Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 30, 2020

6 meses en los medios





 Los primeros seis meses del año 2020 han sido como montarse en una montaña rusa para todos en Puerto Rico, pero la situación ha sido incluso hasta caótica para los periodistas, talentos y demás personal en los medios de comunicación. En los medios no sólo se reporta o se evidencia la crisis, sino que, como en todos los demás aspectos, el personal vive el caos. Comenzamos en enero con terremotos en el sur y oeste, cayó un meteoro y basura desde el espacio, luego llegó la pandemia del Covid-19, el distanciamiento social, los polvos del Sáhara y ahora una sequía y racionamiento de agua, cuando comenzamos la temporada de huracanes.  Y estamos en un año electoral. Sin lugar a duda, han sido de muchos retos.


Las tendencias más fuertes en estos seis meses han sido los recortes, muchos despidos y reducciones de salarios y programas ante el colapso casi total de la publicidad. Al no haber turismo, ni deportes, que son categorías importantes de anuncios, también mermó la programación, el contenido, y por ende, la publicidad. Todos los medios tradicionales y digitales han sentido pérdidas económicas y todos y cada uno han tenido trastoques en sus operaciones. Muchos no sobrevivirán el 2020.


El Covid-19 también hizo que muchos medios descubrieran las transmisiones en remoto – [algo que algunos llevamos haciendo hace años] – y el distanciamientos social creó todo un espacio para la transmisión de programas y reuniones en Zoom, Meet y otras plataformas digitales a través de las redes sociales de programas conocidos, así como para la exposición de periodistas independientes, artistas y otros a los que no les daban cabida en los medios tradicionales.

Estos seis meses también se ha mantenido una peligrosa tendencia del gobierno a limitar el acceso a la información. Esto ha provocado que los periodistas hayan tenido que recurrir a los tribunales con al menos 4 demandas, incluyendo una a nivel federal, para defender el derecho a hacer el trabajo que es informar al pueblo.

El racismo – [con el asesinato de George Floyd y las protestas mundiales] - , así como los casos aquí de asesinatos a mujeres trans y los insultos sexistas en los medios, han provocado también llamados a boicots de programas y cancelaciones de otros.

En estos 6 meses se vendió la cadena Univisión y el medio digital Noticel, el periódico Metro radicó quiebra y se fue sólo online, y WIPR da sus últimos aleteos ante la presión de la Junta de Control Fiscal. En Wapa TV demandaron por discrimen y brechas salariales entre hombres y mujeres. La empresa matriz de Telemundo está teniendo problemas y muchos políticos y afiliados a políticos del partido en el poder se entronizan en medios como Mega TV, Telemundo, NotiUno y otros.

A pesar de ser un año de primarias y elecciones, sin embargo, no ha habido campaña política. La única que tiene exposición mediática y lo aprovecha para hacer campaña es la gobernadora Wanda Vázquez, pero los demás aspirantes y candidatos han tenido que crear sus programas o conformarse sólo con usar las redes sociales, porque hasta los mítines y caravanas han estado limitados por el toque de queda.

Los políticos siguen desplazado periodistas y artistas en los medios, y en estos 6 meses también ha habido polémicas entre candidatos que exigen tiempo igual en los medios radiales (Radio Isla y NotiUno) y que cesen campañas sexistas y racistas (Mega TV-La Comay, y WKAQ).

En estos primeros meses también han fallecido periodistas y figuras importantes en los medios como los reporteros Eneid Routté Gómez y Luis Varela, el “Paparazzi” Leo Fernández III, el caricaturista Manuel Morán, y el radiodifusor José Ribas Dominicci, entre otros.

Como hacemos En Blanco y Negro con Sandra desde el 2010, presentamos a continuación un resumen de más de 100 noticias que han ocurrido en los medios desde el 1ro de enero hasta el 30 de junio de 2020.


1)       El 1ro de enero: Telemundo dejó de transmitir su señal en la zona oeste a través del canal 5, WORA-TV. En esos días la cadena radial Wapa Radio volvió a transmitir la programación noticiosa de Telemundo (Telenoticias) por la radio, algo que habían abandonado en el 2019.

2)      El 2 de enero: GFR Media anunció una renovación de sus ofrecimientos para el 2020, coincidiendo con el 50 aniversario del periódico El Nuevo Día.

3)      El 5 de enero: La presentadora Geraldine Fernández anuncia inicio de programa “Acá entre nos” por WIPR.

Escuela destruida por terremoto en Guánica.


4)      El 6 de enero: Hubo un terremoto de 6.5 grados con réplicas fuertes que se sintieron en todo el país y provocaron un apagón. En el momento en que tembló la tierra, la única cadena de radio que estuvo al aire EN VIVO fue Wapa Radio. Todas las demás estaciones, por ser día feriado estaban con programación grabada. Era el día de los Reyes Magos. En el caso de la televisión, debido al colapso de la electricidad, los canales se mantuvieron en el aire, pero nadie los vio. Ocurrió igual que cuando el huracán María en que la radio volvió a ser el principal medio. Telenoticias volvió a transmitir su noticiero por Wapa Radio. 

5)      El 8 de enero: Tras semanas de especulación, salió del programa El Circo de La Mega el productor y talento Fernan Vélez, conocido como “Nalgorazzi”. Ese mismo día también América TeVé (canal 41 en PR) sacó del aire el programa El Happy Hour y puso en ese horario una telenovela turca.

6)      El 10 de enero: El Departamento de Justicia envió un referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue si el exgobernador Ricardo Rosselló y 13 de sus allegados cometieron delitos en el chat de Telegram. Entre los referidos incluyó a la exsecretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, quien ahora labora como editora del Weekly Journal, una publicación en inglés del periódico El Vocero.

7)      El 13 de enero: El analista político Luis Dávila Colón volcó las redes sociales en su contra tras llamar “la candidata más corruptaperra e inmoral” a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz. La alcaldesa dijo que evaluaba tomar acción legal y el analista fue suspendido por Univisión durante más de una semana. Luego se ausentó por recomendación médica. Esta polémica dividió a los seguidores políticos entre los estadistas que defendían a Dávila Colón, y los populares e independentistas que lo censuraban.

8)      El 15 de enero: Regresó el comediante cubano Alexis Valdés a Mega TV. Ese mismo día WIPR y la Red Hispana anuncian programa especial “Puerto Rico estamos contigo”.

9)      El 19 de enero: El medio The Intercept publicó un extenso artículo sobre cómo la Policía de Puerto Rico carpetea y viola los derechos civiles y la libertad de expresión de jóvenes estudiantes universitarios usando sus comentarios en la red social Facebook. Ese mismo día Mega TV anuncia cambios en su programación.

10)  El 22 de enero: Bloomberg saca a la luz pública la desesperada venta de la cadena Univisión. Para esa transacción, Liberty Global se había asociado a Hemisphere Media, que a su vez es la empresa dueña de Wapa TV. El 31 de enero, Hemisphere anunció que se retiró de la subasta para adquirir Univisión.

11)  El 24 de enero: En una protesta en San Juan contra la gobernadora Wanda Vázquez, vándalos que la Policía dejó por la libre y no arrestó, agredieron a periodistas de Wapa TV y destruyeron uno de sus vehículos móviles. Noticentro publicó un editorial. Ese mismo día la gerencia de Univisión Puerto Rico anunció cambios en su programación y redujo la jornada laboral semanal de varios trabajadores.

12)  El 25 de enero: Murió el conocido “Papparazzi” Leo Fernández III tras una larga enfermedad. Muchos en los programas de chismes y en los medios reconocieron su labor, pero amplios sectores de la prensa y del sector independentista recordaron que por años fue delator y confidente de la Policía en casos como el del asesinato de Carlos Muñiz Varela.

13)  El 27 de enero: El Nuevo Día perdió por varios días su dirección de internet.  A pesar de ser el medio de más presupuesto en Puerto Rico, su dominio expiró el 27 de enero y se reestableció el 30 de enero.

14)  27 de enero: El cantante René Pérez (Residente de Calle 13), invitó a sus seguidores en las redes sociales a registrarse para poder participar de las elecciones generales en Puerto Rico el 3 de noviembre de 2020, luego de que este obtuviera el lunes, por primera vez, su tarjeta electoral. Lanzó el #SácalaChallenge. También el 27 de enero Telemundo inició una nueva edición del noticiario Telenoticias a las 4 de la tarde, conducido por Zugey Lamela.

15)  El 30 de enero: Univisión Puerto Rico despidió a la presentadora Gredmarie Colón tras nueve años en el canal. Ese mismo día se anunció el regreso a Wapa TV de la reportera Katiria Soto, quien por cinco años estuvo en Univisión Nueva York. También se integró la exsenadora Zoé Laboy a Noticentro. Ese mismo día también se confirmó que la periodista Grenda Rivera se unió de manera oficial nuevamente a Telemundo.

16)  El 31 de enero: El Centro de Periodismo Investigativo demandó a la Autoridad de Carreteras por negarse a divulgar información pública sobre estado de puentes vulnerables, destruidos y reabiertos tras el huracán María.

17)  31 de enero: La Comisión Estatal de Elecciones atesta golpe a los medios de comunicación al confirmar que en este año electoral no tendrá presupuesto para publicidad y que la campaña educativa se hará por las redes sociales.

Febrero

18)  2 de febrero: Se suscita una acalorada discusión en redes sociales entre Jay Fonseca y Aníbal Acevedo Vilá en torno al juicio federal que enfrentó Vilá en el 2009 por fraude financiero en campaña electoral -y del que fue absuelto de los cargos-.

19)  2 de febrero: Fallece José Ribas Dominicci, reconocido radiodifusor y motor de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

20)  6 de febrero: Radio Universidad celebra su 40 aniversario.

21)  9 de febrero: El locutor Jorge Pabón “Molusco” firmó un contrato por cuatro años más con La Mega

22)  7 de febrero: ASPPRO y Centro de Periodismo Investigativo demandan al gobierno para que se haga público informe sobre almacén de suministros de emergencia hallado en Ponce.

23)  8 de febrero: Telemundo hace campaña bajo el lema “Enamórate del Sur” para ayudar a los municipios afectados por terremotos y promover el turismo.

24)  12 de febrero: Red Informativa de Puerto Rico dedica programación especial en el Día Mundial de la Radio dedicado al radiodifusor José Ribas Dominicci.

25)  14 de febrero: Univisión en negociaciones intensas para buscar comprador.

26)  15 de febrero: Se alega que el Senado ordenó al departamento de Hacienda a realizar una investigación sobre las finanzas del locutor Jorge Pabón “Molusco” por publicar un meme en sus redes sociales burlándose de la gobernadora Wanda Vázquez. En el meme aparece una foto de él semidesnudo con una foto de la gobernadora y Molusco aclaró que él no hizo el meme, pero sí lo compartió.

27)  17 de febrero: El locutor lJorge Pabón “Molusco” se disculpó por compartir un meme, pero exige a la Gobernadora que se disculpe por su mala administración.

28)  17 de febrero: A menos de un mes para que se cumpla el plazo otorgado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, advierte que necesita hasta junio de 2021 para completar la transformación hacia una entidad sin fines de lucro.

29)  18 de febrero: La periodista Celimar Adames demanda por discrimen a WAPA, que enfrenta otras querellas similares. La contratación de Katiria Soto detonó pleito. La disparidad salarial de Adames y otras mujeres en Wapa es impresionante.

30)  19 de febrero: Atrás las mujeres Estudio y datos demuestran la desigualdad de las mujeres en los medios de comunicación.

31)  20 de febrero: Políticos se pasan de listos en los medios  Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz radicó querella contra Media Power Group, empresa dueña de Radio Isla, alegando que benefició políticamente a Aníbal Acevedo Vilá al proveerle espacio en su programa radial.  La querella también pedía que se investigara la campaña del candidato popular a la Comisaría Residente en Washington.  Días antes, Acevedo Vilá había anunciado que dejaba su programa radial para entrar de lleno en la campaña. Acevedo Vilá salió de su espacio en Radio Isla esa semana.

32)  21 de febrero: El sindicato de trabajadores en Wapa TV, la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA), se solidarizó con los reclamos de Celimar Adames en su demanda por igualdad salarial.

33)  21 de febrero: la incumbente y candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González le  solicitó a Radio Isla 1320 el mismo tiempo y espacio que ocupaba entonces Aníbal Acevedo Vilá. El programa de AAV duraba cerca de dos horas, pero el mismo se repetía en otros horarios, y el político tenía intervenciones en otros programas a lo largo del día. Si González exige el “mismo tiempo y espacio” eso significa que deberá tener igual exposición, quitándole ese espacio y tiempo de programación a la emisora. La misma exigencia pueden hacer los demás candidatos de otros partidos, lo que podría poner en riesgo incluso la programación de cualquier medio.

34)  24 de febrero: Univisión hizo cambios en programación y sacó de su programación televisiva la transmisión radial de su programa estelar en WKAQ Radio, Temprano en la Mañana con Rubén Sánchez.

35)  25 de febrero: se anuncia que Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC son los nuevos dueños de Univisión.

36)  27 de febrero:  Venden Univisión. Univision Communications, Inc. llegó a un acuerdo de vender una participación mayoritaria que pone fin a un largo período de incertidumbre sobre el destino de la cadena en español en Estados Unidos. Operan en Puerto Rico el canal 11 (antiguo TeleOnce), el canal 7, KQ 105 FM y WKAQ 580 AM

37)  28 de febrero:  La veterana reportera de televisión Sylvia Gómez, de Telemundo, sufrió caída por escaleras. “Estoy viva de milagro”, dijo.

Marzo

38)  1ro de marzo: Yolanda Velez Arcelay y el exaspirante del Partido Popular Democrático, Armando Valdés, comenzaron programa en la mañana en Radio Isla en el espacio que antes ocupaba el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. Este último se mantuvo con su podcast.

39)  1ro de marzo: En WKAQ Univisión radio despiden al expresidente Jaime Bauzá y sale de Univisión TV el vicepresidente de ventas Carlitos Pagán.

40)  1ro de marzo: Hubo una ventana de retiro en GFR Media (El Nuevo Día y Primera Hora).

41)  1ro de marzo: Reducción de horario en NotiCel

42)  2 de marzo: Univisión Communications nombró a Héctor Martínez como presidente y gerente general de Univision Puerto Rico y Univision WOLE, supervisando todas las operaciones de la cartera de propiedades de televisión, radio y medios digitales en la isla. Martínez-Souss trabajará desde San Juan y le reportará a Luis Fernández-Rocha, presidente y gerente general regional.

43)  4 de marzo: Periodistas rechazan limitaciones a acceso a información pública. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) rechaza la reciente acción de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, de utilizar la Ley de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública (Ley 141-2019) para burlar el derecho de la ciudadanía a obtener información del gobierno.

44)  4 de marzo: Se retiró el veterano periodista Luis Francisco Ojeda de WKAQ 580, tras más de 40 años de servicio. El llamado "fiscal del pueblo", trabajó los últimos años en WKAQ 580 AM y antes estuvo en WPAB 550 en Ponce y en WAPA Radio. También es recordado por su época en la televisión, en Ojeda sin Límite, y más recientemente, en programas como Dando Candela. Ojeda se retira, según expresó al aire, por la condición de Parkinson que le afecta. Hoy Puerto Rico tiene una deuda de gratitud con él, al igual que los periodistas por su ejemplo de verticalidad y trabajo constante.

45)  11 de marzo: Univisión anuncia formalmente que la Lcda. Mayra López Mulero viene a ocupar el espacio de Luis Francisco Ojeda en radio con el programa “No nos callan” por WKAQ 580 AM.

46)  15 de marzo: Gobierno inicia el toque de queda por el coronavirus Covid-19.

47)  15 de marzo: El distanciamiento social fue un shock para la inmensa mayoría de los medios, especialmente las emisoras de radio comercial que descubrieron lo atrasadas que estaban en las tendencias globales. Casi todas las emisoras comenzaron a promover que sus talentos emitirían sus programas de radio en remoto, desde sus casas, algo que vienen realizando por distintas personas hace más de 10 años. Ejemplos:
a.            Agitando el Show con Sunshine Logroño fue pionero en la transmisión desde su estudio/casa hace más de 15 años.
b.            Hablando en Plata con Gilberto Arvelo Dr. Shopper transmite remoto desde su casa hace 7 años
c.             La Red le Informa de José Raúl Arriaga transmite remoto hace 4 años
d.            En Blanco y Negro con Sandra transmite remoto hace 2 años

48)  16 de marzo: Falleció la periodista Eneid Routte-Gómez. La expresidenta del Overseas Press Club, enseñó en el Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Se le recuerda por haber sido una de las más influyentes periodistas de The San Juan Star, y asesora de muchos presidentes del OPC.

49)  18 de marzo: Todos los canales de televisión local han tenido que adaptar sus programas para lograr el distanciamiento social que se exige. Muchos han dejado de producir programas – como Dando Candela en Telemundo, por ejemplo, y los noticiarios en Wapa y Telemundo han hecho adaptes para añadir más cobertura remota o por redes sociales.



50)  18 de marzo: Casi todos los periódicos impresos publicaron la misma portada con el título #EsteVirusLoParamosTodos como parte de una campaña para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Participaron El Nuevo Día, El Vocero, Metro, Primera Hora y otros.

51)  19 de marzo: El rector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Luis Ferrao, cerró indefinidamente las operaciones de Radio Universidad como medida prevención ante la propagación del Covid-19. La emisora reanudó operaciones posteriormente.

52)  20 de marzo: Como resultado del toque de queda GFR Media, empresa que publica los medios El Nuevo Día y Primera Hora realizó una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco años.
53)  21 de marzo:  Se anunció el cierre del edificio de Mega TV y SBS porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que sale del aire indefinidamente. Parte del problema que tiene el canal es la señal de televisión.

54)  24 de marzo: Tras cinco años ininterrumpidos, esta servidora, Sandra Rodríguez Cotto, dejé de publicar su columna En Blanco y Negro con Sandra en Noticel como protesta por el historial antiético y político de la gerencia que adquirió el medio.

55)  25 de marzo: Vendieron a NotiCel a empresario Alfredo Escalera, hijo del empresario Alfredo Escalera, vinculado a la gerencia de SBS y Mega TV. El cambio de dueño y de políticas en el medio generó además las salidas de periodistas como Damaris Suárez, presidenta de la Asspro y Jonathan Lebrón Ayala, y de secciones fijas como la columna En Blanco y Negro con Sandra, y Pepito, y críticas amplias en las redes sociales. El nuevo dueño, Escalera, publicó un escrito editorial en el que decía que no haría cambios en el medio.

56)  26 de marzo: Artistas se unen a ASSMCA para promover la búsqueda de ayuda y el cuidado de la salud emocional durante la pandemia.

57)  27 de marzo: La empresa Spanish Broadcasting System (SBS) anunció que ordenó el cierre de sus oficinas de radio y televisión luego de que un empleado diera positivo a Covid-19.

58)  30 de marzo: Antulio (Kobbo) Santarrosa informó que el programa de La Comay, que transmite de lunes a viernes por Mega TV, suspendió la transmisión del programa hasta nuevo aviso debido a la pandemia del Covid-19.

59)  30 de marzo: El presidente de Telemundo Puerto Rico, José Cancela, salió en defensa de la periodista Zugey Lamela, a quien la gobernadora Wanda Vázquez dejó con la palabra en la boca en una transmisión en vivo, porque senegó a contestar preguntas.

60)  30 de marzo: Incierto el futuro de Univisión Puerto Rico como parte de la venta de estaciones de la cadena.

61)  31 de marzo: Periódico Metro radica quiebra y deja de publicar edición impresa.

62)  31 de marzo: Noticel ganó beca recibió una beca de $5,000 otorgada por Facebook para apoyar la cobertura noticiosa en tiempos del coronavirus, a través del programa Facebook Journalism Project (FJP), el Lenfest Institute for Journalism y la Local Media Association.

Abril

63)  2 de abril: El nuevo gerente de Univisión, Héctor Martínez, dice que no le preocupa la venta de la cadena y que buscará expandir la oferta local.

64)  5 de abril: Ataques del gobierno a la prensa. Desde que se estableció el toque de queda y la cuarentena, oficiales de la Policía comenzaron a intervenir con personal de los medios de comunicación y periodistas, incluyendo amenazas de arrestos y agresiones.

65)  13 de abril: La revista Crónicas celebra un exitoso segundo aniversario. La revista se especializa en los temas de salud y la industria del cannabis, y desarrollada por el veterano periodista José Maldonado.

66)  12 de abril: WIPR excluye a periodistas de otros canales en transmisiones con "Task Force" médico El presidente de Telemundo, José Cancela, rechazó la censura previa, al igual que varios periodistas de otros medios.

67)  13 de abril: WIPR les negó acceso a los periodistas en medio de la pandemia del Covid-19. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, alegó que la decisión fue de la gerencia de WIPR. Todos los canales dijeron que realizarían su propia programación con expertos privados y no del gobierno.

Fernándo Arévalo y Sunshine Logroño Agitando el Show
                        68)  14 de abril: Uno Radio Group sacó del aire los programas “La perrera” con Eric Valcourt y                             “Agitando” con Sunshine Logroño. Este último inició un podcast

                       69)  16 de abril: GFR Media, que publica El Nuevo Día y Primera Hora, volvió a hacer recortes.                                  Esta vez alegaron que era “re­sul­ta­do de la pan­de­mia glo­bal del CO­VID-19 y el im­pac­to sin                                    prece­den­tes que ha te­ni­do en to­dos los sec­to­res de is­la”. Concedieron 90 días de licencia sin                                sueldo a 50 empleados, aunque mantuvieron pagando el plan médico.

70)  17 de abril: En este medio En Blanco y Negro con Sandra revelamos un audio que le costó el puesto al director de Prensa del departamento de Salud, Eric Perlloni. En el audio se escucha a Perlloni insultando con lenguaje soez y de alto contenido sexual a la prensa. El escándalo que esto generó porque se tornó viral y fue cubierto por toda la prensa, provocó su renuncia al día siguiente.

71)  18 de abril:  La crisis que provocó la pandemia tiene al vilo a los medios de comunicación a nivel mundial. En Puerto Rico, como en el resto del mundo, se anticipa que muchos medios no podrás sobrevivir la falta de ingresos que provocó esta pandemia. Se analiza en el artículo “Prensa con respirador artificial”.

72)  27 de abril: Junta de Control Fiscal ordena privatizar a la WIPR le da un ultimátum de que no asignará más dinero a la corporación pública a menos que se apruebe por ley su privatización en un plazo de dos semanas

73)  28 de abril: Director de WIPR, Eric Delgado, se niega a que la Junta de Control Fiscal atente contra el canal. “La junta no me va a cerrar WIPR”, dijo.

74)  29 de abril: WIPR logra pagar su nómina a pesar de que la Junta de Control Fiscal se negó a darle más dinero. WIPR había solicitado $2.2 millones adicionales para cubrir su nómina, además de unos $805,000 para gastos operacionales. La JCF sostuvo en la carta que la única vía para aprobar ese dinero era la puesta en marcha de la privatización acordada, que supone allegar ahorros futuros al Gobierno de Puerto Rico

Mayo

75)  1ro de mayo: Iniciando mayo, el mes de la radio, la Asociación de Radiodifusores anunció el programa especial “La Radio por Puerto Rico” que uniría talentos y horarios de 45 emisoras alrededor de la isla. Sin embargo, fue información incorrecta ya que una serie de emisoras regionales no autorizaron ni transmitieron el especial. También se comprobó que otras emisoras, como Radio Ley en Cayey, afiliada a Radio Isla, estuvo fuera del aire.

76)  8 de mayo: La periodista Sylvia Hernández volvió a quedar fuera del programa La Comay, sin explicaciones.

77)  11 de mayo: Otro programa sale del aire por el problema económico que trae la pandemia. Esta vez es Dando Candela, tras 10 años al aire por Telemundo.

78)  11 de mayo: Salen de aire por Utuado y Orocovis los programas Hablando en Plata con Dr. Shopper y En Blanco y Negro con Sandra por discrepancias con el horario de transmisión de los programas previamente acordados.

79)  12 de mayo: Tras varias semanas de negociaciones con los radiodifusores, y coincidiendo con la celebración de mayo, mes nacional de la radio, nuestro programa En Blanco y Negro con Sandra, inició la transmisión simultáneamente en el horario en el que fue concebido este proyecto sindicalizado a la 1 de la tarde por las emisoras WMDD El 1480 AM, X-61 610 AM, 94.3 FM, WGDL 1200AM, WYAC 930 AM, WIAC 740 AM: y luego se unió WLRP 1460 AM Radio Raíces en San Sebastián.

80)  18 de mayo: El Nuevo Día celebra su 50 aniversario modesto, con una plantilla mermada y dificultades económicas que experimentan los medios debido a la pandemia. Ese mismo día, hackearon las cuentas cibernéticas de El Nuevo Día.

81)  18 de mayo: Teatro Breve regresa a DIRECTV con un "talk show" variado que incluirá segmentos de situaciones, invitados especiales y espacios recurrentes donde los actores tendrán la oportunidad de fungir como anfitriones e interpretar personajes.

82)  19 de mayo: Héctor Marcano regresa a la televisión por Mega TV.

83)  20 de mayo: La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno de Puerto Rico por unas leyes que penalizan la difusión de noticias sobre emergencias que sean consideradas falsas. La demanda de la ACLU es en representación de los periodistas Sandra Rodríguez Cotto y Rafelli González, porque las dos leyes, aprobadas en 2017 y en abril de 2020, violan la Primera Enmienda y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos e inhiben el reporteo sobre la crisis del coronavirus y otras emergencias, pues dejan vulnerables a los periodistas en caso de que el gobierno dispute sus hallazgos. Las leyes estipulan penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta $5,000.

84)  20 de mayo: La candidata al Senado por Bayamón por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Myrna Conty, le exigió al dueño de Uno Radio Group, Luis Soto, tiempo igual en sus programas de radio en Noti Uno 630 como a aspirantes de otros partidos políticos.

85)  28 de mayo:  Asesinato de George Floyd demuestra discrimen- genera discusión enredes sociales medos redescubren los negros.

86)  31 de mayo: A meses de las primarias, el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, anunció el inicio de su programa radial Pierluisi Contigo, un programa que se transmite a través de NotiUno, a las 4:30 p.m. Este programa fue impugnado por varios candidatos del partido Movimiento Victoria Ciudadana.

Junio

87)  1ro de junio:  ¿Cuánto riesgo corren los periodistas de ir a la cárcel por investigar? Fundamedios, una organización internacional con sede en Washington D. C. que vela por la libertad de prensa y el periodismo celebró un foro para denunciar la amenaza que se cierne sobre los periodistas en Puerto Rico a raíz de las leyes aprobadas recientemente y que criminalizan la difusión de informaciones en una emergencia. Bajo las leyes aprobadas por los gobiernos de Wanda Vázquez y Ricardo Rosselló se puede apresar a periodistas que el gobierno considere difunden información falsa.

88)  4 de junio: Varias organizaciones internacionales  como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Fundamedios USA expresaron su respaldo a la demanda de la ACLU en Puerto Rico en contra de ley sobre “noticias falsas”.

89)  5 de junio: La candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro amenazó con demandar a Kobbo Santarrosa por su campaña sexista y de descrédito.

90)  6 de junio: El titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa en su programa La Comay hizo una serie de burlas racistas contra la presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén. Entre burlas y risas, representó a Rivera Lassén como el estereotipo de la sirvienta negra, utilizando palabras como “amita” y “mi niña”. La reacción del público fue contundente y se inició un nuevo boicot a ese programa, y ya han cancelado una serie de anunciantes. Santarrosa tuvo que pedir excusas.

91)  8 de junio:  El exsenador que ha sido encontrado culpable en 28 de 34 cargos a nivel federal, Abel Nazario, inició como analista político en el programa Escritorio Público por la emisora WISA 1390, en Isaela.



92)  12 de junio: Falleció Manuel Morán, el destacado caricaturista de El Vocero, quien por años desarrolló la famosa caricatura de “Cheo”.

93)  12 de junio: Sacan al periodista y columnista Alexis Zárraga, conocido como “Macetaminofen” del diario cibernético que él ayudó a crear, El Calce. Su salida se da en medio de una controversia por comentarios que se alegaron como racistas y en la crisis económica que está la empresa matriz, Metro, que radicó quiebra.

94)  18 de junio: Las periodistas, Daisy Sánchez y Belén Martínez Cabello, con trayectorias sólidas en el campo de las comunicaciones en Puerto Rico, levantaron su voz en días recientes para poner al descubierto parte de las acciones oportunistas, racistas y anti-mujer de La Comay, una muñeca despreciable por otras tantas razones, y de su creador, Kobbo Santarrosa.

95)  18 de junio: Univision canceló programa de Luis Dávila Colón por comentario racista usando la palabra “nigger”. La noticia fue reseñada por el medio digital Latino Rebels y la cadena Univisión culminó el contrato de Dávila Colón. Esto coincide con las manifestaciones raciales que se han estado dando en los Estados Unidos a raíz del asesinato del hombre negro George Floyd.

96)  19 de junio: Univisión Radio WKAQ 580 AM despidió fulminantemente al analista Luis Dávila Colón, quien usó palabras racistas para defender al titiritero Kobbo Santarrosa. Según Dávila Colón, los comentarios de Santarrosa a través de su personaje no eran racistas, porque el titiritero es negro y "si los negros en Estados Unidos pueden decir palabras como "nigger" entre sí, ¿por qué los negros en Puerto Rico no pueden burlarse?". Dávila Colón dijo que seguiría haciendo análisis políticos diarios a las 5 PM desde su cuenta en la red social de Facebook con el nombre de “La Cobacha”.

97)  22 de junio: El representante novoprogresista Luis “Junior” Pérez, radicó una moción de felicitación al despedido analista radial Luis Dávila Colón a quien calificó de víctima de discrimen por ser estadista y lo comparó con la líder de derechos civiles Rosa Parks. Además, usó la palabra “nigger” y el presidente incidental de la Cámara en ese momento, Víctor Parés, dejó ese insulto en el récord legislativo. Todo esto provocó un fuerte careo en el hemiciclo de parte de legisladores como el de Movimiento Victoria Ciudadana Manuel Natal y el del Partido Independentista Denis Márquez, quienes sacaron la cara por la verdad y la decencia ante los insultos racistas de Pérez.

98)  23 de junio: Tribunal concede solicitud de NotiCel para acceso a documentos en caso federal de la Reforma de la Policía

99)  24 de junio: Falleció el reconocido periodista y cronista deportivo Luis. R. Varela, tras una larga enfermedad. Natural de Cuba, llegó a Ponce en la década del 1960 y desde entonces se forjó como un incisivo periodista en radio y prensa escrita, y en la crónica deportiva.

100)                26 de junio: Facebook anuncia una nueva política para limitar el contenido de odio y discriminatorio y las noticias falsas en su red, luego de que una serie de anunciantes iniciaran un boicot publicitario contra el gigante de las rede sociales.

101)                28 de junio: La veterana periodista Daisy Sánchez inicia como columnista regular del medio digital Puerto Rico Te Quiero con su espacio titulado “viñetas”.

102)                28 de junio: Varios reporteros deportivos comenzarán un programa de análisis del deporte por las redes sociales. Entre éstos se destaca Sarah del Valle.

103)                29 de junio: La candidata al Senado por el distrito de Bayamón por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Ruthie Arroyo, presentó querellas en el Contralor Electoral para que audite a Uno Radio Group por la donación hecha al senador del PNP y contrincante, Carmelo Ríios. La controversia surge porque Ríos participa junto al exgobernador Alejandro García Padilla en el programa “Sin Miedo” que modera el periodista Alex Delgado. El programa se transmite de lunes a viernes.

1 comment:

  1. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete