Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 10, 2020

Un día como hoy empezó el #Verano2019 (Relato cronológico en el aniversario)



Un día como hoy comenzó formalmente el agite de lo que fue el Verano del 2019: la fuerte indignación colectiva y las protestas que culminaron con la primera botada a un gobernador en la historia de Puerto Rico.

Hace un año fue que En Blanco y Negro con Sandra publicamos el primer artículo que despertó la indignación colectiva bajo el título “Nuevas filtraciones del chat de Telegram

En realidad no fue el primero sobre el tema, sino el segundo artículo, porque el primero lo había publicado un día antes el periodista Oscar Serrano en Noticel. Sin embargo, no provocó una indignación real. Quizás mucha gente aún estaba en un estado de sorpresa e incredulidad, tras varias semanas de caos. 

El pueblo había visto el arresto de la secretaria de Educación, Julia Keleher, y escuchado las denuncias del exsecretario de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado, de que había una “mafia institucional” en el gobierno. Esas declaraciones provocaron su despido y una persecución de la administración de Ricardo Rosselló hacia él y a hacia su familia. Así Puerto Rico vivía momentos de tensión.

Por eso fue que quizás no reaccionaron con el primer artículo, ya que todavía había algo de incredulidad. Además, la maquinaria de propaganda de los publicistas de KOI inició rápidamente una estrategia en medios y una campaña de descrédito con sus trolls en las redes sociales para desmentir los hechos. Trataron por casi una semana, pero no pudieron.

Vinieron todos a caer en cuenta de la seriedad cuando leyeron que el entonces gobernador llamó “puta” a una concejal puertorriqueña, y ese era sólo el primero de miles de ataques sexistas a mujeres, burlas a funcionarios, mofas a artistas, intervención con periodistas y palabras soeces. LGBTTQ, gordos, viejos, mujeres, los mismos miembros del partido, periodistas y hasta de los muertos de burlaron los que tenían el poder. Por eso fue que la historia publicada un día como hoy hace un año, generó tantas reacciones. Fue reseñada por toda la prensa local y por más de 250 medios internacionales.

Habíamos tenido acceso a las primeras 50 páginas del controvertible chat que hasta ese momento tenía intercambios entre el gobernador Ricardo Rosselló; el exdirector de campaña y cabildero Elías Sánchez Sifonte; el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona; el exsecretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario Cortés; el asesor en relaciones públicas Carlos Bermúdez; el asesor en comunicaciones Rafael Cerame D'Acosta; el publicista Edwin Miranda; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico,  Christian Sobrino; el exsecretario de Estado Luis Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado; el exdirector de la Compañía de Comercio y Exportación Ricardo Llerandi; y el exdirector de Puertos, Anthony Maceira.

Meses más tarde, y tras el referido del Departamento de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) se supo que en el chat también participaron las experiodistas Rossy Santiago, quien era directora de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador, y la directora de prensa del gobernador, Yennifer Álvarez Jaime.

Pero desde antes del chat ya se veía indignación colectiva por los malos manejos tras el huracán María y la emigración de tanta gente. Las muertes de tantas miles de personas pesaban sobre el ánimo colectivo, y a nivel de prensa, veíamos que algo pasaba. En este medio y en otros habíamos publicado más de 60 artículos y columnas de opinión evidenciando esa tensión general, los problemas y la crisis en el gobierno de los millenials , que ya evidenciaban un desgaste del pueblo, a niveles emocional y económico, según el Análisis de expertos.

Pero no fue hasta que salió el chat de Telegram que todo cuajó. Se cristalizó ese sentir colectivo, esa sospecha de que algo estaba pasando. Por eso es importante hacer un recuento histórico de los hechos.

1.      9 de julio de 2019: El periodista Oscar Serrano publica en Noticel el artículo “WhatsApp Gate 2.0: Nuevo chat expone a la Administración Rosselló. Circulan intercambios internos de Fortaleza. Revela las conversaciones con el grupo de confianza de Ricky Rosselló e indica que sabía que eran unas 900 páginas.

2.      Martes, 9 de julio de 2019: Telegram y la mafia en La Fortaleza. En este análisis anticipamos que cómo la imagen del gobierno de Rosselló se veía mancillada y que en el chat sus participantes comunicaron que son engreídos, soberbios y corruptos.

3.      Miércoles, 10 de julio de 2019: Nuevas filtraciones del chat de Telegram. “Dear Oversight Board, go fuck yourself”, “Puta” a Melissa Mark Viverito y “gata” Natalie Jaresko. Ese fue el artículo que desató la indignación general y generó atención mediática local e internacional.

4.      Viernes, 12 de julio de 2019: Más humillaciones a la mujer desde La Fortaleza (Parte 3 de las revelaciones del chat en Telegram) Publicamos páginas adicionales con más revelaciones.

5.      12 de julio:  Ese mismo día el Periódico Metro publicó que Dos miembros del chat de Telegram piden disculpas, el relacionista Carlos Bermúdez y el exasesor legal de Fortaleza, Alfonso Orona, pidieron disculpas por sus expresiones.

6.      Sábado, 13 de julio de 2019: Este fue el día crítico. El Centro de Periodismo Investigativo publicó de madrugada Las 889 páginas del chat de Telegram entre Rosselló y sus allegados Aquí fue que no quedó duda y todo el mundo reaccionó.

7.      Sábado, 13 de julio de 2019: Lo anticipamos: se tienen que ir. Ese mismo día en un análisis que escribimos pidiendo la renuncia de todos, incluyendo el gobernador.

8.      Domingo, 14 de julio de 2019: El chat valida el chayoteo. El famoso chat del #TelegramGate validó el chayoteo, esa práctica de cómo se entremezcla el poder político y compran periodistas o empresas mediáticas para para manipular, engañar al pueblo y mantener las narrativas que beneficien al gobierno. Esto se hace a cambio de favores, dinero o pautas publicitarias.

9.      15 de julio de 2019:  Rosselló fue a ungirse y a pedir perdón en una iglesia “Con los apóstoles de chat

10.  19 de julio de 2019: Denunciamos que Rosselló destruyó evidencia, y todo fue bajo la protección de la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

11.  19 de julio de 2019:  El periódico Metro publicaba sobre Los 7 posibles delitos contenidos en el chat. En todos estos días se incrementaron las protestas en todas partes.




12.      24 de julio de 2019: Publicamos en este medio Documentos revelan que Wanda Vázquez violó la ley y se negó a investigar la corrupción.

13.  24 de julio de 2019: Ricardo Rosselló renunció a la gobernación.

14.  26 de julio de 2019: Publicamos que Wanda Vázquez ignora fraude en Farmacia   publicamos más datos ese día en “Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción” en la Junta de Cannabis Medicinal.

15.  28 de julio de 2019:  La American Civil Liberties Union de los Estados Unidos (ACLU) vino  A investigar los abusos de la Policía en las protestas.

16.  30 de julio de 2019: Publicamos que fue evidente la “Manipulación a la prensa” que pretendía seguir Wanda Vázquez y  la entonces jefa de los fiscales Olga Castelló.

17.  31 de julio de 2019: Otro chat de #Telegram

CRISIS CONSTITUCIONAL: Importante destacar que ese mismo 31 de julio, Rosselló nominó a Pedro Pierluisi como Secretario de Estado. El 2 de agosto la Cámara de Representantes confirmó el nombramiento, pero el Senado lo colgó. El 2 de agosto Pierluisi juramentó en su casa como nuevo gobernador, a horas de que Rosselló se hubiera ido del país.

El 7 de agosto el Tribunal Supremo unánimemente decretó inconstitucional la juramentación de Pierluisi porque no tenía el aval de ambas cámaras legislativas. A las pocas horas de ese mismo 7 de agosto, juramentó Wanda Vázquez como gobernadora.

No comments:

Post a Comment