Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 7, 2020

50 periodistas hablan: publican nuevo libro boricua

 


Un nuevo libro sobre el periodismo puertorriqueño acaba de ser publicado con el testimonio de 50 periodistas. “La Noticia y Yo 2.0: Hablan los Periodistas de la Era Digital” es el título del libro en el que los periodistas y sus dos editores, Rafy Matos y Arturo Yépez Pottier, narran cómo la noticia en Puerto Rico hizo la transición del periodismo tradicional del pasado siglo a las nuevas tecnologías digitales del siglo 21.

Publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Editorial Gaviota, resume, en las voces de los periodistas, cómo fue la transformación en los medios noticiosos con el advenimiento de las tecnologías digitales y las redes sociales.

Este nuevo libro es la secuela del libro “La Noticia y yo: Nuestros periodistas y sus memorias” publicado en 2014. Aquel primero libro contaba con artículos de veteranos del periodismo puertorriqueño como las fenecidas Maggie Bobb y Eneid Routté-Gómez, así como maestros en el campo como Ruth Merino, María Judith Luciano, Nelson del Castillo y muchas otras de las grandes glorias del periodismo puertorriqueño de las décadas del 1940 al 1990.

Para esta nueva edición de “La Noticia y Yo 2.0: Hablan los Periodistas de la Era Digital” participan muchos periodistas que han sido pioneros en el campo digital – como Oscar Serrano, Luisa García Pellati, Waldo Covas, Michelle Kantrow y Carmen Enid Acevedo, entre otros – y muchos otros cuyos medios han incursionado y ahora trabajan más en digital que en plataformas tradicionales como Aiolla Virella, Rafy Rivera, Alina Luciano, Benjamín Torres Gotay, Adriana de Jesús Salamán, Alex Figueroa, Gerardo Cordero, Gerardo Alvarado, Luis Guardiola, Rosita Marrero, Julio Rivera Saniel, Phillipe Schoene y muchos otros. Esta servidora  también figura entre los autores.

“Ambos libros son indispensable para los comunicadores profesionales del presente pues les habla de cómo dos generaciones anteriores prepararon el camino para la era de la información digital”, afirmo el profesor Matos, quien dio clases de multimedia informativa durante 25 años en la Universidad de Sagrado Corazón.

Las regalías por la venta de ambos libros irán para una beca a un estudiantes destacado de las comunicaciones en 2021, aseguró la periodista de temas económicos y gobierno, Ángeles “Angie” Alvarado, portavoz del proyecto.

Los testimonios de esta nueva generación hablan sobre los retos, las fricciones, las frustraciones y las adaptaciones que tuvieron que realizar para ejercer a cabalidad el periodismo del siglo 21 en los diarios, radio y TV ahora como plataformas digitalizadas. Muchos de los autores son periodistas de transición desde una época a otra y algunos nativos digitales, incluyendo blogueros y estudiantes universitarios que crearon sus propios medios de noticias en las redes sociales.

El primer libro, “La noticia y yo: Nuestros periodistas y sus memorias”, también fue publicado por la Editorial UPR. En esa primera edición, 42 periodistas que ejercieron el oficio entre 1935 al 1990, narran sus experiencias, anécdotas y muchos eventos dramáticos que hicieron primeras planas como el asesinato de Luis Vigoreaux, el fuego del Dupont Plaza, la búsqueda del sicópata “Toño Bicicleta”, tragedias naturales, tramas políticas y policiacas, entre otros eventos que marcaron la historia social del pasado siglo.

“Nuestro primer libro fue un homenaje a una era heroica del periodismo tradicional cuando todavía existían los linotipos, el plomo, los clichés, las maquinillas, y los ensordecedores teletipos. La fotografía se revelaba en los laboratorios del diario, las estaciones radiales grababan en pasta y más tarde en cassettes.  En los canales de televisión se usaba el sistema fílmico de 16 milímetros, y cartelones en vez de teleprompters”, dijo Yépez Pottier indicó.

Los editores indicaron que “La Noticia y Yo 2.0: Hablan los Periodistas de la Era Digital” es otra celebración, esta vez para la nueva generación de comunicadores que tuvieron que experimentar, aprender y aplicar nuevos modos de llevar la narrativa noticiosas, esta vez con toda una ristra de nuevas herramientas electrónicas y multi-plataformas de difusión.

Por su parte, la profesora Velia Rodríguez, directora ejecutiva de la Editorial UPR afirmó: “Estos dos libros vienen a complementar tres tratados fundamentales sobre nuestro periodismo que incluyen el ‘Periodismo en Puerto Rico’, de Antonio S. Pedreira; ‘El periodismo puertorriqueño desde su aparición hasta los comienzos del siglo XX’, de José S. Alegría; y, el ‘Panorama del periodismo puertorriqueño’, de José A. Romeu”.  Opinó que estos dos nuevos tomos ponen al lector en contacto directo con los periodistas que vivieron los frásticos cambios.

Ana González, gerente de la Editorial Gaviota, expresó que su empresa está honrada en colaborar con la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en este importante proyecto sobre la historia del periodismo puertorriqueño de época contemporánea, lo que convierte en un libro emblemático en su género.

Dentro de las limitaciones que ha impuesto la pandemia se estarán planificando presentaciones virtuales y presenciales del nuevo libro ante diferentes medios, escuelas y librerías, las cuales serán anunciadas oportunamente, afirmó Yépez.

El libro estará a la venta en La Tiendita de la Editorial UPR y en Librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, a partir de finales de noviembre de 2020. También en el portal cibernético Libros 787 (https://libros787.com/)


 

No comments:

Post a Comment