Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, November 9, 2020

México, USA, Borinquen y los medios

Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

Lo que es la soberanía de los pueblos y la manipulación mediática... Mientras en Puerto Rico hablan del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, en México le caen arriba a AMLO porque todavía no lo ha felicitado.

Alega el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que cuando se certifique por las autoridades estadounidenses quien ganó oficialmente, entonces vendrán las felicitaciones. Está en lo correcto.

Las autoridades electorales de Estados Unidos no han certificado a un ganador. Fueron los medios corporativos en su desespero por salir de Donald Trump quienes lo proclaman perdedor y a Biden como presidente.

Por eso Trump no ha concedido la derrota, y hoy dijo que no lo hará porque es más difícil ganar que perder. El que concede, pierde, como dice el refrán. Pierde su derecho a reclamar que hubo trampa.

Me pregunto, ¿por qué este ángulo no entra en la ecuación en la discusión política en Puerto Rico, siendo nosotros una colonia de Estados Unidos? Pues precisamente por eso. Por ser colonia, no se entiende ni se le hace entender al pueblo lo que es la soberanía.

Nuestros analistas políticos no tocan esto ni con una vara larga. No les conviene o no lo entienden.

México, en su soberanía nacional, determina ser prudente. AMLO decidió no prestarse al juego de CNN, NBC, NYT y otros medios que estaban locos tunbar a Trump, y rápido proclamaron a Biden.

Cierto es que Trump ha sido nefasto. Divisivo y racista, el ha propiciado el clima horrendo que se vive en los Estados Unidos, y que lo hemos sentido todos mucho más cercano desde el asesinato de George Floyd. Aunque ha decir verdad, tras el huracán María también, pero como las víctimas en un ciclo de violencia, no lo aceptamos. Esos son otros 20 pesos...

Cierto es que Trump ha ofendido a medio planeta y que entre los primeros ofendidos estaban los mexicanos, a los que llamó violadores y criminales. Pero no es menos cierto que a AMLO le interesan varias cosas. Una es proteger los avances logrados en materia económica y de tratados comerciales. Otra es evitar la intervención de los Estados Unidos en sus asuntos nacionales internos porque México es una república soberana.

No sé, elucubrando aquí me viene la idea que los medios de comunicación son parte del proceso. Determinan e imponen temas de moda y ocultan asuntos importantes como éste. Claro, aquí tampoco lo hablamos porque eso forma parte de la manipulación.... Parte de la idea central de mi más reciente libro que escribí con Federico Suberví y Jairo Lugo Ocando: "The News Media in Puerto Rico: Journalism in Colonial Settings and Times of Crisis"...

¿Qué tú opinas de esto?

¿Lo habías pensado?

¿Sabías que AMLO no ha felicitado oficialmente a Biden?

¿Por qué crees que eso no lo analizan tantos "talking heads" que hay en los medios locales?

Quisiera saber tu opinión.

Sandra Rodríguez Cotto 

No comments:

Post a Comment