Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 26, 2020

Reclamo a que cese el racismo en los medios de comunicación




Por: Yolanda Arroyo Pizarro

“Yo me amo y me afroamo.
mi afroidentidad es sublime e importante
y defenderé mi derecho a existir
y a ser tratado con igualdad y liberación…”

Estos versos de mi libro publicado durante la pandemia del COVID19 por la Editorial EDP University, pero construidos poco a poco, a lo largo de toda una vida, 49 años de resistir el racismo en mi Isla del Encanto, hoy cobran mayor importancia. Hoy los utilizo para denunciar el racismo en los medios de comunicación.

Denuncio que es intolerable que nuestro país continúe permitiendo la existencia de programas racistas como La Comay. El ataque racista en contra de Ana Irma Rivera Lasen no puede pasar desapercibido ni por debajo del radar.

No se puede permitir más, mucho menos desde un personaje que en el pasado no ha demostrado redención alguna de otros discrímenes que ha ido cometiendo abiertamente (homofobia, transfobia, misoginia) y que por denuncias anteriores ha pedido perdón solo para mantenerse en el aire y poder continuar contaminando las mentes de los puertorriqueños. Se enriquece a costa del sufrimiento de los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad. Se enriquece a costa de nuestra salud mental, que se va minando día a día a la vez que enfrentamos ataques de esta índole.

En una reciente CARTA ABIERTA que no ha sido contestada, le pregunté al cantante Bad Bunny por qué se había prestado para traer de vuelta a La Comay. Su silencio ha sido muy significativo y ese silencio nos ha comunicado lo que sospechábamos, que a pesar de haber financiado una campaña para pintar letras de BLACK LIVES MATTER, la realidad es que las vidas negras puertorriqueñas no le importan.

Y ciertamente, también quiero hacer constar la denuncia a otros medios que hacen lo mismo que La Comay. Lo sucedido al programa de (Luis) Dávila Colón, que fue sacado del aire también por su racismo querellado ante la FCC, debería ser procedimiento estándar a seguir para todo este entretenimiento que se cree con derecho a hacer sentir inferior a la gente negra de Puerto Rico. Lo mismo ha de sucederle a las esferas de gobierno y sus representantes, que desde su discurso atacan racistamente nuestra integridad.

Reclamamos que deben ser denunciados y obligados a cesar y desistir de minar nuestra dignidad como afropuertorriquenos.

El racismo tiene la cualidad de destruir la niñez. Se lo dice una niña negra que permanecía horas enteras escondida en el baño de la escuela a la que asistí de Kinder a octavo para evadir el bullying por mi cabello afro, por mis labios grandes, por mi nariz y por mi color de piel.

También se lo dice una mujer que ha dedicado su vida al trabajo antirracista desde la publicación de libros para que este mensaje llegue a todos los centros de educación, Kinder a 12 y a todas las universidades de mi Isla Preciosa.

Necesitamos la educación antirracista en nuestras aulas. Reclamo y exijo que no esperemos más.

Reclamo que sigamos el paso de universidades como EDP University quien desde 2017 auspicia el programa de Salas de Lectura Antirracista y la iniciativa Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales en su sede de Hato Rey. Esta institución es la primera en la Isla que se pronuncia como centro universitario en todos sus recintos para conmemorar la muerte de George Floyd y recordarnos la muerte de Adolfina Villanueva, ambas ocurridas por el racismo, en una actividad que se llevará a cabo el 30 de junio.

Reclamo y exijo que sigamos el paso de la Universidad de Puerto Rico que acaba de anunciar la creación de un programa de Afrodescendencia de la mano de mujeres negras ilustres como lo son la Dra. Marielba Torres y la Dra. Mayra Santos Febres.

Reclamo que, como próximos pasos, el Departamento de Educación se inserte en la enseñanza de educación antirracista, en las mejores prácticas para educar hacia la paz, en diálogos futuros que impacten la niñez desde un currículo antirracista que se ha venido creando.

Sólo así podrá el puertorriqueño entender el dolor de una persona negra consciente cada vez que cantamos Preciosa y entonamos el verso “no importa el tirano te trate con negra maldad”.

Solo así podremos entender que, aunque muchos han explicado que la maldad no tiene colores, de manera insensata y en automático, hemos cantado el verso en un lavado de cerebro que nos ha tenido en trance por más de ochenta años.

Deseo cerrar mi participación esta mañana diciendo estas palabras de la intelectual Dra. Marie Ramos Rosado: “La historia del hombre y la mujer negra es la historia de todos los puertorriqueños. Pero se nos ha educado para negar todas las aportaciones africanas que existen en nuestra cultura”.

Finalmente, les regalo un último pensamiento:

Yo me amo y me afroamo
amaré y afroamaré a mis hermanos de negritud
aquellos que reciben dificultades del mundo
debido al racismo y los prejuicios
aquellos que mientras más oscuro son
más difícil se les hace sobrevivir.
A ellos, a ellas y a mí va todo este Afroamor.

Gracias.

NOTA:

Estas fueron las declaraciones de la reconocida escritora y activista Yolanda Arroyo Pizarro durante una rueda de prensa convocada por el Colectivo Ilé para denunciar el racismo y exigir que los medios de comunicación cesen en perpetuarlo. En el foro participaron además la periodista y escritora Gloriann Sacha Antonetty, la activista Kimberly Figueroa y la antropóloga Bárbara Abadía, entre otras. Colectivo Ilé: https://www.facebook.com/groups/22732528997/?ref=group_header

Aquí el audio de lo expresado por Yolanda Arroyo Pizarro: 
https://soundcloud.com/srcsandra/yolanda-arroyo-pizarro

Sobre Yolanda Arroyo Pizarro:
Es una novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña que ha dedicado su vida a la publicación de libros que denuncian y visibilizan enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Ha ganado el Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013 y 2018, por sus cuentos. También es merecedora del Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y del Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008, entre muchos otros.  Arroyo Pizarro es la gestora de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales, proyecto que alterna con la docencia en EDP University y con su activismo social.


No comments:

Post a Comment