Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, June 1, 2020

“Pa’dentro” los periodistas



En el argot de la calle, cuando la policía quiere apresar a un criminal siempre dice: “lo vamos a meter pa’dentro”. Esa misma amenaza la enfrentan los periodistas en todo el mundo, porque la libertad de expresión y la libertad de prensa están bajo acecho. Decir la verdad, parece ser un crimen.


En países como México y Colombia siguen asesinando periodistas y líderes comunitarios. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro la emprende contra ambientalistas y reporteros, que luego son atacados por turbas. Ya varios ambientalistas han sido asesinados. En los Estados Unidos van 6 días de protestas por la indignación que causó el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

El presidente Donald Trump calificó de matones y delincuentes a los que protestan pacíficamente y le llama “gente buena” a los neonazis que usan armas largas, rompen vitrinas y se infiltran en protestas para vandalizar, como ha sido demostrado en la prensa. Trump primero anunció que quiere censurar lo que se dice en las redes sociales, y arremete cada vez más duro en sus expresiones públicas contra a los periodistas. En ese clima de tensión, ya más de 30 reporteros y fotoperiodistas han sido agredidos, arrestados y algunos hasta han perdido la visión por balas de goma disparadas por policías en estas protestas en los pasados días. “Si no dominas, estás perdiendo tu tiempo” le dijo hoy Trump a los gobernadores estatales para que no sean pusilánimes y actúen con fuerza apresando gente en los crecientes disturbios raciales.

En Puerto Rico también se vive un clima de represión a la libertad de prensa y libertad de expresión bien peligroso. Con la pandemia, limitan los derechos de la gente. Si violas el toque de queda, la amenaza es que vas “pa’dentro”. Al dueño de negocio o comercio que proteste, le llevan operativos del gobierno a revisar sus protocolos de seguridad, como si fueran a meterlo “pa’dentro”. Al periodista, le quieren limitar qué hacer, dónde ir y hasta cómo hacer las preguntas. Limitan las conferencias de prensa y en las pocas a las que convocan a periodistas, controlan el tiempo, las preguntas y deciden que a unos sí y a otros no los dejan preguntar. Las peticiones de información que hace la prensa, no las contestan. Al periodista que publique lo que el gobierno no quiere que el pueblo sepa, va “pa’dentro”.

Esa es la intención detrás de las medidas legales que ha impuesto el gobierno de Puerto Rico para coartar la libertad de prensa, criminalizando así al periodismo. Los periodistas que investigamos, podemos ir a la cárcel para evitar que te enteres.

De eso estaremos hablando este jueves en un foro virtual, este jueves, 4 de junio a las 7 PM. Organizado por Fundamedios, en Washington, D. C. y queremos invitarte a que participes. Comparte el enlace y sé parte de este histórico momento en la protección de un derecho democrático.

Foro:
[GRATIS] ¿Podemos ir a la cárcel en Puerto Rico por investigar?

Participaremos:
  • ·       Frank LaRue, Director Legal y de Derechos Humanos de Fundamedios
  • ·       Dagmar Thiel, Directora de Fundamedios USA
  • ·       Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico
  • ·       Rafelli González, abogado y periodista independiente
  • ·       Sandra Rodríguez Cotto, periodista


Más información 
https://www.facebook.com/fundamedios/videos/2588888974666178/


SRC






3 comments:





  1. Error

    Warning
    Your message couldn't be sent because it includes content that other people on Facebook have reported as abusive.

    ReplyDelete
  2. Sandra, arriba el mensaje que salió cuando quise compartir este escrito. Bendiciones

    ReplyDelete
  3. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete