Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, October 29, 2020

Felicidades Lenín

Rafael Lenín López (WAPA)

¿Qué quién ganó el debate anoche a la Comisaría Residente en Washington? Sin la menor duda, el ganador fue Rafael Lenín López. Ese fue un triunfo para Wapa Televisión. Aquí 10 razones:


 1.      Primero: Lenín se rige por la máxima de que “there is no business like show business”.

 No cabe la menor duda que el director de noticias y moderador de este único debate entre los cinco candidatos al puesto de representante en la capital federal con voz, pero sin voto, hizo lo que tenía que hacer. Produjo un gran espectáculo para los espectadores.

Algunos dirán que en momentos perecía un circo romano, en el que dos fieras (Jennifer González y Aníbal Acevedo Vilá), se querían comer vivos y un tercera (Zayira Jordán Conde) se metía y salió bastante trasquilada. Hay quien podría decir que en esa parte se le fue el debate de las manos, pero no. No es correcto.

Lenín supo manejar adecuadamente un show porque era eso: un espectáculo para que el país sepa lo que hay. Para que el electorado sepa a lo que hay que atenerse. Esas cinco personas son las opciones y el mayor éxito del moderador fue demostrar las verdades que hasta ahora, estaban ocultan en la escasa propaganda política que oculta a todos los candidatos que no sean lo que buscan la gobernación.  En ese sentido, fue positivo porque todo el pueblo pudo ver bien qué es lo que tienen que ofrecer los candidatos a Washington.


2.      Segundo: Lenín supo manipular los tiempos para ocultar las posturas del NO en la consulta estadidad. 


Parece ser que la estrategia del moderador era ocultar los votos a favor del no, y eso lo logró porque sólo le dio tiempo a contestar a Jennifer González. No le hizo la pregunta al candidato del Partido Independentista, Luis Roberto Piñero, y se la dejó pasar a los demás. El único que contestó que votará por el No a la estadidad, fue Aníbal Acevedo Vilá  como dijo la poeta Elsa Tió en El Post Antillano. Pero fue tan rápido el intercambio, que nadie lo recuerda.

 

3.      Tercero: Lenín supo hacer preguntas importantes.


El otro gran acierto de Lenín fue que supo hacer las preguntas claves. Tenía control de lo que quería lograr, que era el show televisivo. Se la comió en esa.

Hay quien puede argumentar que en momentos Lenín perdió el control, y que le dio más turnos a Jennifer González que a los demás. Pero si uno mira bien el festival de promesas políticas y peleas estériles entre los candidatos, sabe que logró el cometido de presentar las heces y las flores de cada uno.

Lenín sabía que tenía que ser táctico y las preguntas que formuló son las que el elector puertorriqueño tiene que hacerse antes de emitir su voto.  Hizo preguntas de temas desconocidos hasta anoche para la inmensa mayoría de los puertorriqueños, así que logró proyectar algo nuevo en esta campaña que ha sido totalmente distinta por la pandemia y la falta de presupuestos políticos.



4.      Cuarto: Lenín logró proyectar lo que en efecto pasó, que era que había dos debates en uno.

El primero era una pelea de lucha libre entre Jennifer González y Aníbal Acevedo Vilá a la que se metía sin ser invitada - y salió trasquilada – Zayira Jordán Conde. Todos vociferando, interrumpiéndose, faltándose el respeto entre ellos mismos y más que nada, al país. Sus discusiones les restaron tiempo para que el elector indeciso pudiera captar alguna promesa.

El segundo, era la honra, la educación y la decencia personificada en los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Luis Roberto Piñero, y la sorpresa de la noche, la candidata del Partido Dignidad, Ada Norah Henríquez. Estos dos presentaron sus ideas, pero no cayeron en la pelea de ring sabiendo que el pueblo necesitaba escuchar sus propuestas. En ese sentido, fueron los únicos que de verdad respetaron a los televidentes. Todo esto se vio precisamente por la manera en que Lenín moderó. Después de lo que parecía un gallinero entre los candidatos del PNP, PPD y MCV, les concedió un minuto a otros para poder expresarse.

 

5.      Quinto: Lenín logró proyectar que las tres mujeres que buscan la comisaría presidente son estadistas.

 

¿Por qué eso es importante? Porque contesta preguntas que muchos ni siquiera se habían formulado. Todo el mundo sabe que Jennifer González es estadista. Algunos sabían que Zayira Jordán Conde lo es, pero ella no lo pregona mucho públicamente porque tiene que dar explicaciones sobre la supuesta neutralidad del partido Victoria Ciudadana. En el poco espacio que ha tenido esta candidata en la opinión pública, no le conviene tener que dar explicaciones sobre una neutralidad que le lees detrimental.  

Por último, al decir que la candidata del Proyecto Dignidad, Ada Norah Henríquez, también es estadista, no sólo la presentó ante un país que no la conocía, sino que también les dejó saber de dónde venía. Que Henríquez trabajó en AFI, la agencia que se creó bajo el gobierno de Luis Fortuño para destruir lo que fue el Banco Gubernamental de Fomento, dice mucho de dónde viene y sus funciones. En ese sentido, logró decirle al país quién era esta candidata que hasta ese momento era una virtual desconocida. Por esas razones esto fue uno de los triunfos de importante de Lenín anoche.

 

6.      Sexto: Lenín permitió que el electorado viera que la campaña bajuna entre Jennifer González y Aníbal Acevedo Vilá es más de lo mismo.

 

Quizás su falla fue que le dio más tiempo a Jennifer González que Aníbal Acevedo Vilá. Eso ya lo dije. Sin embargo, Lenín tuvo la sagacidad de hacer las preguntas correctas en el tema de estatus, y ese punto lo ganó Acevedo Vilá porque fue el único que explico bien dónde está parado, cuál ha sido su postura histórica.

Sin embargo, no se puede ocultar el asco que produjo ver una discusión tan fuerte entre los dos candidatos principales o con mayores posibilidades. Hubo un momento en que el que parecía que González se cuadró como para boxear y otro en el que Acevedo Vilá parecía ofendido y profundamente dolido, como traicionado, al señalar que habían usado a la familia para la campaña.

El elector tiene que preguntarse: ¿qué aporta para el país oír los insultos entre Jennifer González y Aníbal Acevedo Vilá? Nada, obviamente. Ni siquiera creo que eso abone a mover electores porque demostró que el interés real es tener el puesto, no necesariamente atender las necesidades del pueblo. De hecho, la sensación que dejaron ambos es que sí se habla de millones de dólares para el país, pero que no se ven bajo Jennifer González y tampoco se vieron bajo Acevedo Vilá. Y lograr demostrar eso, sin duda, fue otro acierto de Lenín como el moderador en este debate.

7.      Séptimo: Lenín fue lo suficientemente inteligente para demostrarle al país lo que es la doctora Zayira Jordán Conde.

 

Hubo un momento donde Lenín prácticamente la mandó a callar, y ella, que viene de un partido que dice defender la equidad de género, pudo haberle cuestionado su “mansplaining” y machismo implícito. Pero ella no supo hacerlo o no entendió y perdió esa oportunidad.

-"Esto es un espectáculo”, dijo ella, que fue la peor que lució de todos por sus interrupciones constantes y por llamarle a los demás candidatos “jóvenes, jóvenes”, como si fuera una maestra en un salón de clases. “El moderador soy yo”, le respondió Lenín. “Pues modera”, le increpó Jordán Conde antes de irse a una pausa.

De ese intercambio que tuvo que haber roto los metros que miden los niveles de audiencias, Lenín se recuperó demostrando que esta candidata tendrá promesas, pero no respuestas.

Esto fue evidente cuando ella no pudo contestar cuánto costaría montar una red de telecomunicaciones a pesar de decir que es experta. Esa pregunta de Lenín fue clave porque si algo se le ha señalado a los candidatos del MVC es que hablan de proyectos, pero no explican cómo los lograrán ni cuánto costarían. ¿Cómo es posible que una candidata diga que es experta y hable de un plan de telecomunicaciones sin haberlo estudiado? Jordán Conde quedó en ridículo y demostró la falta de preparación, y en ese sentido, Lenín logró proyectarlo a los espectadores.

 

8.      Octavo: El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Luis Roberto Piñero, no aprovechó la oportunidad.


 Hay que destacar que tanto el Dr. Luis Roberto Piñero no ha tenido la exposición pública ni el interés que ha despertado la candidatura a la gobernación de Juan Dalmau. En ese sentido, tenía la oportunidad de dar sus mensajes y empezó bien. De hecho, lució como el más educado y como un verdadero hombre de estado, un caballero en todo el sentido de la palabra. Respetuoso, articulado y educado. El problema que tuvo fue que no logró articular una respuesta breve, contundente, y más que nada, clara, sobre la independencia. Piñero sí fue hábil en señalar los errores de la candidata del Partido Nuevo Progresista y el del Popular Democrático, pero no dejó un mensaje que sea memorable en el voto por el No.

 

9.      Noveno: Lenín logró presentarle al país la gran revelación de la noche: la candidata del Partido Proyecto Dignidad, Ada Nora Henríquez.

 

Era una virtual desconocida, y al ver la inteligencia y seriedad de sus respuestas, el televidente tenía que estar preguntándose, ¿de dónde salió esta candidata y por qué es que la habían mantenido oculta todo este tiempo? En ese sentido, uno de los mayores aciertos de Lenín en este debate fue lograr proyectar la figura de Ada Norah Henríquez, que el mismo Partido Proyecto Dignidad la tenía escondida.

¿Cómo es que ella lució mejor que el mismo candidato a la gobernación de su partido, el Dr. César Vázquez? ¿Por qué a ella no la llevaban a la radio y sí a otros como a Nelson Rosario? ¿Es que acaso las mujeres en el Proyecto Dignidad sólo vinieron a salir en un comercial reciente y ahora en ese debate? Es decir, la proyección es de los hombres y no de las mujeres. ¿Por qué? Todas esas preguntas quedan en el tintero ante las hábiles interrogantes y comentarios que presentó ayer Lenín sobre esta candidata.

Mujer, negra, segura de sí misma, articulada, abogada y con experiencia, lució como la mejor entre todos anoche. Empezó un poco errática en el primer turno, pero se enderezó y fue la que mejor se presentó ante el país. De hecho, fue la única que hasta mostró corazón y humanidad cuando se le quebró la voz al recordar lo que vivieron tanta gente que murió en Yabucoa después del huracán María. Ella, y un poco Acevedo Vilá cuando se mostró ofendido por usar a su familia en la “tiraera” política, fueron los únicos que lograron presentar humanidad.

Sin embargo, otro logro de Lenín, para el que lo captó, fue dejarle saber al espectador que Henríquez trabaja en AFI, la agencia que creó el gobierno de Luis Fortuño para eliminar un ente vital en el desarrollo económico de Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento. Este solo hecho abre la puerta para muchas interrogantes sobre la experiencia y la participación de esta candidata en decisiones importantes recientes.

 

10.  Décimo: Demostró que los candidatos a la gobernación en casi todos los partidos se comieron a los candidatos a la Comisaría Residente en Washington.


Si algo quedó meridianamente claro en la manera en que Lenín condujo el debate es que todos los candidatos a Washington han quedado ocultos bajo las sombras y el mercadeo de los candidatos a la gobernación. Esto es más evidente entre los candidatos del PIP, de MVC y de PD, porque hasta ayer, prácticamente no existían. Lamentable que no se haya presentado sus ventajas competitivas en esta contienda, pero por lo menos, algo se vio anoche en el debate. Por todas esas razones tengo que felicitar a Rafael Lenín López.

9 comments:

  1. Creo que en su análisis ud debe decidir si es un logro de Lenín porque "montó" un buen show o porque logra el propósito de dejarnos saber aspectos de los candidatos que no conocíamos. No puedo verlo como buen moderador si a la vez que mete en cintura a Z.J. por estar fuera de lugar ( que lo estaba aunque lo veo como frustración que no pudo disimular como los otros ) y a la vez dejar sueltos a los zorros viejos que se hicieran canto que se despacharan con la cuchara grande afectando el tiempo para el que se prepararon los otros. Eso en mi libro es una falta de respeto. La Lic Enriquez estuvo muy compuesta todo el tiempo, con actitud amable etc pero si vamos a sus ideas....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lenín no ganó nada en el debate. Al contrario, dejó que el debate se convirtiera en una gallera. En un nmomento dijo a una de las participantes si ella sabía sobre debates internacionales donde se auscultan ideas y conceptos. Pregunto, ¿cuales fueron las ideas y los conceptos que se discutieron ayer? Ninguno. Parecían dos locos discutiendo y sacando fango y estiércol del vecino. Y para rematar le recordó a esa participante que el mantenedor era él. Lenín fue un espectador. No se so quería convertir el mal lla,ado debate en un espectáculo, pero los sainetes siempre tienen una secuencia y un hilo de conducción. El debate ni siquiera cualificó para un programa cómico.
      La intención de estos debates es darnos la oportunidasd de ver cual es el enfoque de cada participante para tener éxito en el puesto que quiere ocupar para representar nuestro pueblo.
      Y entonces, luego de esa pérdida de tiempo conocemos del contubernio de JGo con AAV para "acomodar y acomodarse" en Washington.
      El debate fue una ofensa para los televidentes... Y Lenín, que aprenda de los debates europeos y de algunos de los americanos.

      Delete
  2. Excelente análisis. Lenin logró muchas cosas anoche. En especial dar a conocer a una excelente candidata, a mi entender la ganadora del debate Ada Norah Henríquez.

    ReplyDelete
  3. Sandra, estoy de acuerdo en que Lenin logro su proposito de hacer un espectaculo para atraer mucha audiencia. Respecto a tu analisis alabas al candidato del PIP como si los otros no tuvieran "honra, educacion y decencia". Estableces que los que discutieron "no respetaron al televidente"y esa es tu opinion personal. Opinas de "campana bajuna, pero no criticas al del PIP que tildo a Jennifer Gonzalez de "ladrona"Considero que la palabra "asco"es muy denigrante para incluirla en un analisis politico. Estas haciendo una aseveracion personal al decir" el interes es tener el puesto y no necesariamente attender las necesidades del pueblo. Se habla de millones pero no se ven" Ambos indicaron sus logros como Comisionados y Jennifer Gonzalez menciono proyectos de puentes, carreteras, salud y otros especificos por pueblo. El debate fue efectivo porque conocimos personas que son profesionales, de experiencia y estan dispuestos a trabajar por P.R. Un debate nadie lo gana, es para conocer mas sobre los candidatos y sus propuestas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. On point! menos el punto de la palabra "asco" . . . es exactamente lo que se siente al ver candidatos de esa "altura" cuadrarse como lo hizo JGO y la perdida de tiempo que ocasionan, para que??? Para mostrarse como la "macha" que viene a imponerse porque se siente "entitled" o privilegiada?? Esa fue la actitud demostrada, NO otra cosa que tuviera que ver con un bien comun y mucho menos politica publica para el pais que ella representa, solo personalismos!! Totalmente engreida politica la JGO, sorry but true. Buen dia!

      Delete
  4. Creo que la de Proyecto Dignidad fue la mejor que lució, Ada Norah Henriquez fue la que más votos consiguió. Zayira fue la decepción de la noche porque se esperaba mucho más y defaudó, el show de Anibal y Jennifer no me sorprendió para nada y dejó un mal sabor, el candidato del PIP es de los viejos estilos de ese partido por su forma pesada de expresarse y desentona la campaña jovial, liviana y moderna de Dalmau.

    ReplyDelete
  5. AFI no se creó bajo el Gobierno de Luis Fortuño... La que se creó bajo el gobierno de Luis Fortuño si mal no recuerdo fue AAFAF, y me parece haber escuchado que la candidata del Proyecto Dignidad en efecto de donde vino fue de AFI.

    ReplyDelete

  6. Al usted decir que Lenin monto:
    1 Show
    2 No pérmitir que los otro candidatos además de AVV discutieran su razón para el NO en el voto de status .
    3 El tiempo cedido a JGO
    4 El ignorar a la Dra.ZJC todas las veces que dijo compermiso.
    Para mi lo que demuestra es que Lenin parecía manipulado por el PNP y que no respeta a los invitados y tanto El como WAPA anunciaron un Debate no un espectáculo de circo con 2 rings.
    Y en mi opinión como director de noticias es fatal y como moderador peor todavía.
    No estoy deacuerdo con su punto de vista pero lo respeto como espero respete el mío.

    ReplyDelete