Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 17, 2020

CRUCE: Puerto Rico: cultura política y procesos electorales. Edición especial de la revista CRUCE


Tuve el honor de ser invitada a publicar un artículo en esta edición especial de la revista CRUCE que publica la Universidad Ana G. Méndez en el recinto metropolitano. A continuación, comparto el enlace de la revista, así como la descripción de esta edición de colección, que envió directora de esta prestigiosa revista educativa y profesional, la prof. Roxanna Domenech Cruz.


Puerto Rico: cultura política y procesos electorales. Edición especial de la revista Cruce

Las circunstancias sociopolíticas del presente llevaron a la revista Cruce a convocar a nuestra comunidad a reflexionar sobre la(s) democracia(s) y los procesos electorales del 2020. La junta editora de la revista invitó a especialistas interesadxs en explorar de modo crítico los más diversos aspectos de: la cultura política, las elecciones y los medios masivos de comunicación, la historia política, los procesos electorales, asuntos de género, diversidad, democracia y derechos humanos, la participación ciudadana y la opinión pública, entre otros temas con la intención de compilar y exponer diferentes textos y expresiones artísticas que cuestionaran, problematizaran, denunciaran y se expresaran sobre estos ejes temáticos.  Hoy nos place compartir con ustedes dicha compilación bajo el título Puerto Rico: cultura política y procesos electorales.

 

En esta edición especial tenemos el honor de exhibir una selección extensa y variada de la obra plástica de uno de los artistas plásticos más importantes del Puerto Rico y Caribe contemporáneo, Nick Quijano. En esta ocasión, Quijano gentilmente nos comparte una serie de obras trabajadas en diferentes medios.  Todas han sido expuestas en galerías y museos dentro y fuera del país, galardonadas con excelentes reconocimientos. Al igual que en otras de sus numerosas exhibiciones, Quijano presenta en la revista Cruce “una propuesta plástica que ilustra aspectos de la afirmación nacional”[desde una visión amplia y crítica. Esto es evidente desde la portada de esta edición donde se plasma su obra titulada Colmado el país, al igual que a través de las obras que componen Cancionero y en las que acompañan los textos que forman parte de este número.  A petición de Quijano, y de manera muy acertada, cerramos con su obra titulada Aguanta la lancha. Esta pieza nos transporta a nuevas posibilidades, provoca y potencia miradas amplias y esperanzadoras en torno al presente y futuro de nuestro país desde el/lo colectivo.

 

De igual forma nos alegra contar en esta edición con la reconocida periodista y escritora, Sandra Rodríguez Cotto quien aborda preguntas urgentes, “las que dominaron el escenario de la discusión política en Puerto Rico en las recientes las elecciones del 2020”.  Este banquete continúa con un ensayo muy oportuno titulado Reescritura y divertimiento: pensar el panorama electoral del también respetado escritor e historiador, Dr. Mario Cancel Sepúlveda y dos ensayos que analizan de manera critica la participación y representación política de las mujeres en Puerto Rico en estos últimos dos siglos. El primero de estos es de la autoría de la Dra. Sandra Enriquez Seiders y el segundo de la profesora Glorimar Rodriguez, ambas distinguidas especialistas en historia de las mujeres.  Además, se incluyen textos creativos de las escritoras y colaboradoras recurrentes, la Dra. Mayra Encarnación y Vianca Arocho, seguidos por un análisis desde la óptica de democracia y derechos humanos del cuento El Senador y la Justicia de Ana Lydia Vega. Dicho análisis fue redactado por la Dra. Laura Crespo, especialista en literatura puertorriqueña. Asimismo, este número expone una serie de afiches titulados La constitución ha muerto de la artista Edén Bastida Kullick, al igual que el fotoensayo Decoración (contaminación) electoral 2020 de Javier Martínez y una pieza artística junto a un escrito del arquitecto Carlos Ferrán en torno a la propaganda que invade nuestros espacios citadinos.


La edición concluye con un ensayo de otra de nuestras columnistas Vibeke Betances Lacourt que nos incita a “leer nuestros contextos sociales más allá de los estatutos predeterminados”.  Dicho texto también está acompañado de las obras del artista Nick Quijano. Ambxs, Betances y Quijano revisitan, cuestionan y replantean el/los imaginario/s puertorriqueño/s a través de su trabajo.  Pueden acceder a este número en:


https://issuu.com/revistacruce/docs/puerto_rico-_cultura_politica_y_procesos_electoral



No comments:

Post a Comment