Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 16, 2020

A devolver $168 millones a clientes de Claro (sentencia)


Más de 700,000 clientes de Claro en Puerto Rico deberán recibir sobre 168.3 millones de dólares por una sentencia que acaba de determinar el Tribunal de Apelaciones en un pleito de clase contra el gigante mundial de las telecomunicaciones.

Aunque la noticia no ha acaparado la atención general en los medios locales todavía, sí se considera un es un triunfo sin precedente para los consumidores puertorriqueños. Se trata de un pleito de más de 10 años de duración en el que la compañía de telecomunicaciones cobró fraudulentamente a los clientes, durante años, por un servicio que nunca prestó. En cada factura mensual llegaban cargos de $1 y $3 por concepto de “renta, mantenimiento y reemplazo de equipo monolínea” que la empresa de telefonía nunca prestó, por lo que violaron los contratos de servicio entre proveedor y cliente, según la sentencia.

“Este es el caso más grande que se ha ganado en Puerto Rico en defensa de los consumidores de servicios de telefonía y tecnología, y ciertamente sienta un precedente importante que no solo beneficiará económicamente a casi un millón de consumidores puertorriqueños, sino que evitará que este tipo de práctica ilegal y engañosa ocurra en el futuro”, sostuvo el abogado Harold Vicente, quien junto al Lcdo. José Andreu Fuentes llevaron la demanda.

El caso se remonta a una reclamación que hicieron miles de consumidores de la desaparecida Puerto Rico Telephone Company, que ahora es Claro, en el que pidieron el reembolso de $168.3 millones por el cobro ilegal. Entre los años 1999 y 2009 la empresa telefónica les cobró por el servicio a 730,406 clientes. Entre los años 2004 y 2005 hubo reclamos internos de parte de los ejecutivos de la misma empresa para que dejaran de cobrar los cargos porque no había base legal, pero la empresa no detuvo los cobros.

Los demandantes acudieron a la Junta de Telecomunicaciones y ese caso sigue abierto. El 13 de mayo de 2019 el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que había que pagarles a los consumidores por el fraude. El pasado 8 de diciembre el Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia sumaria parcial que había determinado el de Primera Instancia.

El caso ahora regresa a Primera Instancia para identificar a todos los miembros individuales de la clase demandante, y para la determinación de la cantidad monetaria que tendrán derecho a recibir 730,406 consumidores. 

Vicente y Andreu Fuentes exhortaron a los consumidores que hayan sido clientes de PRTC entre los años 1999 al 2009 a que estén pendientes a las notificaciones del caso (Núm. DAC 2014-1998), ya que el caso está en su etapa final para hacerle justicia a los consumidores. Además, en el portal digital www.pleitodeclaserentaequipoprtc.com que incluye información relacionada al caso y provee una sección para que los consumidores que deseen hacer una consulta relacionada al caso, así puedan hacerlo

 

REFERENCIAS:

 Doctor Shopper - Tribunal ordena que empresa de Carlos Slim devuelva $168 millones a los consumidores puertorriqueños http://www.doctorshoper.com/content.html?content=67D8EA8B9C68182BD6A62F0DC69D5197


 SENTENCIA

2 comments:

  1. Yo fuí cliente de ellos y no le quede a deber naday ahora me están mandado carta de cobro, y cuando tenía teléfono en mi casa casi nunca tenía señal el internet y los teléfonos la misma situación y decían qué podía ser uno si servicio y pagando

    ReplyDelete