Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 25, 2020

Venció la impunidad… por ahora

 

Venció la impunidad. Dominó el privilegio rico, el “White privilege”. La noticia de que los fiscales especiales independientes no presentarán cargos criminales a los “brothers” del chat de Telegram se veía venir. ¿Habrá quién hubiera pensado lo contrario? Puerto Rico no prospera porque aquí la corrupción va de la mano de la impunidad. Por eso estamos y seguiremos sin progresar.

Aún con las amenazas de muerte, aún con los traqueteos y las negociaciones que se hacían con fondos públicos, aún con la represión y las campañas de descrédito, aún con las más de 20 entrevistas a gente incluso del mismo gobierno, los fiscales alegaron que no había pruebas. Quisieron despachar esto como un asunto de falta de modales y mal gusto, no como el crimen contra el pueblo que, en efecto, fue ese chat de Telegram.

Es que, así como en los Estados Unidos matan negros y no procesan a los asesinos, aquí  la llamada mafia institucional política, blanca y con poder, se protege. Y no perdona. Les duele lo que hizo el pueblo y tenían que vengarse de alguna manera. El sistema así. ¿Quién pensó que el sistema iba a investigar el caso que provocó las protestas masivas del Verano de 2019, si vivimos en el país del morbo y la impunidad? 


En un país donde vemos una especie de guerra civil por el narcotráfico como pasó el otro día en un mall como Montehiedra donde una gente se entró a tiros de ametralladoras como si esto fuera Kosovo, y ese audio de las ráfagas se regó por las redes sociales y los medios. Esa misma noche la gente empezó a compartir las fotos de la policía en la escena. Casquillos por el piso, un cuerpo ensangrentado con la cabeza volada en cantos, y los sesos regados por el suelo. No conforme con eso, al día siguiente fue otro combo a rematar a otro ser humano en el mismo sitio, y también compartieron esas fotos. ¿Dónde quedó el derecho a no ver esa violencia?

¿Cómo no se va a pensar que venció la impunidad en un país donde la justicia se toma con las manos? Donde un pastor evangélico que en fotos sale con una Biblia en una mano, pero va y asesina a tiros a sus vecinos, y hiere a la hija de éstos, sin importarle que sus propios hijos lo estaban mirando.

Un país en donde un comerciante bendecido por el alcalde que no le cuestionaba su negocio ilegal, se desquita una pelea con el competidor que sí tiene un negocio bajo la ley, y lo mata a de un batazo en la cabeza. ¿De qué vale la fianza de $450,000 al asesino, si el surfer perdió su vida allí en Luquillo? Entonces ese mismo día viene un abogado, que se supone sea un letrado como dicen, y expone ese vídeo del asesinato a batazos en su página de Facebook para que la gente comente, especule y haga sus análisis de la muerte, como si esto fuera un circo romano. Como si ver a uno morir a un ser humano no fuera lo suficientemente duro.

En un país donde el mismo día en la mañana comentaban la decisión política de un Tribunal Supremo que dictó una sentencia redactada a espaldas del pueblo para que no se sepa quien lo hizo. Luego, en la opinión del Juez Martínez se incluyó hasta un vídeo en YouTube que habían borrado, y la opinión de la jueza Oronoz, como siempre, acomodándose como una veleta a donde la mueva el viento. Y mientras tanto, siguen los problemas en un proceso electoral viciado que ya no cabe duda de que hubo traqueteos.

¿Cómo se puede hablar de justicia en un país donde más tarde en el día, se vio en las vistas de transición del nuevo gobierno gobierno que el Departamento de Justicia está plagado de chapuceros?  Los mismos chapuceros que no investigan, que dejan que se desestimen cientos de casos, presumiblemente de sus amigos y parientes.

Hay que pensar que entre esos cientos de casos están todos los ricos y poderosos, como la gente famosa del Colegio San Ignacio de Loyola, la llamada “gente de bien”, algunos de los que descaradamente se robaron los cheques del PUA siendo estudiantes y sin estar desempleados. Es que hay que hacer contrastes. 

Madre e hija, acusadas por fraude aldesempleo y les impusieron fianza de $1.6 millones

Todavía en la mente una recuerda la foto de aquella madre e hija, evidentemente enfermas de adicción a drogas, fichadas por intentar cambiar un cheque del desempleo por PUA y las arrestaron. A Carmen Ayala Hernández de 65, y a su hija Carmen Figueroa Ayala, de 45, les fijaron una fianza de $800,000 a cada una, que obviamente no prestaron y de inmediato las ingresaron a prisión. A ellas sí, pero a los nenes del Colegio San Ignacio que no sólo cambiaron, sino que el dinero apareció mágicamente en sus cuentas de banco, no les dicen nada. Protegen a sus padres y maestros con un manto de confidencialidad y yo pregunto, ¿por qué? ¿Será porque esos son gente y las mujeres pobres no? A los de caseríos y del campo los arrestan, pero a los ricos no.

Todo esto aconteció el mismo día que baja la decisión de los Fiscales Especiales de no procesar a los integrantes del chat de Telegram. ¿Quién pensó que pasaría algo distinto? Yo no. Aunque fui a reunirme con ellos cuando me llamaron como lo hicieron muchas otras personas, incluyendo miembros del propio gabinete de gobierno. 

Lo que veo allí son dos cosas: por un lado, la evidencia de la depravación en este país, pero por otro, el ejemplo de que aquí todavía habemos gente decente que dimos un paso por la dignidad, por la responsabilidad y por el respeto. Fuimos a articular la verdad de las violaciones de ley y de respeto porque era una obligación cívica con este pueblo. Pero sabíamos que no iba a pasar nada concreto porque desde un principio el proceso fue viciado.


La entonces secretaria de Justicia y hoy gobernadora Wanda Vázquez y sus acólitas, todas mujeres, hicieron una investigación chapucera. Permitieron que se destruyera evidencia como se dijo el verano de 2019, cuando hasta el propio exgobernante dijo que había borrado su celular. Cuando Elías Sánchez y otros, se negaron a entregar sus celulares y no pasó nada.

Lo que va a pasar ahora es lo contrario. Algunos de esos miembros del chat han estado recopilando información y me consta, van a ir contra los que lo difundimos. Vienen a demandar a Oscar Serrano, a Omaya Sosa y demás miembros del Centro de Periodismo Investigativo. Vienen contra mí. Están velando a Jay Fonseca y a otros, y no me extraña que vengan con demandas alegando difamación, mientras vienen a la par de un grupo de acólitos en los medios y en la redes sociales. Algunos ya lo están vociferando, pensando que con eso van a callar la verdad.

 


En las redes sociales ya activaron a los trolls con todo tipo de burlas y amenazas, aunque la evidencia de eso será materia para otros artículos. En los medios verán el tema de manera solapada a veces, en tono de broma en otras, pero vienen con esa campaña como la que se llama a si misma abogada motorizada, que ahora dice ser analista de noticias pero se dedica a insultar y a instigar trolls. La misma que defiende el indulto al exmarido de Alexandra Lúgaro, que está preso por abusar de una niña y por violentar una orden de protección. O sea, defiende a un hombre preso por violento, precisamente un día como hoy, donde se inicia la jornada de no más violencia contra la mujer.

La realidad es esa. Vienen fuertes porque están dolidos que el pueblo los sacó del gobierno.  Los sacó en parte de la jauja, pero se preparan para volver. Pero operan como una organización criminal tipo mafia. Tiene a sus tiradores, a su gente y mandan a ejecutar reputaciones en las redes sociales, pensándose como que tienen el control, pero no se dan cuenta de que están leídos.


Elías Sánchez, Ricky Rosselló, Rafael Cerame, Edwin Miranda

Ya se sabe que hay varios de los “brothers” preparando el camino para salir en los medios de “analistas políticos”. Tratan de lavarse la cara y de paso, limpiar la imagen de Rosselló no se traga que es el primer gobernante en la historia que el pueblo sacó. Por eso dice que el chat fue usado por sus oponentes políticos.

Aquí imperan los depravados. Campean por su respeto, pero se olvidan de algo básico. Se olvidan de que el que la gente esté callada no significa que les aplauden.  La gente está guardándose del Covid, pero revienta por otro lado. Se ve en la violencia.

Los brothers del chat de Telegram

A Raúl Maldonado, a Anthony Maceira, a Ricardo Llerandi, a Alfonso “Falfo” Orona, a Luis Rivera Marín, a Carlos Bermúdez, a Rafael alias “me cago en la isla” Cerame, a Ramón Rosario, a Christian Sobrino, a Edwin Miranda y a Elías Sánchez, al propio Rosselló ya el pueblo los juzgó. Los fiscales del Departamento de Justicia, ya se sabe a lo que responden.

Sí, venció la impunidad. Por ahora. Lo que queda es seguir luchando para que lo que dejamos a las nuevas generaciones no sea el antro de putrefacción en que gente como ellos han dejado en su estela por Puerto Rico. Así que seguimos combatiendo la impunidad. Ahora con más fuerza. Que se preparen.

 

" ¡Conciencia nunca dormida,

mudo y pertinaz testigo,

que no deja sin castigo

ningún crimen en la vida!

La ley calla, el mundo olvida;

¿a quién sacude tu yugo?

Al Sumo Hacedor le plugo

Que, a solas con el pecado,

Fueses tú para el culpado,

delator, juez y verdugo”.

Gaspar Núñez De Arce


COMUNICADO DE PRENSA DE LA OFICINA DEL PANEL ESPECIAL INDEPENDIENTE

5 comments:

  1. Bota el golpe. Ya eso noticia vieja. Fluye y suelta.

    ReplyDelete
  2. Suelte el odio. Pase la página. La vida es más que estar metida en politiquería.

    ReplyDelete
  3. ¿Odio? Cuando leo comentarios como el tuyo, anónimo, veo el terror que tienen. Sabe que el 65% del pueblo NO está contigo.

    ReplyDelete
  4. Bendito mija

    Acógete a buen vivir

    Q parte de q el chat fue alterado y manipulado ustd no entiende

    Si ustd tenia el chat completo, porq no lo sacó?

    Si ustd es tan pura, daria a conocer sus conversaciones privadas?

    No sea charlatana y retírese con dignidad

    🇵🇷 les devolvio el verano del 19 con el otoño del 2020

    Perdieron

    El PNP y Ricardo Rosselló ganaron

    ReplyDelete