Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, October 1, 2020

#PeligroMujeres


Dina, Daisy, Marie, Lucina y muchas otras escritoras y periodistas saben lo duro que es defender la libertad de prensa y de expresión. Lo conocen en carne propia. Saben que no es faena fácil, y si se es mujer, los prejuicios pesan más. Es mucho más duro.

Dina Meza, periodista, escirtora y presidenta PEN Honduras

 A la periodista hondureña Dina Meza la han perseguido, amenazado múltiples veces y hasta a su hermano lo secuestraron y torturaron soldados del ejército de Honduras, experiencias que la motivaron a seguir denunciando e informando sobre los abusos de los derechos humanos en su país. 


Daisy Sáchez, periodista puertorriqueña

Acá en la isla, a la periodista puertorriqueña Daisy Sánchez, haciendo un trabajo exclusivo de entrevistar al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, las autoridades federales la persiguieron y querían obligarla a revelar sus fuentes. Ella prevaleció ante un Gran Jurado en un caso que fue un hito en la libertad de prensa en Puerto Rico.

Marie Rosado, profesora, ensayista y catedrática puertorriqueña.

Otra que también ha tenido que enfrentarse a retos es la ensayista, catedrática y escritora afropuertorriqueña Marie Ramos Rosado, quien siempre ha estado consciente de la imperiosa necesidad de defenderse, y de defender nuestra historia ancestral. Defenderse, porque los prejuicios de raza en Puerto Rico operan como barreras para impedir la equidad. Pero ella, a través de sus innumerables ensayos y libros, y en la enseñanza de la historia y la cultura, se ha dedicado a educar a la gente aquí y en todo el mundo.

 Lucina Kathmann, vicepresidenta de PEN International y presidenta emérita de PEN San Miguel de Allende, México 

Lucina Kathmann, es estadounidense, y por más de tres décadas ha luchado por la paz y por los derechos humanos desde México para todo el mundo. La escritora y periodista ha dedicado su vida a promover la cultura y la educación como factores claves para promover la paz, pero en su trayectoria ha visto de cerca la violencia hacia la mujer, y hacia los periodistas. Después de todo, sabe que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, y la impunidad impera, según han denunciado entidades globales como el Comité para la Protección de Periodistas ,Reporteros sin Fronteras y PEN Internacional.

Estas cuatro periodistas y escritoras son mujeres que se atreven a luchar por la libertad de expresión, por el derecho a estar informados y por la vida misma. Las cuatro fueron convocadas por PEN Internacional de Puerto Rico para el conversatorio con ese mismo título, “Mujeres que se atreven”, que moderaré este próximo sábado 3 de octubre, a partir de las cinco de la tarde por las redes sociales.

En estos días, PEN de Puerto Rico Internacional inició el llamado “Reto PEN” promoviendo que en la red social de Facebook se compartan publicaciones sobre las mujeres y la libertad de expresión. La intención es lograr un movimiento solidario y de empatía, en defensa del derecho a la libertad de expresión que toda mujer posee.

“El propósito del Reto es visibilizar las situaciones de riesgo que viven muchas mujeres por el solo hecho de hacer uso de la libertad de expresión. Alrededor del mundo las mujeres se enfrentan diariamente al acoso, hostigamiento, insultos, discrimen, ataques en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la vida real. Muchas son perseguidas, arrestadas, secuestradas, torturadas y asesinadas. Con este Reto queremos tejer una red de solidaridad con las mujeres escritoras, periodistas, artistas y activistas que ponen en riesgo sus vidas por seguir sus principios y convicciones, y no claudicar ante la opresión del Estado y otros grandes intereses que pretenden callarlas”, manifestó Sandra Santanta, presidenta de PEN Internacional Puerto Rico.

PEN Internacional es la única asociación mundial de escritores fundada en el 1921 promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. El acrónimo PEN se refería a «Poetas, Ensayistas y Novelistas»,​ pero actualmente, con más de 25,000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión​ y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. PEN Internacional es la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional.

PEN de Puerto Rico Internacional es la organización de escritores más antigua en Puerto Rico.​



No comments:

Post a Comment