Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, October 12, 2020

Meme Yamel: periodista independiente mexicana


La periodista mexicana Meme Yamel recientemente fue reconocida por el periódico estadounidense La Opinión, en Los Ángeles, California, como un contrapeso a los medios tradicionales en México y por el reto de competir en un mercado acaparado por la corrupción de los medios tradicionales.

Durante la Semana de la Prensa en Puerto Rico, el pasado mes de julio 2020, Yamel participó en un Vlog “Con la Bata Puesta”, en el que narró sus experiencias como reportera en uno de los países donde es más peligroso ejercer el oficio. En México más de 25 periodistas fueron asesinados en el 2019 según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas.


Yamel no ha estado exenta de las amenazas por ser mujer, o por investigar la corrupción, pero valientemente ha seguido la vocación de informar desde una óptica independiente y de contrapeso a los medios tradicionales.

La joven periodista es una de las pocas “Youtuberas” en América Latina, nombre que se le da a las periodistas que ejercen el oficio de manera independiente a las estructuras de los medios tradicionales. Su canal en YouTube se llama “Las cosas se dicen #AlChile, y en donde habla abiertamente sobre la política mexicana, sus políticos y gobernantes. Dirige además The Mexico News , conduce su programa La Neta Noticias y produce el programa Sin Censura Nocturno con otro pionero en el periodismo independiente en México, Vicente Serrano.

Meme Yamel y Vicente Serrano, periodistas independientes

Yamel, cuyo nombre siempre provoca curiosidad, pero viene de la tradición de su familia de el Líbano, opinó que los medios tradicionales creían tener la verdad absoluta. 

Los medios tradicionales se dejaron comprar a billetazos. Sabían que si golpeaban tantito, iban a recibir una cantidad impresionante de dinero. Hubo mucho conformismo. Tenemos presentadores de noticias y redactores que no generan sus propias notas. Son muy pocos los que tienen reporteros que salen, pero se quedan por encima”, manifestó Yamel a La Opinión.  

También expresó que cuando en México cambió el gobierno a la administración de Andrés Manuel López Obrador, y los medios tradicionales perdieron los millones de dólares que recibían de payola del gobierno, ya no les dan los recursos de antes, sus finanzas empiezan a andar mal y se quedan sin el éxito que vendían al mundo. 




No comments:

Post a Comment