Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, July 9, 2020

Aumentan contrato mensual a Lorenzo González

Secretario de Salud Lorenzo González

El nuevo contrato mensual que firmó el secretario de Salud Lorenzo González aumentó en casi nueve mil dólares de un mes a otro, según se evidencia en la página de la Oficina del Contralor.

Se trata de una extensión por un mes, en un contrato que expira el 31 de julio. El contrato es por $29,750 mientras que el contrato inicial que expiró el pasado 30 de junio fue por $21,000 al mes. La pregunta es ¿por qué el aumento de $8,750 al mes? ¿Estarán tratando de ajustar el salario para cubrir el primer mes que no se le pagó, lo cual es ilegal?

El contrato de González es como consultor con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). El mismo fue revelado el pasado 16 de abril en exclusiva por En Blanco y Negro con Sandra junto a otros 11 contratos montantes a más de $4 millones que se otorgaron a 20 personas que laboran en el Departamento de Salud. Se reveló entonces que algunas de esas personas tienen salarios inflados, trabajan menos tiempo del que cobran, algunos no están cualificadas y otros no tienen la experiencia para los puestos para los que fueron contratados.

Cuando trascendió su contrato y que el monto era más a lo que por ley se le paga a un secretario, González se justificó diciendo que labora 24 horas al día y que es contratista de AFAF.  La Ley 13 del 1989 establece que los secretarios de las agencias públicas deben tener un sueldo anual de $80,000, que serían 6,000 mensuales. La ley también permite al gobernador o gobernadora honrar el sueldo original de los miembros del gabinete si se reduce el salario mínimo que devengaban en su posición anterior.

González ha dicho varias veces que estará hasta en el puesto de secretario hasta diciembre, aunque el contrato original tenía un término de tres meses, por el término del 26 de abril al 30 de junio, cobrando $63,000. Su salario y condiciones son iguales a las anera en que la administración Rosselló-Vázquez contrató al exsecretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera y a la hoy acusada por fraude y otros delitos, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Es curioso que el contrato se refiere, pero nunca explica específicamente las funciones de consultor que el Dr. González hace.  Sin embargo, él esta requerido a proveer un informe escrito al completar cada función.  El contrato parece ser un “copy/paste” del contrato de Keleher ya que sigue el mismo vocabulario y en un momento se refiere al contratista (Dr. González) con el pronombre de “her” en vez de “him”. Por lo menos el de la secretaria Keleher, si proveía unas labores a completar.  Todo lo demás pareciera seguir el mismo formato y hasta vocabulario.

Contrato original:

No comments:

Post a Comment