altamente cuestionable porque se hacía en momentos en los que se iniciaba la pandemia por el Covid-19. O sea, el personal que tenía que enfrentar lo que quizás sea la mayor crisis de salud pública en Puerto Rico, estaba siendo contratado sin experiencia, por motivos políticos, y la administración les daba prioridad a los políticos por encima de las recomendaciones de los salubristas.

 


Dos semanas más tarde, el 9 de abril que coincidió con el Jueves Santo, publicamos el artículo Disfuncional el Departamento de Saluden el que explicamos cómo fue el esquema de privatización que implantó Cabeza, y cómo el entonces secretario Rodríguez Mercado junto a la entonces subsecretaria y luego secretaria interina, Dra. Concepción Quiñones de Longo, permitieron el desmantelamiento de la agencia.

Sólo ubicaban como empleados por contrato bajo Manpower a los activistas políticos del bando de Cabeza, eliminando a salubristas de los puestos claves. Todo esto fue con el propósito de unos individuos de controlar el dinero de la agencia, y puso en riesgo la salud pública.

La distorsión llegó a tal nivel que el grupo de los incompetentes sin preparación académica insultaban a los salubristas, profesionales y aquellos con educación en medicina y en salud pública con el mote de “el grupo de los pendejos”, según corroboramos con al menos una docena de fuentes.

El grupo que vilipendiaba a los salubristas venía con el aval del cabildero Elías Sánchez, con la bendición del exsecretario Rodríguez Mercado, y la protección de las llamadas “chicas del clan” de Mabel Cabeza, y de otros en La Fortaleza, incluyendo a la hoy gobernadora, Wanda Vázquez. Esto quedó corroborado en una serie de entrevistas, documentos oficiales y fotografías que este medio hemos estado recopilando y corroborando en las pasadas semanas.


SIN INVESTIGAR RODRÍGUEZ MERCADO

Rodríguez Mercado minimizó la pandemia y decía insistentemente, que no afectaría a Puerto Rico. Pero el 12 de marzo, cuando se confirmaron los tres primeros casos de Covid-19 en la isla, la gobernadora Vázquez le pidió y aceptó su renuncia.

La gobernadora Wanda Vázquez el día antes de pedirle la renuncia al Dr. Rodríguez Mercado.

Rodríguez Mercado con Quiñones de Longo y Cabeza a nivel administrativo, manejaron la crisis del huracán María, de los terremotos y el principio de la pandemia. El exsecretario nunca ha sido investigado. A las dos mujeres, sí.

A Cabeza la investigaron, sólo meses después de que en este medio reveláramos que ella se fue por encima de las directrices de la entonces secretaria, Quiñones de Longo, cuando detuvo las primeras 500 pruebas Covid para tomar unas fotos con el personal del Task Force Médico. Esa acción provocó una investigación de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, pero realmente no tuvo mayores consecuencias. Los activistas políticos se mantuvieron sin ser acusados.

Goberandora Wanda Vázquez y Dr. Concepción Quiñones de Longo.

A Quiñones de Longo la nombraron secretaria interina y destituyó a Cabeza, quien fue reclutada y protegida en La Fortaleza. Desde la Mansión Ejecutiva, tomaba decisiones, incluso desautorizando a la propia secretaria. Esto, unido al protagonismo del Task Force Médico, aceleró la renuncia de Quiñones de Longo. Ella luego fue investigada por la Cámara.

Las autoridades federales todavía investigan el manejo de contratos en Salud, pero no han determinado nada.

Semanas más tarde, la gobernadora Wanda Vázquez contrató al exsecetario González, quien regresó a dirigir Salud en un contrato igual al que tenían con la hoy acusada exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

“Vimos llegar con mucha esperanza a Lorenzo González Feliciano que resultó ser la continuación de Rafael Rodriguez Mercado.  Ahora esperamos a Carlos Mellado con esperanza, pero el que este esperando cambios, la evidencia presente diría que va a ser más de lo mismo”, dijo uno de los empleados de Salud entrevistados, pero cuya identidad se protege para evitar represalias.

Otro empleado de la agencia sentenció: “Es más de lo mismo, porque se siguen rodeando de los mismos operativos políticos que vienen a defender al partido y no al pueblo de PR”.

Ante esto, habría que preguntarle tanto a Mellado como al gobernador electo Lcdo. Pedro Pierluisi una serie de interrogantes: ¿Se repetirá la historia? ¿Vienen a hacer cambios o continuar con lo mismo que dejó Rodríguez Mercado y Rosselló? ¿Son iguales a los anteriores? ¿Es esto lo que quiere el Dr. Mellado y el gobernador electo, el mantener a las mismas personas que siguen asociadas el daño a la agencia y al país? ¿Vendrán con una original o prefieren un bioequivalente?


AUDIOS

Audio del programa “Hoy Mismo” por WPAB 550 AM - https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES--16-DIC-POR-WPAB-550-AM-Dnde-est-el-secretario-de-Salud-Lorenzo-Gonzlez-en-el-momento-clave-de-la-pandemia--cuando-lleg-la-vacuna-del-Covid-19-ent2go

Audio del programa En Blanco y Negro con Sandra https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-DIC--16-Mientras-nos-duermen-con-la-vacunas-esconden-a-Lorenzo-Gonzlez-y-montan-estructura-poltica-en-Salud-ensiho

No comments:

Post a Comment