Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, June 6, 2020

No sólo Facebook en campañas 2020 (análisis)


Facebook no es el milagro ni es el lugar exclusivo para hacer las campañas políticas. Como toda red social, ayuda a llevar un mensaje, revela ciertos gustos del público y comunica con las audiencias, pero no necesariamente capta toda la realidad de lo que se vive en el país. Es decir, es un canal, pero no el medio principal que necesita o lo único que debe usar un candidato en Puerto Rico, ante la situación actual en la campaña electoral del 2020.

A esa conclusión se tiene que llegar al analizar los resultados que fabrica el algoritmo de esta red social, que en Puerto Rico tiene sobre dos millones de seguidores. Ayer hicimos un sondeo de la aplicación “Survey” de Facebook y los resultados levantan más interrogantes que respuestas. El sondeo se hizo a las 4 de la tarde de ayer viernes, 5 de junio y culminó hoy sábado, 6 de junio a las 12 del medio día.

El “post” en el que se anunció el sondeo en nuestra página alcanzó 14,623 personas, generó 4,588 interacciones, 144 comentarios y 108 veces fue compartido. A la pregunta de ¿Quién gana las elecciones al día de hoy?, entre los 9 aspirantes a la gobernación 2020, hubo un total de 4,954 respuestas, de las cuales 4,915 fueron registradas por el algoritmo.

Sondeo en aplicación "Facebook Survey"

El sondeo ubicó al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, en el primer lugar con un 25.6% de respaldo, seguido por la aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen “Yulín” Cruz, con un 17.9% . En tercer lugar, está otro aspirante del PPD, Eduardo Bhatia con 15.4% de apoyo que es la misma cantidad que obtuvo en candidato del Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez.  

Otro empate fue entre los dos aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Vázquez y  Pedro Pierluisi, con 10.3% cada uno. El aspirante del PPD Charlie Delgado obtuvo un 5.1% de votos, mientras que hubo otro empate. Este fue entre la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Alexandra Lúgaro, y el independiente Eliezer Molina, que obtuvieron cero.

Sondeo en aplicación "Facebook Survey"
Estos resultados son bien distintos a lo que dicen encuestas formales que hemos podido revisar tanto de agencias de publicidad como otras hechas por equipos de campañas en los partidos PNP y PPD. No cuadra con la realidad que el candidato del PIP, partido que no ha quedado inscrito en las últimas elecciones, saque el doble de lo que obtiene una figura como la gobernadora Wanda Vázquez, que es la única de los 9 candidatos con la ventaja de hacer campaña y salir públicamente en redes sociales y medios masivos mientras todos los demás están obligados a quedarse en distanciamiento social.

En el caso de Lúgaro y Molina, además los resultados son absolutamente irónicos y hasta irreales, si se toma en consideración que ambos están realizando prácticamente toda su campaña en las redes sociales desde hace más de un año.

Los resultados evidencian varias cosas:
·       Que no todos los seguidores de candidatos o aspirantes vieron o le prestaron atención al sondeo
·       Que hay gente que vive en la red social y sí lo hace
·       Que no todos los comités de campaña de los candidatos no están atentos a cómo se genera la opinión pública, para promover entre participación entre sus seguidores.
·       Que el método es un sondeo informal, no una encuesta con metodología científica

USO DE INTERNET

A pesar de lo que se pueda pensar, el sondeo sí nos revela un hecho irrefutable, y es que no todo el mundo está en Internet, ni en Facebook, aún con el encierro que provoca la pandemia. Aunque en este tiempo ha aumentado el uso de Internet, todavía hay grandes segmentos de la población y de los electores que recurren a otros medios tradicionales, especialmente la radio y la televisión.

Según el estudio Media Brand Profile de la firma Gaither, en el año 2013 un 70% de las audiencias estaban en redes sociales-Internet. Eso subió a 87% en 2016, y ya para 2019 fácilmente alcanzan cerca del 99% de la población. La limitación radica en el acceso que hay a la web o a la llamada brecha digital, ya que no todos los pueblos y regiones del país tienen acceso a teléfonos.
 
Tendencias en consumo de medios Media Brand Profile (Gaither)

En noviembre de 2019 publicamos en este blog en NotiCel y nuestro análisis anual de tendencias mediáticas “Consumo de Medios 2020” y reveló que un 68% o casi tres cuartas parte de los puertorriqueños se conectaron a Internet para navegar por redes sociales y los medios de noticias online por mes. De esos, un 61% visitó las redes sociales.

A pesar de eso, el mes pasado (mayo del 2020) uno de cada 4 usuarios de Facebook en Puerto Rico eran jóvenes entre 25 y 34 años de edad. La población de 55 años o de más edad representa un 24% de todos los usuarios, según los datos de Statista Research.

Desde el 15 de marzo Puerto Rico está en toque de queda por la pandemia del Covid-19 y eso, unido a la crisis económica, ha afectado los presupuestos de todos los candidatos. Muchos usan las redes sociales para presentar sus propuestas, hacer vídeos en vivo o presentar conversaciones con electores, afiches promocionales y reportar sus actividades.  

Sin embargo, gran parte de la población del país son adultos mayores, que aunque tienen celulares y muchos están en las redes sociales, tienden a consumir más los medios tradicionales como la radio y la televisión. En ese sentido, el candidato debe estar consciente de que quedarse en el ámbito cibernético, sino que debe combinar medios para que su mensaje tenga alcance.

¿Quién gana las elecciones? 

Estamos a 9 semanas de las primarias de los dos partidos principales, PNP y PPD, y a cerca de 22 semanas para las elecciones de noviembre. Y esta vez, hay no tres o cuatro, sino nueve candidatos a la gobernación en 5 partidos y uno independiente.

Los electores tienen muchas alternativas, por eso vale la pena hacer tres preguntas básicas antes de ir a votar:

1.      ¿Quién trae las mejores soluciones a los problemas? Soluciones reales, no promesas huecas

2.      ¿Quién tiene la capacidad de administrar bien las finanzas del gobierno?

3.      ¿Quién logrará cambiar el caos que hay en Puerto Rico?

Ante la realidad que se vive en el Puerto Rico post-quiebra económica, post-huracanes Irma y María, emigración, post-terremotos y en pandemia, la pregunta es: ¿quién gana las elecciones?

Una posible respuesta a esta interrogante se analizó hoy en el vídeo a continuación.






2 comments:

  1. Hola Sandra, creo que se te olvido una razon poderosa al menos para mi sobre los resultados de le encuesta. La personas mienten una cosa es lo que contestan en un sondeo y otra para mi bien distinta es lo que hacen en las urnas pero eso soy yo que me considero una minoria en estas elecciones. Acabo de escuchar tu podcast y estoy de acuerdo con lo que opinas. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete