Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, October 11, 2020

Tácticas del bipartidismo #1: ¿Por qué humillan al Dr. César Vázquez?


(NOTA: Esta es una serie de varios artículos de análisis de comunicación y comentarios sobre lo que están haciendo los partidos de mayoría y ciertos elementos de poder, como algunos medios de comunicación corporativos, contra los partidos y candidatos minoritarios, a pocas semanas de las elecciones 2020).

Escrito el viernes, 9 de octubre de 2020 - La humillación que le han querido hacer al doctor César Vásquez tiene nombre y apellido. Se llama mantener el bipartidismo.

En eso se pueden resumir las actitudes que han asumido muchos elementos en los medios de comunicación hace meses, pero que se han incrementado la pasada semana en contra del candidato a la gobernación por el partido Proyecto Dignidad (PD).

Le llaman homofóbico, se burlan porque pondera y es lento al responder preguntas. Es motivo de chistes y miles de memes en las redes sociales. Olvidan que es uno de los cardiólogos más prestigiosos en Puerto Rico, pero como es candidato de un partido conservador, hay que atacarlo.

Lo critican porque son dependientes de los partidos tradicionales. Muchos dependen de contratos, de pautas de anuncios o de favores económicos del bipartidismo rojiazul. El ataque es para evitar que robe votos y se los quite a los dos partidos principales Nuevo Progresista y Popular Democrático.

Saben que cinco, 10, 15 o 20 mil votos por Vázquez pueden representar la diferencia entre quién gana la gobernación, quién la pierde y quién queda en tercer lugar. Eso dicen varias encuestas internas, porque saben que Puerto Rico la población es mayor y hay un alto número de electores conservadores y cristianos.

Si PD logra atraer, por ejemplo, 30,000 electores, Pedro Pierluisi pierde estrepitosamente. El Partido Nuevo Progresista coquetea hace décadas con el voto conservador, evangélico y pentecostal, que ahora tiene en el PD una alternativa. Saben que muchos conservadores están molestos por la corrupción del gobierno actual del PNP, y piensan votar por Vázquez. Por eso hay que atacar al candidato.

Por eso también ha habido un silencio bien elocuente de los portavoces religiosos que suelen apoyar al PNP. ¿Qué han dicho pastores como Ricky Rosado y otros de los ataques a Vázquez? Nada.

Los populares no se quedan atrás. Carlos Delgado Altieri ha estado haciendo acercamientos a ese sector, circula vídeos de su presencia en cultos de avivamiento, y se toma fotos con la autoproclamada apóstol Wanda Rolón. La misma que antes endosaba a líderes del PNP como Pedro Rosselló y su hijo Ricky. El Partido Popular Democrático también está buscando los votos conservadores y Delgado Altieri se presenta como tal.

Lo que han hecho con Vázquez es posicionarlo como todo lo lento y viejo, lo que se opone al progreso. Lo pintan de homofóbico por su religión. Por ser cristiano, eso da permiso de burlarse, interrumpirlo y llamarle machista.

El ejemplo más contundente fue el mal llamado debate de infraestructura, un foro auspiciado por el Colegio de Ingenieros y por Luma, la privatizadora de la Autoridad de Energía Eléctrica, en el que los candidatos presentarían sus propuestas para la reconstrucción de Puerto Rico de aquí al 2030. El foro se transmitió por Mega TV.

Dos días antes, en el programa Jugando Pelota Dura, la periodista Margarita Aponte le hizo una serie de preguntas humillantes a Vázquez cuando le cuestionaba el por qué tenía escoltas. El candidato dijo que había unos motivos de seguridad, que no quiso explicar, pero la línea de preguntas y los gestos en cámara de los entrevistadores, parecían un paredón.  


El día del foro de ingenieros, Vázquez no aguantó presión. Salió abruptamente tras discutir con la moderadora Ada Torres por sus continuas interrupciones, y en las redes sociales se tornó todo una pelea entre las feministas y los cristianos, los conservadores y los liberales.

¿Por qué humillar a un médico, que uno podrá o no estar de acuerdo con lo que dice, pero es un hombre decente? ¿Por qué no le hacen las mismas preguntas y tienen la misma actitud para cuestionar la corrupción del PNP, los dineros de campaña de Pierluisi o los contratos dudosos de Delgado Altieri en Isabela?  Esto pasa porque al poder político y al poder económico no les interesa compartir su dominio, y menos con minorías que los reten, que los cuestionen.

En junio pasado en este blog dimos a conocer el caso del candidato a alcalde de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, quien alegó que lo botaron del PD por ser homosexual. Vázquez lo negó diciendo que lo descertificaron porque para ser candidato por ese partido tenía que saber oponerse a la perspectiva de género y éste no lo hizo. Ese posicionamiento de homofóbico, troglodita y machista es el más persistente contra Vázquez, quien niega serlo.

Vázquez no ha sido la única víctima esta semana. Al candidato independiente Eliezer Molina lo han estado posicionando como agresivo, especialmente el titiritero Kobbo Santarrosa en su programa La Comay por Mega TV. Es lo que en mercadeo se le conoce como “framing”, proyectarlo como buscabulla. Primero por protestar por el PUA en el Departamento del Trabajo, y en esta semana una gente lo persiguió y le gritó, y repetían en la televisión sus respuestas en tono airado.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau tampoco ha estado exento de críticas y humillaciones de estos sectores. Se burlan de su belleza física y lo cosifican, como se suele hacer contra las mujeres, para descarrilar su inteligencia y profundidad en los temas.

Todo lo que sea alternativa, uno comulgue o no con ellos, se ataca en una táctica malsana por mantener el control del pueblo.  Eso hace el bipartidismo y el coloniaje.

Vázquez, como dije antes, no es el único al que han humillado. Lo que han hecho con la candidata del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, más que sexista, es abusivo… Pero ese, será el próximo análisis.



1 comment:

  1. quizas tiene razon. pero lo que se ve en las redes sociales contra el dr. vazquez es un ataque continuo, inmisericorde, de parte de los simpatizantes de lugaro. quizas el liderato de los partidos tradicionales tenga una estrategia contra el doctor, pero los simpatizantes de esos partidos, no le tiran. pero los lugaristas? no tienen piedad.
    otro asunto importante es la actitud de ada torres toro. la de margarita aponte, que usted menciona, y otros mas. o sea, la preferencia abierta que muestran periodistas , o el desagrado abierto que muestran. se han convertido en la noticia en lugar de informarla.
    seria bueno que comentara sobre eso. buenos dias.

    ReplyDelete