Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, November 6, 2020

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Alexandra Lúgaro, Juan Dalmau, César Vázquez y Eliezer Molina.

En la Biblia aparecen como cuatro jockeys sobre corceles que vienen a destruir lo que hay para dar paso a un mundo nuevo y mejor. El primer jinete viene en un caballo blanco, el segundo en uno rojizo, el tercero en uno negro y el cuarto en amarillo. Cada uno representa la conquista, la guerra, el hambre, la muerte, pero lo que significa es que vienen a cambiar las cosas porque se acercan tiempos mejores.

En estas elecciones parecería que esos cuatro jinetes del Apocalipsis boricua han sido los cuatro partidos minoritarios. Juntos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Proyecto Dignidad (PD) y el grupo del Movimiento Conciencia que apoyaba al candidato independiente Eliezer Molina, han dado una lección grande al país.

Entre los cuatro sacaron cerca del 35% de los votos, mucho más que el 33% que sacó el Partido Nuevo Progresista o el 32% que lleva todavía en el conteo el Partido Popular Democrático.


Aunque el bipartidismo PNP y PPD todavía controla el 65% de los votos, no es menos cierto que la elección del pasado martes cambió el panorama político. Tienen que contar con los nuevos, pero los viejos no se rinden. El nuevo gobierno entra en enero, pero ya se sabe que legisladores electos del PNP y PPD están negociando ciertas alianzas y los nuevos no se pueden dormir en sus laureles.

Los nuevos legisladores de los partidos minoritarios se tienen que espabilar. Tienen que empezar a delinear planes en conjunto para detener las estrategias del bipartidismo en las dos cámaras.

Si uno lo analiza bien en el Senado está María De Lourdes Santiago (PIP), el independiente José “Chaco” Vargas Vidot, por MVC están Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe; y por el PD salió electa. Joanne Rodríguez Veve.  En la Cámara por el PIP revalidó Dennis Márquez, por PD fue electa Lisie Janet Burgos y por MVC José Bernardo Márquez y Mariana Nogales, y si finalmente entra por el precinto 3 de San Juan, Eva Prados.

PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

El Partido Independentista Puertorriqueño tuvo la mayor victoria en décadas, y a los 74 años de su fundación, a la institución ya le hacía falta una renovación. Ese nuevo aire lo trajo la figura de Juan Dalmau, quien, con una campaña alegre, pero profunda, logró capturar la imaginación de muchos más allá de las filas tradicionales del independentismo.

Sin elitismos, pero con seriedad y con una frescura poco usual en el PIP, que llevaba años, anquilosado y sin quedar inscrito, escribió en estas elecciones una nueva página electoral. Ya las nuevas generaciones y los que no provienen del PIP institucional no están bajo la sombra del patriarca Rubén Berríos. Es un PIP que se proyectó moderno, como Dalmau. Con la seriedad que da uno de los legisladores más productivos en décadas, pero que lo mismo se tira de un paracaídas que se retoca el tatuaje de su puño en la espalda.

El PIP sabe que la independencia no viene en un cuatrienio. Es un proceso que exige educación y fuerza. La ventaja que tiene es que las nuevas generaciones no tienen miedo porque no vivieron las décadas de represión. Es otra cosa, por eso no hubo temor a votar por el PIP y superaron el 15%.

El reto grande es ver si la dupla de Santiago y Márquez mantienen el ímpetu que les deja Dalmau. Habrá que activar a los jóvenes y sacar las nuevas caras en las más de 1,000 candidaturas que postularon. Habrá que ver si logran alianzas con los nuevos partidos, sin perder la integridad que es lo que no tienen otros, y eso el elector lo sabe. Habrá que ver cómo se mantienen con el ánimo de incomodar los vecindarios, con la decencia que siempre ha tenido el PIP a nivel institucional.

MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANA

El Movimiento Victoria Ciudadana, así como al Proyecto Dignidad, les toca demostrar trabajando, de qué están hechos. Cumplir lo que prometieron. No quedarse en el discurso sin acción.

Es un hecho incuestionable que MVC logró unos peldaños importantes porque los trabajó duro. Se ubican como la tercera fuerza política en la legislatura, pero no así en las alcaldías. Resta por ver cuántos MVC versus PIP se colaron en las Legislaturas Municipales a lo largo y ancho de Puerto Rico. Pero no cabe duda de que MVC irrumpió el esquema político y tienen a la delegación legislativa más amplia.

De hecho, MCV tiene a sus propios cuatro jinetes del Apocalisis porque todos son buenos. Empezando por Mariana Nogales y Eva Prados, si logra entrar. Una Ana Irma Rivera Lassen y un Rafael Bernabe van a dar de qué hablar. Se sabe que viene a trabajar, porque toda la vida lo han hecho. Su historial lo demuestra y hay muchas expectativas con ellos, pero habrá quien cuestione si en el camino claudican ante los intereses del sindicato SPT que financió las campañas. El tiempo y su labor legislativa, será la mejor prueba. De lo que no hay duda es que le metieron una tranca al PNP y al PPD especialmente en la Cámara de Representantes.

Venían de estar bajo la sombra de Alexandra Lúgaro, porque la campaña del MCV se centró en ella. Callados, los candidatos seguían haciendo su trabajo para lograr los escaños, mientras Lúgaro aguantaba golpes de la campaña sexista de La Comay-Kobbo Santarrosa, Mega TV, JPD, los alicates pagados que se dedican a insultarla en las redes sociales, y los medios afines que la atacaban.  Aunque no ganó la gobernación, creció 3.7% comparado a cuando se postuló como independiente en el 2016.

Una gran sorpresa es Manuel Natal. Aunque pierda la alcaldía de San Juan, ganó. Desbancó por primera vez en la historia al PPD en la capital, y como quiera, ya se perfila como el próximo líder para la gobernación en el 2024. Es joven, articulado, y hace campañas para ganar. Es lógico esperar que, en estos cuatro años, dará mucho de qué hablar.

PROYECTO DIGNIDAD

La gran sorpresa para casi todo el país fue el partido Proyecto Dignidad. En gran medida porque los medios corporativos lo ignoraban, o cogían de chiste al candidato a la gobernación, Dr. César Vázquez. Cuando no era su sombrero, se burlaban porque hablaba lento. Cuando no, le decían fundamentalista. Fue hasta objeto de escarnio y humillación por la anfitriona de un foro-debate de los Ingenieros, que lo interrumpía y lo increpaba, sin decirle que ella había trabajado antes con Lúgaro, y eso provocó su abrupto abandono del lugar. Ese evento, de por sí sólo, movió a mucha gente que se sintió indignada y votaron por PD.

Vázquez, callado, y todo su partido, seguían en su estrategia que la inmensa mayoría del país no la vio venir.  Particularmente los comentaristas y analistas políticos, así como los periodistas, que se prestaron para el escarnio de PD, no supieron como reaccionar al ver que sacaron más del 7%.

Pero PD se centró en su nicho, que incluía una estrategia de mercadeo bien montada en los pueblos del sur y del este, así como en los medios cristianos, y en cuestión de meses desde que fueron inscritos, lograron colar dos en Cámara y Senado, Joanne Rodríguez Veve y Lisie Janet Burgos Muñiz. Mujeres, por cierto, lo que rompe también con la imagen de retrógrados y antimujer que muchos en los medios les habían puesto injustamente al PD. Hay que recordar que en Puerto Rico hay una gran población de conservadores, y éstos tienen sus portavoces con Dignidad.

¿VENDRÁN TIEMPOS MEJORES?

Incluso Eliezer Molina, que no salió electo, también ganó ante los ojos del público si se considera que logró llevar su mensaje. Trajo el sentido común sin tener que defenderse como Lúgaro, y sin entrar en ideologías como Vázquez. Todos estos sectores minoritarios son los grandes ganadores de las elecciones porque juntos, son la mayoría.

Si aprovechan el momento y empiezan a formar alianzas temáticas, podrían lograr otro Puerto Rico. Su mayor reto será superar el egoísmo, la individualidad, para superar las diferencias. Es casi un hecho que el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, harán alianzas especialmente en la Legislatura. Contra eso, los nuevos tienen que luchar. Por eso desde el primer día comenzaron a comentar de posibles tranques legislativos y de que no habrá consensos, lo que hará todo ser ingobernable.

Pero estos jinetes vienen a trote, como en el Apocalipsis. Tienen la ventaja de que no están erosionados como el PPD y el PNP. Proyectan innovación. Proyectan algo nuevo. ¿Qué si ya hay un nuevo Puerto Rico? Diría que casi. Por ahí anda.

 


No comments:

Post a Comment