Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, November 2, 2020

Se da a respetar la mujer que acusa a Pierluisi; Censura en los medios


Se dio a respetar. A pesar de que los medios la censuran y catalogan sus alegaciones como un operativo político, Yolanda Sánchez Pagán, se defendió y sostiene que sí fue hostigada sexualmente por el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierlusi.

Sánchez Pagán concedió una entrevista exclusiva en la que reiteró lo expuesto en su declaración jurada en la que denuncia que Pierluisi la sometió a un patrón de hostigamiento sexual, acoso laboral, abuso psicológico y emocional en el empleo, incluyendo la negativa a pagarle por sus servicios de entrenadora personal. La entrevista exclusiva fue ayer en el vblog.

Pierluisi ha rechazado escuetamente las declaraciones de Sánchez Pagán, pero no ha explicado en detalle. Tampoco ha estado disponible para este medio.

“Esto no es un operativo político. Es la verdad”, sostuvo Sánchez Pagán a las expresiones hechas por Pierluisi, su hermana y directora de campaña Caridad, y de otros líderes políticos.

“Yo no quería hacer una demanda. No me quedó otra alternativa. Más bien yo quería hacer pública mi historia para que la gente lo supiera porque es un abuso, y esto no es un operativo político”, agregó.

“Una mujer hace unas serias acusaciones, y se supone que haya algún tipo de empatía, pero en mi caso no la ha habido, siendo esto una verdad. Una mujer tiene que tener una falda bien puesta, ser seria y fuerte para atreverse a enfrentar a este individuo y la batería de gente que está detrás de este individuo”, agregó.


En síntesis, Sánchez Pagán dijo lo siguiente:

1.    Que lleva meses haciendo el reclamo laboral y se reafirmó en lo que dijo en la declaración jurada publicada.

 2.    Negó que sea un operativo político, dice que no tiene vínculos con partidos políticos y que se siente atacada por Pierluisi a nivel público.

3.    ¿Por qué a días de las elecciones? “Eso es falso. Esto comenzó hace meses”, dijo y se refirió a la declaración jurada.

 4.    Decidió contarlo públicamente y alegó que le escribió por Instagram al presentador Héctor Marcano “porque entendía que es una persona seria”. A los dos días recibió una llamada del cabildero y cuñado de Pierluisi, Andrés Guillemard, que le ofreció negociar para que no hablara.

Adriana Sánchez Parés, Secretaria de Recreación y Deportes involucrada

 5.    Alega que Guillemard incluso la contactó con la Secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, quien ha guardado silencio sobre si participación en esa negociación. La participación oficial de una funcionaria pública en un asunto privado activa a las agencias investigadoras. “Sé que estas personas van a tener que dar explicaciones al pueblo más adelante”, dijo la entrenadora.

 6.    La perjudicada se reunió con el periodista Oscar Serrano, quien la entrevistó, pero su artículo fue censurado por NotiCel (Ver más adelante).

 7.    Sánchez Pagán negó las imputaciones en su contra hechas en el programa La Comay de Mega TV cuando entrevistaron a la abogada Zoraida Buxó. Esta última alegó que llevó un caso contra la mujer porque anteriormente había imputado de hostigamiento sexual al dueño del gimnasio Powerhouse del cual ella era empleada. 

Esto también fue difundido en las redes sociales, pero Sánchez Pagán sostuvo que era falso y que ella no fue empleada sino socia de ese gimnasio. “Eso es falso. Que presente pruebas”, increpó. “Quienes han hecho un operativo político en mi contra es el señor Pedro Pierluisi, porque detrás de él hay toda una batería de gente funcionando para seguir lacerando mi imagen”, sostuvo, al referirse a Buxó, quien es activista del PNP, cercana a Pierluisi y no lo dijo en el canal de televisión.

 8.    Reiteró que tiene vídeos, textos, fotos y testigos del acoso al que fue sometida por Pierluisi. “Tengo la evidencia completa, y no la tengo yo solamente, sino dos o tres personas porque temo por su seguridad”, alegó.

 9.    Admitió que vive momentos de tensión y que no ha buscado ayuda emocional. “Estoy buscando ayuda legal primero”, dijo.

 10. Reiteró que no tiene vínculos con Partido Popular Democrático, como imputó Caridad Pierluisi. “Que lo prueben. No tengo ningún tipo de vínculo ni afiliación ninguna con algún partido. Entreno a este señor Pierluisi y es el único político que conozco”, dijo.

“Esto no tiene que ver con las elecciones. Tiene que ver con justicia. A las víctimas se le hace cuesta arriba llegar a un sistema cuando son gente poderosa. Ha sido fuerte para mantenerme de pie, para luchar por mi trabajo y mi sostén Es mucho dolor, mucha la angustia. Lamento que una cosa tan seria como es el hostigamiento sexual y el hostigamiento laboral, y que se haya minimizado es increíble”,  manifestó Sánchez Pagán.


CENSURA EN LOS MEDIOS 

Este caso también demuestra la censura que impera en los medios de comunicación. Varios comentaristas políticos han declinado hablar del tema, a diferencia de lo que ocurrió en otros casos como el del exlegislador, el fenecido Héctor Ferrer; el caso del exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill o incluso el del analista político e historiador Néstor Duprey.  

Ferrer enfrentó una acusación de violencia doméstica, que luego resultó ser falsa, pero la polémica le costó la candidatura a alcalde de San Juan por el Partido Popular Democrático. O’Neill, del PNP, tuvo que renunciar a la alcaldía de Guaynabo y todavía sus casos se ventilan ante los tribunales. Mientras que Duprey no tuvo querellas ni declaraciones juradas ni casos. Simplemente su esposa alegó en un audio en Facebook que era víctima de violencia emocional e infidelidades y esto no sólo le costó sus aspiraciones políticas bajo el partido Victoria Ciudadana, sino que le dañó su carrera profesional como analista.

 En el caso de las acusaciones a Pierluisi ha habido silencio casi absoluto en los medios. Hay medios que no han publicado nada y comentaristas políticos que dicen que hablarán después de las elecciones, silenciando a la víctima a la vez que privan al pueblo de tener información pertinente en la toma decisiones.

 El periódico El Nuevo Día, por ejemplo, publicó un comunicado de Pierluisi negando las imputaciones, pero se refirió a una “alegada declaración jurada”. Sin embargo, el documento es público. Se publicó en este y varios medios, además de las redes sociales. Es la affidavit #1425.



El periódico Primera Hora publicó en portada al candidato haciendo ejercicio, pero silenció las alegaciones de Sánchez Pagán.


El veterano periodista y abogado Oscar Serrano entrevistó a la mujer, y según ella, fue respetuoso y solidario. Sin embargo, apareta que en NotiCel le censuraron la noticia. Serrano no es dueño del medio, que a principios de año fue vendido a personas vinculadas al presente gobierno. Desde entonces muchos periodistas han salido o renunciado a ese medio.

 


 Habría que preguntarse si la denuncia de a Sánchez Pagán fue silenciada en los medios por temor a perder la pauta publicitaria, si es por favoritismo político o por silenciar a una mujer, en momentos en que se exige una política contra la violencia de género. El hostigamiento y acoso sexual es violencia de género.

 





 

No comments:

Post a Comment