Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 29, 2020

El gasto es en Salud es I-L-I-M-I-T-A-D-O…


Tal parece que el gasto de fondos públicos en el Departamento de Salud es como un comercial de televisión “i-l-i-m-i-t-a-d-o”. Mientras el pueblo espera la tormenta, con un gobierno sumido en una quiebra económica, y sin dinero para hacer más pruebas de Covid-19 que detengan la pandemia, parece que hay permiso para usar vehículos oficiales para campañas políticas y asuntos personales. Aunque se violen leyes, la evidencia demuestra que el uso de esos recursos públicos es ilimitado.

Evidencia en nuestro poder, mediante documentos, hojas de trámite, listado de peajes y fotografías, demuestran el uso de dos vehículos de lujo que paga el pueblo de Puerto Rico y son usados por el secretario Lorenzo González, y por su chófer y aspirante a la alcaldía de Loíza por el Partido Nuevo Progresista, Ángel Coriano.

Habría que preguntarse si el uso de los vehículos oficiales para disfrute personal fue autorizado y por quién, y si se trata de algún beneficio adicional. De ser así, ese beneficio no está contemplado en el contrato que firmó González con el gobierno, que revelamos en este medio el 16 de mayo, y  que el pasado 9 de julio revelamos que aumentó de $21,000 a un salario a $29,750 al mes.

Fuentes que no desearon identificarse por miedo a represalias informan que González tenía asignada una guagua Ford Explorer del año 2020. El alquiler de un vehículo con esas especificaciones podría costarle al gobierno entre $1,500 a $1,800 al mes, según varias personas que trabajan en este negocio que fueron consultadas.

Sin embargo, el secretario no estaba satisfecho con este vehículo y mandó a buscar una lujosa guagua Chevy Tahoe del 2021 para su uso personal. Esta guagua se ve en sitios públicos fuera de horas laborables y ha sido motivo constante de comentarios entre funcionarios del departamento de Salud, quienes, por los pasados meses, han estado enviado fotografías y datos. 

González no contestó las reiteradas llamadas hechas a su teléfono celular privado para obtener su versión sobre estas alegaciones.

PROHIBIDO USO DE CARROS OFICIALES

Consultado con los expertos en alquiler de vehículos, este tipo de modelo pudiera costar cerca de $2,900 al mes. Esto significa que el alquiler de los dos vehículos bajo el poder del secretario –[la Ford Explorer 2020 y la Chevy Tahoe 2021]- le cuestan al pueblo entre $4,500-$4,700 al mes para el uso del secretario de Salud.

Según la fuentes, no sólo hay vehículos de lujo asignados para uso personal, sino gastos de gasolina y pago de peajes todo cubierto por fondos públicos.

La Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 60 de 30 de mayo de 2014, según enmendada, prohíbe específicamente el uso de vehículos para fines privados.  Esta ley dice que, salvo excepciones en la ley, “ningún jefe de agencia o funcionario público está autorizado a utilizar cualquier vehículo oficial una vez concluida la jornada laboral.  El secretario de Salud no está en la lista de excepciones y no está autorizado a tener un vehículo para su uso personal”.

Hasta el momento no se ha explicado si el vehículo Chevy Tahoe 2021 le pertenece al secretario, es alquilada por el gobierno para su uso personal.  ¿Desde cuándo los empleados del gobierno están autorizados a llevarse vehículos oficiales a sus casas y usarlos fuera de horas de trabajo? ¿Han prestado dichos vehículos a personas que no trabajan en el gobierno? ¿Se han montado en esas guaguas personas no autorizadas, es decir, personas no empleadas por el gobierno.

LEY #60





CANDIDATO POLÍTICO USA VEHÍCULO



Aparentemente el secretario no es el único que se beneficia de tener vehículos para uso privado.  El chofer del secretario de Salud y aspirante a la alcaldía de Loíza por el PNP, Ángel Coriano, se alega que también goza de este beneficio. Coriano es miembro del equipo de campaña a la gobernación y se presenta como parte de la avanzada de la gobernadora Wanda Vázquez. Se le ha visto usando la guagua Ford Explorer del 2020 con tablilla JJW 170.


Aunque Coriano es el chofer asignado al secretario de Salud, rara vez se ven juntos.  Esto lo explica el hecho de que el Coriano, también tiene un carro asignado para su uso profesional y personal.  Esta guagua se ha visto en el área de Salinas en algunos fines de semana. También suele verse en días de semana en Loíza, en el puente Teodoro Moscoso, especialmente antes de las 7:00 AM en dirección a Río Piedras y después de las 4:00 PM en dirección a Carolina.


¿La guagua Ford Explorer del 2020 le pertenece al Sr. Coriano o es alquilada por el gobierno de Puerto Rico? ¿Si se pide el reporte de autopistas, veremos uso de esta guagua transitando por nuestras autopistas en momentos no autorizados? ¿Quién le dio la autorización a usar este vehículo fuera de horas laborables? ¿Quién es la persona que Coriano frecuentemente recoge en la carretera PR-187 en el área adyacente al puente que cruza el Rio Grande de Loíza? ¿Está esa persona autorizada a viajar en este vehículo? ¿Es empleado de Salud? ¿Es cierto que esta guagua se ha usado en actividades políticas y de su candidatura? ¿Es cierto que esta guagua ha estado con usted mientras visita lugares de comidas y bebidas fuera de horas de trabajo?



De ser esto cierto, también es una violación a la Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 60 de 30 de mayo de 2014, según enmendada. Coriano no está en la lista de excepciones y no está autorizado a tener un vehículo para su uso personal.

MÁS VEHÍCULOS EN CENTRO MÉDICO

Además de estos casos en el departamento de Salud, hay cuestionamientos internos sobre el uso de otros vehículos oficiales que han sido asignados a personal el Centro Médico como beneficios privados.

Fuentes de este medio apuntan a que la controversial exsecretaria auxiliar de Salud y exayudante del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado, Adil Rosa, es quien autorizó el uso irregular de vehículos. Rosa, identificada como una de las “Chicas del Clan” de la exasesora Mabel Cabeza, figura entre las personas investigadas en pesquisas en la Cámara de Representantes y por las autoridades federales por el uso de fondos federales de Medicaid en Salud como revelamos el pasado 9 de julio.

Lcdo. Jorge E. Matta González, Director Ejecutivo de la Administración de Servicios médicos de Puerto Rico (ASEM) y la ex secertaria de la Familia, Lcda. Glorimar Andújar..
 Se alega que Rosa autorizó que se le prestara temporalmente una guagua Yukon al director del Centro Médico, el Lcdo. Jorge Matta González y éste no la ha devuelto. Matta no contestó las llamadas de este medio.

Lamentablemente, no pareciera que estamos viendo errores de juicio en nuestros funcionarios públicos.  Estamos viendo que en algunos casos los fondos públicos que pagamos usted y yo son desperdiciados como parte de una cultura de abuso.  Si, se está permitiendo el uso de vehículos, gasolina, peajes, mantenimiento y otros gastos para el uso personal de algunos funcionarios, ¿quién lo autorizó?

CONTRATOS DE LORENZO GONZÁLEZ

Además, hay que determinar si el uso de estos vehículos es parte de los beneficios marginales que se consignan en el contrato de servicios que firmó el secretario González con el gobierno, y que vence el 31 de julio de 2020.

El pasado 9 de julio revelamos en primicia en este medio que el secretario González había tenido un aumento de salario de nueve mil dólares al mes, sin que esto se dijera públicamente. Según el registro de la Oficina del Contralor, el salario aumentó de $21,000 al mes a $29,750 al mes. La extensión al dicho contrato (ver documento al final) explica que el mismo llega hasta el 31 de julio.

Al igual que en el contrato original, la propuesta sometida por González es para ser secretario de Salud, sin embargo, su contrato es para ser asesor durante la pandemia.  Al leer el contrato no es evidente un aumento ni cambio en sus funciones que justifique el aumento de sueldo.  De hecho, en entrevistas con la prensa, el secretario expresó que esto era parte de un dinero que le debían. En ningún momento, el contrato hace referencia a esto ni si esta es la manera de ajustar deudas en el gobierno. 

González firmó un contrato por un período de tiempo y una cantidad específica a la que tanto él como el propio gobierno están obligados a cumplirlo.  En ese sentido, no está claro a que él se refiere cuando dice que el gobierno le adeudaba.  La pregunta es ¿por qué la diferencia en salarios de abril a ahora en julio? Los datos demuestran que la pandemia ha crecido y que Puerto Rico se encuentra en una peor situación hoy con los casos de Covid-19 que cuando González asumió el cargo y declaró que virus estaba bajo control.  Hoy, 29 de julio de 2020, hay 16,061 casos de coronavirus entre los confirmados (5,700) y los probables (10,361), y un total de 211 muertes como consecuencia de la enfermedad.

ENMIENDA AL CONTRATO DEL SECRETARIO 

5 comments:

  1. Compre tu libro "Bitacora de una transmisión radial". Muy interesante las anecdotas que cuentas sobre esos fatidicos dias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi nombre es Riana de EE. UU. Quiero testificar de un poderoso lanzador de hechizos que devolvió a mi ex novio, todo comenzó cuando tomé su teléfono y vi a una dama que le envió un mensaje de que disfrutó la última vez y lo confronté por eso, estaba enojado. y deja de hablarme desde ese día, comenzó a actuar de manera extraña, luego me dijo que ya no me quería que amaba a otra persona. Yo era tan buceador. Dije que lloré todo el día y la noche. Me bloqueó en su Instagram y en el teléfono. así que ya no pude comunicarme con él, esto me entristeció y lloré aún más mientras buscaba algo en línea cuando vi un comentario sobre el gran trabajo del sacerdote Ade.Me comuniqué con él y le conté mis problemas e hice todo lo que me pidió. ¿Me dijo que después de las 24 horas mi ex volvería a mí? Bueno, lo dudaba porque mi ex no quería tener nada que ver conmigo al día siguiente, para mi mayor sorpresa, me llamó y me rogaba que le diera otra oportunidad ahora los dos somos felices juntos todo gracias a Priest Ade también puede ayudarlo a contactar a continuación ancientspiritspellcast@yahoo.com o ancientspiritspellcast@gmail.com
      https://priestade.blogspot.com
      Ver video en YouTube https://youtu.be/ky8QtXoIaDI
      WhatsApp: +2347059715465






      Mi nombre es Riana de EE. UU. Quiero testificar de un poderoso lanzador de hechizos que devolvió a mi ex novio, todo comenzó cuando tomé su teléfono y vi a una dama que le envió un mensaje de que disfrutó la última vez y lo confronté por eso, estaba enojado. y deja de hablarme desde ese día, comenzó a actuar de manera extraña, luego me dijo que ya no me quería que amaba a otra persona. Yo era tan buceador. Dije que lloré todo el día y la noche. Me bloqueó en su Instagram y en el teléfono. así que ya no pude comunicarme con él, esto me entristeció y lloré aún más mientras buscaba algo en línea cuando vi un comentario sobre el gran trabajo del sacerdote Ade.Me comuniqué con él y le conté mis problemas e hice todo lo que me pidió. ¿Me dijo que después de las 24 horas mi ex volvería a mí? Bueno, lo dudaba porque mi ex no quería tener nada que ver conmigo al día siguiente, para mi mayor sorpresa, me llamó y me rogaba que le diera otra oportunidad ahora los dos somos felices juntos todo gracias a Priest Ade también puede ayudarlo a contactar a continuación ancientspiritspellcast@yahoo.com o ancientspiritspellcast@gmail.com
      https://priestade.blogspot.com
      Ver video en YouTube https://youtu.be/ky8QtXoIaDI
      WhatsApp: +2347059715465






      Mi nombre es Riana de EE. UU. Quiero testificar de un poderoso lanzador de hechizos que devolvió a mi ex novio, todo comenzó cuando tomé su teléfono y vi a una dama que le envió un mensaje de que disfrutó la última vez y lo confronté por eso, estaba enojado. y deja de hablarme desde ese día, comenzó a actuar de manera extraña, luego me dijo que ya no me quería que amaba a otra persona. Yo era tan buceador. Dije que lloré todo el día y la noche. Me bloqueó en su Instagram y en el teléfono. así que ya no pude comunicarme con él, esto me entristeció y lloré aún más mientras buscaba algo en línea cuando vi un comentario sobre el gran trabajo del sacerdote Ade.Me comuniqué con él y le conté mis problemas e hice todo lo que me pidió. ¿Me dijo que después de las 24 horas mi ex volvería a mí? Bueno, lo dudaba porque mi ex no quería tener nada que ver conmigo al día siguiente, para mi mayor sorpresa, me llamó y me rogaba que le diera otra oportunidad ahora los dos somos felices juntos todo gracias a Priest Ade también puede ayudarlo a contactar a continuación ancientspiritspellcast@yahoo.com o ancientspiritspellcast@gmail.com
      https://priestade.blogspot.com
      Ver video en YouTube https://youtu.be/ky8QtXoIaDI
      WhatsApp: +2347059715465

      Delete
  2. Leyendo tu libro en la página 124 (8 de noviembre de 2017)mencionas y cito "consiguiendo contratitos tipo Whitefish o como el del chef José Andres". No tengo ningun issue con Whitefish pero José Andres. Su organizacion tambien quiso? Donde estan los datos Sandra. BTW me gusta mucho tu libro.

    ReplyDelete