Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, June 29, 2020

Inaceptable el silencio ante el “back to school” (Análisis)


Resulta inaceptable que a un mes de que se inicie el próximo año escolar 2020-2021 todavía nadie sepa qué va a pasar en Puerto Rico. ¿Y el “back to school”, pa’cuando? (tema del vblog, ver vídeo abajo).

Más de medio millón de estudiantes de escuelas y de universidades públicas y privadas se ven afectados por el silencio y la falta de información de los que dirigen los centros de enseñanza en Puerto Rico.  Es intolerable que no se dé una información certera de si las clases serán virtuales, presenciales o un híbrido. Los padres y estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como de la inmensa mayoría de las universidades y centros de educación superior están en el aire. ¿Cómo se pueden preparar si no hay información?

Todo apunta a que habrá un regreso a la educación virtual en agosto, lo que trae muchísimos retos. Sin embargo, todavía no lo han confirmado, lo que impide a la gente poder prepararse a tiempo. ¿Por qué el silencio? Lo que es un hecho indiscutible, y que tampoco nadie admite, es que habrá una merma en la matrícula. Esto, a su vez, trae muchos retos económicos, la justificación de empleos y otros. 

ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

El pasado 16 de junio el secretario de Educación Eligio Hernández anunció que estuvo sosteniendo reuniones virtuales con el liderato de los gremios de esa agencia para negociar cómo se impartirá la enseñanza en agosto. Sostuvo reuniones virtuales con Asociación de Maestros, la Asociación de Comedores Escolares, PASO y SPT, en las que discutieron, entre otros temas, las condiciones de seguridad para los maestros, personal y estudiantes.
 
Secretario de Educación Eligio Hernández.


Las 3 alternativas siguen siendo la educación presencial, la virtual o un híbrido, pero todo va a depender de cómo se comportara la pandemia del Covid-19 en el mes de junio que termina en estos días. Dijo Hernández entonces que de eso dependería la cantidad de estudiantes que permitirían por salón. Esto es preocupante porque los casos del coronavirus siguen en aumento, a pesar de que ha habido una apertura casi total.

Ayer domingo el Departamento de Salud reportó un total de 7,189 casos de Covid-19 de los cuales 1,624 eran casos confirmados y 5,565 probables. Hubo 153 muertes. Hoy lunes 29 de junio, la cifra total de contagiados se elevó a 7,250. De esos son 1,653 casos confirmados y 5,612 probables. La cifra de muertes se mantuvo en 153. 

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) ordena que se cuenten las cifras totales, aunque incluya casos probables y confirmados. Aquí se han ido depurando las cifras y separándolos para dar la impresión de que son menos casos, pero no es real. La realidad es que los casos de Covid-19 han ido en aumento y este escenario plantea serias interrogantes que no contestan ni en Educación ni a nivel privado sobre cómo protegerán a los estudiantes en el regreso a clases. Pero Hernández dijo que el DE está en conversaciones con los privados.

El DE propuso un plan de preparación para atender el nuevo semestre que incluía promover:
1.       El lavado continuo de manos por, al menos, 20 segundos cada dos horas
2.       Evitar los saludos (besos, abrazos o apretones de mano)
3.       Promover el distanciamiento físico
4.       Uso de mascarillas; el DE tendrá para los empleados, aunque la exhortación es que cada persona tenga la suya propia
5.       Uso de desinfectante de manos; el DE proveerá en salones, baños y otros espacios, pero la recomendación es que toda la ciudadanía tenga uno. Esto es cuestionable, conociendo que en muchas escuelas no hay materiales y son los maestros los que tienen que comprarlos y pedirles a los padres que los compren.
6.       Se prohíbe el uso compartido de materiales de trabajo como computadoras, teléfonos, escritorios, entre otros. En las excepciones, los empleados deberán desinfectar el equipo antes y después de su uso
7.       La oficina central mantendrá un monitoreo diario para identificar, si alguno, posibles síntomas de miembros de las comunidades escolares
8.       Reuniones, adiestramientos, seminarios y orientaciones se realizarán por la plataforma digital Teams.
9.       Las oficinas regionales, la oficina central y otros espacios con empleados administrativos o de comedores ya fueron desinfectadas y continuamente se limpian las áreas por el personal de mantenimiento del DE y el contratado. Además, se hará una solicitud de propuestas para administrar, a todos los empleados adscritos a las escuelas, las pruebas de detección de COVID-19. Al personal que ya está ubicado en las oficinas se les realizó la prueba molecular antes de reiniciar sus labores.

Mermas: Educación es la agencia gubernamental más grande y compleja. El sistema de educación pública tiene ahora mismo 278,500 estudiantes, 28,000 maestros y 25,000 empleados de apoyo.  Sin embargo, es un hecho de que la matrícula escolar sigue bajando, por la política de este gobierno de cierres de escuelas, por la emigración, los huracanes, terremotos y crisis en general. Esos 278,500 son 14,000 estudiantes menos que los que había matriculados para el año 2019-2020.

A nivel privado también ya se han visto muchos cierres de colegios religiosos y laicos. La queja constante de padres es que tuvieron que pagar por servicios que el colegio no dio. La pregunta es si se repetirá la historia. No hay una data certera de la potencial merma en estudiantes de colegios.

En esta ocasión muchos padres no podrán irse del país porque la situación del Covid está peor en los Estados Unidos que aquí, pero este tema tampoco se discute.

Montessori: Las maestros y padres de escuelas bajo el programa Montessori protestaron por la imposición de un reglamento en el DE. Sin embargo, hasta ahora no contestan cómo operarán el próximo semestre. ¿Si las clases son virtuales, ¿cómo será la educación Montessori?  El programa Montessori requiere cursos grupales, compartir entre niños, y en muchas escuelas hay niños de primer, segundo y tercer grado juntos. ¿Cómo lograrán hacer eso a nivel virtual? ¿Se puede lograr ese ambiente por computadoras? Obvio que no es lo mismo.

Educación especial: Hay una enorme cantidad de estudiantes que han sido afectados por el cierre escolar. Las terapias a distancia no son para todo el mundo. Hay niños con distintas condiciones que no pueden tomar las terapias a distancia. Además, los padres no son terapistas y esta situación ya ha afectado a muchos estudiantes. ¿Representará esto el cierre de programas, centros de terapias y escuelas?  En New Heaven, Connecticut, acaban de anunciar el cierre de una escuela de educación especial, la Crotched Mountain School




Retos y Preocupaciones a nivel de escuelas:
1.       ¿Hay o no hay back to school?
2.       ¿Qué va a pasar con Educación Especial?
3.       ¿Qué va a pasar con el programa Montessori?
4.       ¿Cómo van a dar clases online si el Internet que se cae?
5.       ¿Cuándo la Junta de Telecomunicaciones exigirá a las empresas a dar internet de verdad y no a protegerlas?
6.       Prometieron computadoras para los niños. ¿Cuándo llegan? ¿Quién las va a vender? Hay que exigir que se publique nombre de empresa y las caras de quienes se llevan esos contratos.
7.       ¿Como mantener distanciamiento social para los más pequeños?
8.       ¿Qué harán los colegios privados? ¿Seguirán cortando salarios o despedirán maestros?
9.       ¿Cómo se justifican los empleos si son los padres los que tienen que dar “home schooling”?
10.   ¿Cómo garantizan educación virtual pública y privada?
11.   ¿Qué va a pasar con los empleados?
12.   Transportistas no hacen falta si no hay a quien llevar a escuelas. ¿Les van a pagar?
13.   ¿Cuánto representa un semestre virtual en términos de pérdidas económicas? Se afectan las tiendas que venden libros, uniformes, materiales, las cafeterías, y otros servicios.
14.   Los estudiantes que pasaron de grado, ¿tienen las destrezas para entrar en universidad?
15.   ¿Qué pasará con los estudiantes que se afectaron en los pueblos del suroeste y que perdieron sus escuelas por los terremotos? ¿Cómo se ponen al día?
16.   Toda esta situación plantea serios problemas para los padres y madres. ¿Qué harán los padres y madres que trabajan?
17.   Si los padres vamos a hacer home schooling, ¿para qué hay necesidad de maestros?
18.   ¿Qué pasa con las terapias y la socialización en las escuelas si sigue la educación virtual?
19.   ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes a sobrellevar el desastre y continuar apoyando su recuperación?


UNIVERSIDADES

Hasta ahora la Universidad de Puerto Rico ha sido la primera en anunciar que el próximo semestre será a distancia. La Universidad Carlos Albizu también anunció clases virtuales. La pregunta es ¿qué dicen las demás?

El sistema de la Universidad Ana G. Méndez, la Universidad Interamericana, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Católica de Ponce, la Universidad Politécnica, American University, la Universidad Central del Caribe, National University College, EDP University y otras instituciones no han explicado o no hay certeza a nivel de opinión pública sobre qué harán, si serán clases virtuales, presenciales o una combinación.

En la última década, desde el 2010 al presente, la matrícula en las universidades bajó en casi un 13% lo que representó 33,269 estudiantes menos, según los datos de educación superior del Consejo de Educación de Puerto Rico.

Las bajas siguieron aumentando con cambios demográficos y hubo un pico a partir del paso del huracán María. Según las estadísticas, para el año académico 2016-2017 había 227,255 estudiantes matriculados, de los cuales 160,109 pertenecían a instituciones privadas. Para el año 2017-2018 la matrícula bajó a 216,742 y en el sector privado a 154,471. Esto representa una merma de 10,513 (5%) en el total de estudiantes universitarios en Puerto Rico, y de esa cantidad 5,638 (4%) son únicamente de instituciones privadas.

Todo esto tiene impacto en términos de mermas de empleos e impacto económico. Ya Ana G. Méndez anunció despidos de profesores y personal, y lo mismo ha ocurrido en otras instituciones.

Preocupaciones a nivel universitario:
1.       ¿Los graduandos de escuelas superior que pasaron de grado, están preparados realmente?
2.       ¿Cuánto bajará la matrícula en las universidades?
3.       ¿Habrá despidos de empleados?
4.       ¿Cuántos cierres de recintos?
5.       ¿Hará consolidación y fusión de universidades como las recientes?
6.       ¿Cuántas universidades privadas aguantarán el golpe?
7.       Después de invertir millones en infraestructura, ¿podrán mantener tantos edificios o los irán vendiendo?
8.       ¿Bajarán los costos de matrícula?
9.       ¿Los estudiantes y padres podrán pagar las universidades privadas con la crisis fiscal?
10.   Y si la universidad es virtual, surge un reto adicional a nivel global. ¿Para qué estudiar online aquí si puedes hacer el bachillerato en Harvard o en Barcelona o en México, te sale hasta más barato y tienes un título de otro país? Nadie en las universidades privadas habla de esto a nivel público.


INACEPTABLE

Es inaceptable que esto no haya sido el tema principal durante los meses de verano.  La responsabilidad es compartida. Responsable no sólo es el secretario de Educación Hernández. Muchos otros tienen que rendir cuentas, empezando por la Gobernadora Wanda Vázquez.

¿Qué dice la presidenta de los colegios privados? Los presidente de las universidades privadas, ¿por qué callan?

A nivel de gobierno, los presidentes de Cámara y Senado, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz, así como los presidentes de las comisiones de educación en ambos cuerpos legislativos. ¿Los alcaldes, qué dicen? El cierre de escuelas también afecta la actividad social y económica en los pueblos.

Los gremios magisteriales, las asociaciones de terapistas, psicólogos, trabajadores sociales, bibliotecarios, choferes de guaguas escolares, iglesias que administran colegios. ¿Por qué el silencio?

Sabemos que estamos en un escenario distinto que probablemente cambie la sociedad por muchos años. La realidad es que son muchos los que tienen que dar explicaciones y guiar, porque después de todo, se trata de más de medio millón de estudiantes cuyo futuro está en vilo. Un pueblo sin educación es un pueblo que se estanca. ¿Será eso lo que quieren?


4 comments:

  1. Saludos. Buen análisis. Dentro de todo lo planteado, surge el asunto de los Centros de Práctica Clínica Docente en las escuelas identificadas y que cuentan con Maestros Cooperadores (debidamente certificados). El cumplimiento de las horas requeridas bajo lo establecido por el DEPR. Los documentos de avalúo de la Práctica incluyen manejo de conducta, control de grupo, relaciones con el personal y familias y otros elementos.

    ReplyDelete
  2. Saludos! Los sindicatos no se han mantenido en silencio. Pertenezco a EDUCAMOS y hemos estado enviando propuestas al departamento desde que comenzaron los temblores en enero.
    Lo justo sería que se comunicara con nosotros para que conozca nuestras propuestas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Conozco de propuestas de varios gremios pero seria bueno que las dieran a conocer al publico

      Delete
  3. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete